Ruta de Gartxot y monte Abodi desde Izalzu (zona Selva de Irati)

Photo ofRuta de Gartxot y monte Abodi desde Izalzu (zona Selva de Irati) Photo ofRuta de Gartxot y monte Abodi desde Izalzu (zona Selva de Irati) Photo ofRuta de Gartxot y monte Abodi desde Izalzu (zona Selva de Irati)

November 20, 2022
November 2022

near Izalzu, Navarra (España)

Caminata con cierto desnivel por el valle de Salazar en la zona de la selva de Irati. La ruta transcurre por un hayedo impresionante, el mejor de la Península seguro, y de los más bonitos en los que se puede pasear. Especialmente en otoño con los cambios de color de los arboles de hoja caduca.
Empezamos en la localidad de Izalzu. Hay un pequeño párking en el pueblo donde aparcar. No es muy grande así que en caso de que esté lleno, no hay muchas otras posibilidades. Para hacerla circular, empezamos a andar por la carretera un par de km ya siguendo marcas de PR (amarillas y blancas) dirección opuesta a la que hemos llegado al párking. Al llegar al primer poste indicativo donde ya pone "Gartxot" ya nos metemos en el bosque y, siempre siguendo marcas de PR entre subiditas y planos llegamos a la zona más alta de la ruta marcada.
Para hacer cima en el Abodi ya no encontramos más marcas pero hay camino. Se trata de seguir yendo hacia arriba el sendero hasta salir del bosque y llegar a una zona abierta con postes de madera sigueindo una linea. Se ve también una pista ancha apta para coches y la cima ya queda muy cerca viéndose a simple vista.
Tras hacer cumbre, la primera bajada es un poco " a pelo" por el prado yendo a buscar un riachuelo en la parte más baja de las dos vertientes de montaña.
Una vez cambiado de vertiente sin apenas camino enviente, pero de fácil andar, ya que es prado se llega a una valla que delimita el campo. Saltamos fácil (o pasamos entre los alambres) y llegamos al punto de inicio en unos 300 mts.
Al llegar al punto de partida donde había marcas de PR las iremos sigueindo hasta el final y completar la vuelta.

palo indicador

plao indicador donde empieza el sendero desde la carretera

PictographWaterfall Altitude 3,886 ft

cascada

cascada (seca en novimbre de 2022)