Ruta de Fray Leopoldo: Estación Jimera de Libar - Atajate (PR-A 258):

Photo ofRuta de Fray Leopoldo: Estación Jimera de Libar - Atajate (PR-A 258): Photo ofRuta de Fray Leopoldo: Estación Jimera de Libar - Atajate (PR-A 258): Photo ofRuta de Fray Leopoldo: Estación Jimera de Libar - Atajate (PR-A 258):

March 19, 2023
March 2023

near Jimera de Líbar, Andalucía (España)

La ruta de Fray Leopoldo es el camino que emprendía el Beato cuando visitaba su pueblo natal, Alpandeire, cuando llegaba desde la Estación de Jimera de Libar, procedente de Granada donde vivía en un covento capuchino. El recorrido completo son aproximadamente 16 Km, por ello para poder dejar la ruta lo más completa posible con toda la información la he dividido en dos etapas, que se unen en Atajate, dejo aquí ambos tracks por si deseas enlazarlos:

1. Estación Jimera de Libar - Atajate (PR-A 258):

2. Atajate - Alpandeire (PR-A 229 y Etapa 5 GR-141):

Si prefieres realizar esta etapa en sentido inverso puedes seguir este otro track:

———————————

Respecto a esta ruta, se trata de un recorrido lineal que recorre parte de la ruta de Fray Leopoldo, uniendo los municipios de Atajate y Estación de Jimera de Libar, de igual forma la ruta se encuentra balizada mediante el PR-A 258.

Atajate es el municipio mas pequeño de la provincia de Málaga, destacando la Iglesia de Sa José.

En Jimera de Libar destaca la Iglesia de Nuestra Señora del Rosario y la Casa Consistorial ubicada ambas en la Plaza de Nuestra Señora Virgen de la Salud, así como diversos monumentos hacia la figura de Fray Leopoldo.

Durante el recorrido entre la Estación de Jimera de Libar y Jimera de Libar podremos ver en el suelo estrellas con la cara del Fraile que nos marcarán el recorrido.

La ruta de Fray Leopoldo es el camino que emprendía el Beato cuando visitaba su pueblo natal, Alpandeire. Llegaba a la Estación de Jimera en tren desde Granada donde tenía su residencia en el convento capuchino de esta ciudad. Desde la Estación de tren de Jimera de Líbar subía a pie hasta Jimera y desde el pueblo se trasladaba hacia Atajete para, a través del Audalázar, llegar a Alpandeire.

Hoy recorrer este camino es rememorar sus pasos, y su paso por la Serranía de Ronda. Éste ofrece la posibilidad de disfrutar de uno de los entornos más sobresalientes de la Serranía.

Fray Leopoldo, hombre alegre y sencillo, mantuvo siempre su identidad de campesino.
Dentro de la orden de los capuchinos trabajó como hortelano en el huerto de la comuni-dad, como sacristán y como limosnero. Esto último es lo que caracteriza la vida de Fray Leopoldo. Recorriendo calles, montañas, valles y caminos estuvo siempre en contacto con el pueblo, ayudando a los más necesitados.
De camino a su pueblo natal pedía limosnas devolviendo a cambio bondad, serenidad y consejo.
En este camino retomaba el contacto con su tierra natal y con la naturaleza tan amada por el fundador de su orden.

Para realizar la ruta me he basado en un folleto propuesto por la Federación Andaluza de Montañismo, que he dejado en el waypoint del Parking, no obstante también puedes visualizarlo en el siguiente enlace:

Para comer recomiendo varios restaurantes en ambos municipios, destacando en Atajate el Restaurante Audalázar o el Mesón La Sierra

-Descripción de la Ruta:

Comenzaremos dejando el coche a la entrada de Estación de Jimera de Libar donde existe un aparcamiento para autocaravanas, desde ahí descenderemos hasta el Inicio de la Ruta de Fray Leopoldo, donde veremos el Panel Informativo frente a la Ermita de la Salud.

A partir de aquí veremos como en el suelo unas estrellas con la cara del Fraile nos indican el camino a seguir.

Seguiremos junto a la vía del tren hasta llegar a Calle Fuente Grande, por la que ascenderemos durante 250 m, en este punto giraremos a la derecha, ya que a la izquierda vemos una nueva ruta correspondiente al SL-A 138, Sendero Angostura del Río Guadiaro, que se dirige hasta la Estación de Benaoján y posteriormente a Ronda, si quieres seguirlo dejo por aquí el track:

Nosotros seguiremos por el carril de la derecha durante 350 m, donde giraremos a la derecha por el Camino de las Orquídeas o Cuesta de la Barca, por el que llegaremos a Jimera de Líbar en 900 m.

Una vez lleguemos a Jimera de Libar, nos perderemos por sus calles donde veremos un busto homenaje de Fray Leopoldo, por otra parte en la Plaza Nuestra Señora Virgen de la Salud veremos la Iglesia Nuestra Señora del Rosario donde también se ubica la Casa Consistorial. Por último antes de abandonar el municipio veremos un Lavadero muy bien conservado y junto a él, La Fuente.

A partir de aquí saldremos de Jimera de Libar y deberemos andar junto al arcén de la carretera MA-8307 con mucha precaución durante 200 m, para tomar un atajo a la izquierda a través del Camino de Atajate, que volverá a desembocar junto a la MA-8307 y acompañaremos durante 250 m, donde la abandonaremos girando a la izquierda a través del Camino El Bujo, donde comenzaremos un ascenso progresivo por la Loma de las Morillas, mientras vemos como a nuestra derecha el Arroyo de Atajate o del Molinillo se abre paso entre las rocas.

Ascenderemos dejando atrás el Camino Caña Jimenez, la Finca El Canchar y el Llano El Bujo, hasta llegar al Tajo del Águila, donde deberemos cruzar 3 veces el arroyo con el mismo nombre que sólo lleva agua tras épocas de lluvias procedente desde el Pico Téllez.

Seguiremos el sendero debiendo cruzar varias angarillas, que tras nuestro pdo debemos dejar cerradas ya que sirven de control de ganado y animales sueltos.

Posteriormente deberemos cruzar con precaución A-369 para llegar tras 200 m a Atajate, donde seguiremos hasta llegar a la Iglesia de San José, la cual a pesar de tener una portada claramente barroca, en realidad es una construcción del s.XIX aunque, eso sí, edificada sobre un antiguo templo del s.XVIII dedicado a San Roque.

El interior se encuentra dividido en tres naves separadas por arcos de medio punto y presidido por la imagen de San José a quien está dedicado el templo. Sorrende esta iglesia por sus dimensiones, teniendo en cuenta que Atajate es el pueblo más pequeño de la provincia de Málaga. La torre está situada a la derecha de la fachada principal y consta de tres cuerpos, siendo los dos primeros cuadrados y un tercero de planta octogonal. El tejado piramidal que remata el cuerpo de campanas es, sin lugar a dudas, la imagen más característica de este bello rincón de la Serranía de Ronda.

Por último veremos el Lavadero de Atajate, que nos indica que antaño era un punto de reunión de los habitantes de este municipio, junto a este veremos unas letras que hacen referencia a una gran labor que se realiza en la comarca como es el Mosto, cuya fiesta se celebra el último sábado de Noviembre de cada año.

En resumen ruta corta pero con mucha historia, que si queremos continuar puedes enlazar con otra ruta hasta Alpandeire:

-Información Folleto Díptico Federación Andaluza de Montañismo:

En este punto de inicio, nos desviamos a nuestra derecha por una vereda, que resulta ser un antiguo camino de he-rradura, a nuestra izquierda encontraremos una era en muy buen estado de conservación. Continuamos el camino y a poca distancia descubriremos una alberca a la izquierda, pasado un kilómetro comenzaremos a descender, a nuestra izquierda veremos la cañada por la que discurre el arroyo del Molinillo. Posteriormente la vereda desciende por una va-guada, donde cruzaremos el arroyo para remontar por la vertiente opuesta, cruzaremos una verja y desembocaremos en un carril de tierra que rodea una loma a media altura, pasados trescientos metros comenzaremos el descenso por una estrecha vereda que desemboca en un carril que nos llevará hasta la carretera. Cogeremos hacia la derecha en dirección a Jimena de Líbar y seguiremos hasta encontrar un desvío a la derecha donde veremos un hito de continuidad, a pocos metros tomaremos una vereda a la izquierda por la que bajaremos de nuevo hasta la carretera. Enseguida comenzaremos a ver las primeras casas y pronto llegaremos al pueblo de Jimena de Libar por su parte baja junto a la fuente y el parque infantil.

-Información extraída de:

-Otras rutas cercanas:

PictographCar park Altitude 1,316 ft

Parquing

PictographTrain stop Altitude 1,286 ft

Estación Jimera de Libar

PictographInformation point Altitude 1,283 ft
Photo ofInicio Ruta de Fray Leopoldo y Ermita de la Salud Photo ofInicio Ruta de Fray Leopoldo y Ermita de la Salud Photo ofInicio Ruta de Fray Leopoldo y Ermita de la Salud

Inicio Ruta de Fray Leopoldo y Ermita de la Salud

PictographReligious site Altitude 1,289 ft

Girar Derecha por Calle Fuente Grande

Photo ofGirar Derecha; Izq: A Estación de Benaoján (SL-A 138) (Track en Descripción) Photo ofGirar Derecha; Izq: A Estación de Benaoján (SL-A 138) (Track en Descripción)

Girar Derecha; Izq: A Estación de Benaoján (SL-A 138) (Track en Descripción)

Sendero Angosturas del Río Guadiaro (SL-A 138 y PR-A 254): Estación de Benaoján - Estación Jimera de Libar (E1 GR141; E25 GR249): https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/sendero-angosturas-del-rio-guadiaro-sl-a-138-y-pr-a-254-estacion-de-benaojan-estacion-jimera-de-lib-108402574

PictographInformation point Altitude 1,526 ft
Photo ofCamino de las Orquídeas o Cuesta de la Barca Photo ofCamino de las Orquídeas o Cuesta de la Barca Photo ofCamino de las Orquídeas o Cuesta de la Barca

Camino de las Orquídeas o Cuesta de la Barca

PictographInformation point Altitude 1,709 ft

Entrada a Jimera de Libar

PictographMonument Altitude 1,739 ft

Monumento Fray Leopoldo

PictographReligious site Altitude 1,775 ft
Photo ofIglesia Nuestra Señora del Rosario y Ayuntamiento Photo ofIglesia Nuestra Señora del Rosario y Ayuntamiento Photo ofIglesia Nuestra Señora del Rosario y Ayuntamiento

Iglesia Nuestra Señora del Rosario y Ayuntamiento

PictographInformation point Altitude 1,709 ft

Punto de información

Lavadero y La Fuente

Seguir por la Izquierda por Camino de Atajate

Photo ofGirar Izquierda y Subir por Camino El Bujo Photo ofGirar Izquierda y Subir por Camino El Bujo Photo ofGirar Izquierda y Subir por Camino El Bujo

Girar Izquierda y Subir por Camino El Bujo

Camino Caña Jimenez

PictographRuins Altitude 2,169 ft

Panorámica Tajo del Águila

PictographDoor Altitude 2,231 ft

PictographRiver Altitude 2,149 ft
Photo ofCruzar Arroyo Tajo del Águila (3 veces) Photo ofCruzar Arroyo Tajo del Águila (3 veces) Photo ofCruzar Arroyo Tajo del Águila (3 veces)

Cruzar Arroyo Tajo del Águila (3 veces)

Panorámica Cortes de la Frontera

PictographDoor Altitude 2,346 ft

PictographMonument Altitude 2,375 ft

Monumento y Banco de Fray Leopoldo

PictographDoor Altitude 2,408 ft

Cruzar Angarilla (ABRIR Y DEJAR CERRADA)

PictographFauna Altitude 2,415 ft

Seguir Recto por Sendero

PictographRisk Altitude 2,477 ft

Photo ofDescender por Camino junto a Punto de Información PR-A 258 Photo ofDescender por Camino junto a Punto de Información PR-A 258 Photo ofDescender por Camino junto a Punto de Información PR-A 258