Ruta de la Babia Alta (Parque Natural de Babia y Luna-León)

Photo ofRuta de la Babia Alta (Parque Natural de Babia y Luna-León) Photo ofRuta de la Babia Alta (Parque Natural de Babia y Luna-León) Photo ofRuta de la Babia Alta (Parque Natural de Babia y Luna-León)

July 5, 2021
July 2021

•   3 2 Reviews

near Piedrafita de Babia, Castilla y León (España)

Se trata de una hermosa ruta, apta para todos los públicos, en la cual tendremos la ocasión de visitar varias de las poblaciones de la Babia Alta como Piedrafita de Babia, Cacabillos, Lago de Babia, Las Murias y Quintanilla de Babia, además de visitar el lago más grande de Babia, la laguna Grande, en un recorrido muy bonito con bosques y estupendos paisajes de montaña que podremos admirar facilmente y sin complicaciones.

La ruta es una de las oficiales del Parque Natural de Babia y Luna, y por ello se halla señalizada, aunque no lo está perfectamente, por lo cual es aconsejable llevar GPS.

Partiendo de Piedrafita de Babia, la ruta se interna en el hermoso pinar del Monte Carcedo, donde hay un refugio de montaña, atravesando lugares muy bellos en medio del bosque.

Al llegar un punto, el paisaje se abre ante nosotros con una vista del valle que se dirige hacia Cacabillos.

Comenzamos a bajar hasta llegar al puente de Santibañez, y continuamos por camino hasta el pueblo de Cacabillo.

A continuación, tomamos un camino en ascenso que nos llevará al collado de la laguna, desde el cual accedemos a la hermosa Laguna Grande, situada en un lugar idílico, rodeada de montañas.

Tras ver este lugar, continuamos ahora por un pequeño tramo de carretera hasta llegar a Lago de Babia, atractiva población que merece la pena visitar y que cuenta con murales en las casas y elementos etnográficos.

Pasado Lago de Babia, nos desviamos por antiguos caminos tradicionales hasta llegar a Las Murias, y desde aqui continuamos hacia Quintanilla de Babia y finalmente de nuevo a Piedrafita.

Distancia: 16 km
Duración: 3 horas 45 min.
Dificultad: Fácil

Roquedo

Peña La Crespa (2040 m.)

Peña Requilán(1556m)

Pico La Malvosina (2047 m)

Pico Peña Larga

Matorrales

Área recreativa

• juanjomosquera Jun 26, 2022

Ruta muy mal señalizada y es muy fácil desorientarse. El lago espectacular.

• Photo of Club Acivro
    Club Acivro Jun 27, 2022

Gracias por la valoración, juanjomosquera. Efectivamente, es una ruta mal señalizada por el parque natural, a pesar de ser una de las oficiales. Pero siguiendo el track que he subido con GPS no debería de haber ningún problema en realizarla, ya que por lo demás no tiene ninguna complicación.

Un saludo
    Club Acivro

• jrvarelan Jul 24, 2023

Preciosa ruta.

La hice hoy con el grupo. Estamos pasando el puente de Santiago en Villablino. Nos gustó mucho. Saludos.

• Photo of Club Acivro
    Club Acivro Jul 24, 2023

Muchas gracias por tu valoración y comentario, jrvarelan. Me alegro que os gustara la ruta.