Ruta de Ida+Vuelta del Río Cerezuelo. Cazorla (Jaén)

Photo ofRuta de Ida+Vuelta del Río Cerezuelo. Cazorla (Jaén) Photo ofRuta de Ida+Vuelta del Río Cerezuelo. Cazorla (Jaén) Photo ofRuta de Ida+Vuelta del Río Cerezuelo. Cazorla (Jaén)

January 3, 2023
January 2023

near Cazorla, Andalucía (España)

Viewed 1959 times, downloaded 98 times

La ruta circular del Río Cerezuelo con denominación SL-A 266, permite trazar un recorrido circular que asciende junto a la ribera del río y trazar a continuacion un itinerario circular de retorno por la ladera del Cerro de Salvatierra, en cuya cima se encuentran los restos del Castillo de las Cinco Esquinas, para llegar hasta el Castillo de la Yedra, desde el cual se cierra el recorrido por un camino descendente asfaltado hasta el punto de inicio.

En nuestro caso hemos realizado una variante más corta y cómoda, de ruta más familiar, obviando el tramo más pedregoso y resbaladizo de descenso entre la bifurcación del sendero con el SL-A 265 que asciende hasta el Castillo de las Cinco Esquinas, ya que desde esa intersección hasta el Castillo de la Yedra, la bajada es pronunciada y pedregosa, y arriesgada por tanto a sufrir resbalones para los más pequeños e inexpertos.

Como en mi caso hemos realizado la ruta con mi hija de 6 años, hemos realizado una variante provista de mayor seguridad y comodidad. Para comenzar, hemos iniciado el trayecto junto al paseo urbano fluvial, el cual es una maravilla, remontando junto al río que quedaba a nuestra derecha; multitud de saltos de agua generados por las represas, acompañan nuestros primeros metros hasta llegar a la mayor de las cascadas artificiales, punto en el cual nos desviamos en ascenso hacia el callejero de Cazorla (en éste punto una puerta metálica cierra el paso a seguir continuando junto al río, ya que es aquí donde da comienzo la espectacular y única en Europa "Bóveda del Río Cerezuelo", la cual se puede recorrer a través de visita guiada).

Llegamos hasta la Plaza de Santa María, repleta de opciones de restauración, donde se hallan las ruinas de la Iglesia de Santa María de Gracia, la cual no llegó a finalizarse su construcción, y podemos contemplar la majestuosa "Fuente de las Cadenas". Remontando por el lateral derecho de la Iglesia, llegaremos al punto de inicio oficial de la ruta, junto al "Puente de Toba" o Puente de la Madruga".

Continuaremos el itinerario hacia la derecha, tal y como indica la señalización manteniendo por tanto el cauce del río a nuestra izquierda; estamos ya en la zona del paraje natural del río, el cual remontaremos y cruzaremos en diversas ocasiones a través de los pintorescos puentes de madera habilitados para tal fin.

Pasaremos por la "Fuente de la Paulina" ubicada en los primeros metros, y a unos 400 metros de ésta divisaremos a nuestra izquierda, en la otra margen del río, los restos de la antigua Central Hidroeléctrica del Ángel; y ya en la parte alta del trazado, pasaremos junto al antiguo "Molino de Tiscar", ahora reconvertido en alojamiento rural denominado "Nacelrio"; previamente habremos disfrutado del discurrir salvaje de las aguas del río a través de numerosas cascadas que armonizan con su sonido y sus destellos el itinerario. Las charcas o pozas de agua donde remansan las aguas han de ser una fantástica opción para refrescarse en periodo estival y cada una de ellas (la del Alpargate, del Fresno o de la Mina), una excelente alternativa para el chapuzón.

Llegados junto al antiguo Molino de Tiscar, y tras pasar por el último de los puentes de madera, accedemos a una zona pavimentada la cual tomaremos a la derecha para ascender por una continua pendiente que nos ofrece magníficas panorámicas. Llegaremos a una nueva bifurcación de senderos y continuaremos hacia la derecha para llegar a nuestro objetivo de alcanzar la magnífica cascada de "La Malena", pero que actualmente apenas unos ligeros chorreos de agua la visten. Ésta cascada constituirá nuestro punto de retorno, que realizaremos por el mismo trazado hasta llegar al antiguo "Molino de Tiscar" o el alojamiento rural de la "Fábrica de Nacelrio". Desde aquí ascenderemos unos peldaños para completar el regreso por el carril del "Paseo del Solar", que nos llevará en un trazado elevado sobre el cauce del río (que queda a nuestra izquierda); al llegar a un punto del carril con una bifurcación hacia la izquierda a través de una rampa peldañeada, tomaremos éste desvío para bajar y cruzar a través del Puente de Toba hacia el punto de inicio del sendero inicial.

Photo ofPaseo fluvial del Río Cerezuelo o de Cazorla Photo ofPaseo fluvial del Río Cerezuelo o de Cazorla Photo ofPaseo fluvial del Río Cerezuelo o de Cazorla

Paseo fluvial del Río Cerezuelo o de Cazorla

Punto de acceso al paseo fluvial en la calle Herrería

PictographWaterfall Altitude 2,719 ft

PictographInformation point Altitude 2,725 ft

PictographWaterfall Altitude 2,694 ft

PictographInformation point Altitude 2,560 ft

PictographWaterfall Altitude 2,532 ft

La bóveda por la que discurre el Río Cerezuelo discurre bajo la Plaza de Santa María y bajo las ruinas de la Iglesia de Santa María, siendo el único templo en Europa construido sobre un río.

Situada en la misma Plaza de Santa María

PictographInformation point Altitude 2,587 ft

PictographInformation point Altitude 2,676 ft

Indicación de senderos

A nuestro regreso cruzaremos sobre el puente tras realizar el retorno de nuestro itinerario por el Carril del Solar

Fuente de la Paulina

Precioso entorno del río

Trazado del itinerario manteniendo el río a izquierda

PictographRuins Altitude 2,840 ft
Photo ofAntigua central hidroeléctrica'El Ángel' junto al primer puente de madera Photo ofAntigua central hidroeléctrica'El Ángel' junto al primer puente de madera

Antigua central hidroeléctrica'El Ángel' junto al primer puente de madera

La ruta continúa sin cruzar el puente. Mantenemos el río a nuestra izquierda

Itinerario junto al río

PictographBridge Altitude 2,954 ft

Segundo puente de madera

Supone el primer puente de madera a cruzar, deja do ahora el río a nuestra derecha

PictographBridge Altitude 2,863 ft

Es el segundo que cruzamos para dejar ahora la corriente a nuestra izquierda

Acueducto y gran cascada

Arcada del acueducto de la conducción de agua hacia la extinta central hidroeléctrica del Ángel

PictographWaterfall Altitude 2,957 ft
Photo ofCascada en la toma del agua para la extinta central hidroeléctrica Photo ofCascada en la toma del agua para la extinta central hidroeléctrica

Cascada en la toma del agua para la extinta central hidroeléctrica

PictographBridge Altitude 3,015 ft

Lo cruzamos deja do el río a la derecha

PictographBridge Altitude 2,985 ft

Dejanos ahora el río a nuestra izquierda

PictographMountain hut Altitude 2,985 ft

Antiguo Molino de Tiscar. En éste punto tomaremos el desvío en nuestro trayecto de retorno para volver por el denominado "Paseo del Solar"

Seguimos la indicación de la Cascada de La Malena

PictographInformation point Altitude 3,240 ft

La Calera de La Malena

PictographWaterfall Altitude 3,240 ft

La Malena

PictographMountain hut Altitude 3,022 ft

Casa rural La Fabrica de Nacelrio

Continuamos el camino hacia la izquierda