Ruta de La Balina 916 m. Sierra de la Culebra - Zamora

Photo ofRuta de La Balina 916 m. Sierra de la Culebra - Zamora Photo ofRuta de La Balina 916 m. Sierra de la Culebra - Zamora Photo ofRuta de La Balina 916 m. Sierra de la Culebra - Zamora

August 29, 2023
August 2023

near Litos, Castilla y León (España)

Ruta circular de La Balina, esta ruta es recomendable hacerla a pie. Hay una parte que se puede hacer en bicicleta pero hay dos zonas con fuertes pendientes que impide el tránsito de las bicicletas por esa vía, o las hace muy peligrosas.

La Balina es un monte dentro de la zona en la Sierra de la Culebra que tiene una altitud de 916 metros de altura. Anterior al gran incendio de del año 2020 este monte tenía grandes bosques de coníferas y en la parte de su falda bosques de encinas. Hoy en día una pequeña parte de sus bosques se han salvado, pero una gran parte se quemó.

COMIENZO DE LA RUTA
Desde la plaza del pueblo de Litos baja por el pueblo hasta llegar al puente del arroyo Castrón, todo esto es dirección Sur. Una vez cruces el puente ve siempre en dirección Sur, el monte que verás de enfrente al fondo se llama a Sierrogordo. Durante este recorrido hay varios caminos a la izquierda y a la derecha, debes de seguir siempre recto hasta que te acerques a Sierrogordo, ahí te sale un camino de concertación a la izquierda. Sigue por ese camino y encontrarás a unos cien metros otro camino que sale hacia la derecha siempre bordeando la falda de este monte. Toma ese camino, notarás que vas dirección Sur y que el terreno que tienes a la izquierda está lleno de tocones de pinos que han sido talados. A la derecha seguirás viendo la falda Sierrogordo. Antes de llegar al final del camino en forma de T, hay en un pequeño camino de rodera que te sale a la izquierda. Ve por ese camino, te va a llevar a la pista forestal que bordea el monte de La Balina. Esta es la pista que debes de tomar en sentido a las agujas del reloj.

Ya en la pista deberías de seguir sin desviarte hacia ningún lado. Encontrarás alguna subida y algún desnivel pero nada importante. Según andes por esta pista llegarás a un punto en el cual tienes un cortafuegos que sube hacia arriba y el camino que baja con un fuerte desnivel girando hacia la izquierda. Toma la pista el cortafuegos y sube, llegarás a lo alto de este de esta zona y verás unas rocas grandes que coronan esta parte de La Balina. Esta zona la llamo el “Mirador natural de La Balina, porque desde ahí podrás apreciar toda la parte oriental de la Sierra de la Culebra, El Bufo, Peña Carnicero, Peñifle, El Pilo, entre otros montes y rocas, así como tierra de Tábara. Después de descansar y de apreciar estas bellas vistas desciende por el mismo cortafuegos para llegar al punto anterior. Toma ahora el camino de la izquierda que tiene un buen desnivel. Sigue por ese camino durante un buen tramo. Podrás apreciar la zona de las dehesas y los montes de Pueblica. Comprobarás que según vas andando y haciendo esta ruta vas girando alrededor de La Balina.

SUBIDA A LA CUMBRE
Cuando llegues a un cortafuegos que sale a la derecha (es un cortafuegos bastante ancho y con bastante pendiente), sal del camino y sube por el. Arriba encontrarás el punto geodésico de La Balina ¡Ya has llegado a la cumbre! 916 metros de altitud. Disfruta de unas buenas vistas.

CONTINUACIÓN DE LA RUTA CIRCULAR
Si miras desde el punto geodésico hacia el Sur verás que el cortafuegos desciende de la cumbre, por ahí debes de continuar. Es un desnivel moderado pero el mayor problema son las piedras que hay en el suelo. Cuando llegues abajo, este cortafuegos muere en un camino que lo atraviesa, ahí debes de ir a la derecha, dirección Noroeste.

Una vez en este camino sigue siempre recto en dirección Noroeste. Más adelante encontrarás dos zonas del camino que tienen un fuerte desnivel. Mucho cuidado aquí. De la misma manera que vas a tener que descender rápidamente por una superficie irregular luego vas a tener que subir de la misma forma. No es una zona buena para bicicletas.

Sigue por el camino, cuando llegues al final debes de descender por el camino hacia la izquierda, el mismo camino te guía. Baja, y cuando estés abajo encontrarás un nuevo desvió: toma el de la derecha, siempre dirección Noroeste. Te llevará dirección al monte Sierrogordo, lo estarás viendo de nuevo. Sigue por él hasta que veas otro camino que sale a la izquierda, tómalo.

Sigue dejando la falda de Sierrogordo a tu derecha. Cuando llegues al final te encontrarás de frente las vallas del tren de alta velocidad que cruza la Sierra de la Culebra. Ahí tienes que tomar a la derecha y pegado a las vallas ve por un pequeño sendero entre monte que te lleva a una caseta con una antena de telefonía móvil. Lo verás desde abajo, no hay mucha distancia. Una vez que estés arriba, es muy poco recorrido, ese sendero se transforma en un camino de graba, sigue por él y te llevará al camino concertación agraria en dirección Norte hacia el pueblo de Litos.