Ruta de Fuente Pizarra

November 5, 2012
November 2012

near Villanueva del Rey, Andalucía (España)

Municipio: Villanueva del Rey
Distancia: 16,6kms
Duración: 5h 30m
Dificultad: Media
Señalizado: No
Accesibilidad: A pie, en bicicleta, a caballo

El sendero comienza en el hotel que se encuentra junto a las instalaciones de la Piscina Municipal y toma dirección Villanueva por la carretera de entrada al casco urbano, que abandonamos una vez llegados a la altura de la Ermita de Santiago, donde dejando a nuestra izquierda el Tanatorio Municipal seguimos por un camino de tierra que bordea el pueblo y desde el cual podemos observar Sierra Boyera a nuestra derecha.

Este camino discurre entre multitud de huertas tradicionales aún en uso por los agricultores de la zona. Este camino nos lleva a un cruce en el que siguiendo a la izquierda entraríamos al pueblo por la Calle La Parrilla. Seguimos a la derecha por un camino de tierra que pasa por campos de cultivo y algunas edificaciones rurales hasta el siguiente cruce, que tomaremos a nuestra derecha hacia una zona de pastizales y dehesa por el Camino de los Prados, que cruza el Arroyo de la Tinaja, y tras pasar algunas explotaciones ganaderas y una amplia dehesa de alcornoques, encinas y algunos almendros*, desemboca en la Carretera CO-7403.

Por ésta continuaremos durante 2 Km para tomar a nuestra izquierda el Camino del Paredón, que nos lleva por las zonas del Horcajo y los Robles hasta la Colada de la Cornicabra, zona en la que compartiremos el camino con el Arroyo de la Pizarra y algo más adelante con el Arroyo de las Minillas, donde observar vegetación típica de ribera. Así llegaremos al camino asfaltado de la Moheda,
que tomaremos a la izquierda y poco más adelante abandonaremos tomando el camino de Puerto Cacho, camino de tierra que se abre a nuestra izquierda por el que descenderemos hacia el pueblo, pasando por los depósitos de agua y llegando tras pasar una fuente de agua, a la Calle de las Parrillas, donde seguiremos a nuestra izquierda para llegar al cruce donde antes nos hemos encontrado.

Desde este punto volveremos sobre nuestros pasos para llegar de nuevo, pasando por la Ermita de Santiago y el antiguo Pósito del pueblo, al punto de inicio y final de nuestro camino.

Ruta incluida en la Guía de Senderos de la Sierra Morena Cordobesa, que podrá obtener gratuitamente en el Centro de Desarrollo Rural de Sierra Morena Cordobesa, en C/ Retama - Cerro Muriano (Córdoba). Tlf: 957 35 02 73