RUTA DE HIPERCOR A STA. MARIA DE TRASSIERRA (BAJADA EN BUS)

Photo ofRUTA DE HIPERCOR A STA. MARIA DE TRASSIERRA (BAJADA EN BUS) Photo ofRUTA DE HIPERCOR A STA. MARIA DE TRASSIERRA (BAJADA EN BUS) Photo ofRUTA DE HIPERCOR A STA. MARIA DE TRASSIERRA (BAJADA EN BUS)

March 22, 2023
March 2023

near Vista Hermosa, Andalucía (España)

Hoy hacemos una ruta típica por la Vereda de Trassierra con algunas variantes para darle un poco de mas visibilidad histórica y puntos de interés.
Comenzamos junto a la gasolinera de Hipercor y cogemos mas o menos el trazado del acueducto romano de Aqua Vetus autusta en su tramo final. Llegamos hasta el puentecillo y cruzamos el canal.
Por la izquierda cogemos el trazado de la Vereda de Trassierra con dirección al Descansadero de la Gitana. Este primer tramo la vamos a hacer rápido y sin paradas culturales, ni puente de los Nogales, ni canteras, ni descansadero. Nos deviamos por el sendero ascendente del ramal del acueducto de Vallehermoso hasta cruzar la ctra. y enlazar por la Trocha del Cobre y seguir ascendiendo hasta la Torre de las Ocho Esquinas, también ascendida ya que antes solo le contaban siete esquinas, hasta que llegó mi nieto, y las contó muy detenidamente.... ya contaré mas despacio esta historia verídica.
Junto a la Torre de las Ocho esquinas, el Descansadero de la Tercera Edad, damos por finalizado el tramo duro, y tras respirar profundo nos encaminamos sendereando y a través de la Hacienda de La Soledad, a la Torre del Beato, otro hito importante y punto de referencia a los amantes del senderismo y asiduos a los senderos de nuestra hermosa Sierra Morena.
En el banco de piedra, adosado a la torre, tomamos el merecido avituallamiento de ruta... fruta, agua y frutos secos, al menos yo. Un leve respiro para reponer fuerzas y en breve continuamos sendero.
Nos dirigimos ahora a un cruce de caminos, muy discutido entre lo público y lo privado, Torre del Viejo, El Jardinito, Quiñones. Cogemos una fina senda entre alambradas y vallas, algunas de reciente puesta, con dirección al importante cruce del Caño de Escarabita. Llegamos presto acompañando al seco cauce del arroyo del Molino.
Cruzamos de frente por el sendero de la Fuente del Elefante, otra seca total en los últimos tiempos.
Enfocamos ahora el tramo final de nuestro camino hoy. Seco y polvoriento y desnaturalizado para atravesar las urbanizaciones consolidadas e incipientes del cinturón de Trassierra capital.
Tomamos dos cruces a la izquierda para llegar en nuestro rápido deambular a la entrada a la pedanía de Trassierra por el cruce que le llamamos de La Virgencita. Tomamos a la derecha por asfalto y acerado a entrar a la barriada. Como nos sobra tiempo aún vamos a hacer una visita histórica/turística a la medieval iglesia, en la que estuvo el sinsigne escritor y dramaturgo Luis de Góngora. Visitamos solo el exterior porque está cerrada en dia de entresemana.
Itinerario superado con nota alta, nos sobra tiempo para tomar dos cervezas y bajar al punto de inicio en bus, como estaba previsto.
Hasta la próxima chicos!!

PictographMonument Altitude 1,734 ft

Torre de las 8 esquinas

Descansadero de la tercera edad

Sendero de La Soledad

El guarda del restaurante

PictographRuins Altitude 1,543 ft

Iglesia de Trassierra

Photo ofFuente del Elefante de Trassierra capital Photo ofFuente del Elefante de Trassierra capital Photo ofFuente del Elefante de Trassierra capital