Ruta de la Bobia. Villanueva de Oscos

Photo ofRuta de la Bobia. Villanueva de Oscos Photo ofRuta de la Bobia. Villanueva de Oscos Photo ofRuta de la Bobia. Villanueva de Oscos

November 30, 2021
November 2021

near Bustapena, Asturias (España)

No hubo de momento ruta que me defraudase en los Oscos; esta tampoco lo hizo. Me ha parecido una ruta preciosa pero ¡OJO! aunque está perfectamente acondicionada, le falta señalización por lo menos en tres puntos importantes donde podemos tener dudas.
Atención ya con la salida porque no es de Penacoba ( que está pegada pero no sale de ahí si no de Ponte Penacoba, un poco más abajo si vienes desde el Puerto de La Garganta. Justo en una curva donde hay 3 casas en las que parece no vivir nadie. Ahí mismo está la señal de la ruta.
Empezamos por asfalto en suave ascenso por una carretera en la que no vimos un alma ni nos cruzamos con ningún coche. Una carretera preciosa que nos dejará preciosas vistas a medida que ganamos altura.
Desde el Pico de Somo tenemos un impresionante balcón natural. Mucho cuidado con la tentación de coger otra carretera que baja a la derecha porque vemos un pueblo allá abajo pero no es S. Cristobal por el que tendremos que pasar, es Morlongo y por ahí no es. Seguiremos siempre recto por la carretera que traemos. Despues de pasar el Pico de Somo, empezamos a bajar y ya vemos S. Cristobal allá abajo. El asfalto pasa a ser cemento y el firme tiene surcos para evitar resbalones ya que la bajada presenta un fuerte desnivel.
Atravesamos S Cristobal, pueblo semiabandonado donde veremos casas en total ruína junto a otras restauradas o en proceso de hacerlo. ¡Hasta tiene una plaza pequeñita que nos enamoró! La restauración en este lugar no se está haciendo de cualquier manera si no combiando elementos naturales como la piedra, la pizarra y la madera.
A continuación, entramos en un hermosísimo bosque autóctono con castaños, robles, algún acabo y abedules salpicado por multitud de regatos ( nosotros fuimos despues de unas semanas lluviosas y estaba espectacular. ¡ Hasta tres cascadas nos cruzamos!)
Llegamos a la aldea de Sela de Murias totalmente abandonada y OJO otra vez. No se cruza esta aldea como hicimos nosotros durante unos metros; hay que coger hacia arriba en el primer sendero estrecho que veremos a la derecha.
Llegaremos a otra aldea tambien abandonada aunque aquí hay una vivienda recién construída: es Murias. Desde aquí seguimos con una fuerte subida hasta el Pico de Murias y llegaremos a un cruce donde podemos tener dudas, hay que pillar a la derecha para enlazar más tarde con el Pico de Somo otra vez.
En este Pico de Murias tenemos el mirador a la Serra de la Bobia con unas vistas espectaculares de valles y montañas próximas y lejanas. Una maravilla!!
Enseguida enlazamos con la carretera por donde subimos al principio ya que la ruta es semicircular y volvemos por el mismo recorrido a Ponte de Penacoba