← Part of Ruta de Garrafe a Matueca de Torio

Ruta de Garrafe de Torio, a Matueca de Torio

Photo ofRuta de Garrafe de Torio, a Matueca de Torio Photo ofRuta de Garrafe de Torio, a Matueca de Torio Photo ofRuta de Garrafe de Torio, a Matueca de Torio

October 10, 2016

near Garrafe de Torío, Castilla y León (España)

La Ruta comienza junto a la iglesia d Garrafe de Torio. Despues de atravesar el puente de mamposteria que salva la via del tren hullero (arteria de comunicacion entre estos valles y la capital), se asciende a las parameras cubiertas por monte de roble y brezo que se extienden hasta la La Robla, recorriendo el Valle de Valdecarros.
El monte clarea al llegar a la laguna, o charco de las ranas, que comparten los pueblos de Fontanos y Garrafe.
Las antiguas tierras de labor, antaño dedicadas al cultivo de centeno, dominan ahora el paisaje, al fondo presidido por la cordillera Cantabrica que despliega todo su atractivo.
El camino se dirige al sureste, en direccion al pueblo de Fontanos, facilmente distinguible por la torre de telecomunicaciones situada en el Alto de la Era. Sin llegar a Fontanos, las plantaciones de pinos se adueñan del paisaje.
Por el valle de Viceo, que comunica las cuencas del Bernesga y del Torio, la ruta llega a Matueca de Torio, donde nos damos un merecido descanso, y retomamos fuerzas en el restaurante, con una esplendida comida.