Ruta de exploración Minas de obsidiana y alrededor

2 days 2 hours 43 minutes
April 10, 2023
April 2023

near El Jacal, Veracruz (Mexico)

Una ruta de exploración en busca de cima en cerro Cuicatepec.
Salimos viernes por la mañana desde Orizaba pasando Cosco, llegando a Jacal, empezando en la desviación nuestra caminata, atravesamos el río, escalamos la piedra siguiendo el camino que lleva a las minas de obsidiana, pasando por un precioso bosque, y siguiendo la brecha del río, en casi el último punto recargamos líquidos antes de empezar a subir las minas, llegamos a lo que se creé es la cima de cerro Borrego pero un fuerte viento nos advirtió y buscamos más abajo un plano para armar campamento, alzamos casa de campaña, y juntamos leña para calentarnos y cenar. La noche estuvo completamente despejada, la luna parecía un farol naranja; iluminaba el bosque, el volcán se apreciaba despejado, mientras cenabamos, compartíamos anécdotas, así pasamos la primer noche. Para nuestro segundo día, el destino era cerro Cuicatepec, esto sin contar que las contingencias del clima no nos dejara avanzar casi nada, por desconocimiento de la ruta y la falta de visibilidad decidimos retornar al punto donde pasamos la primer noche. Pasamos toda la tarde adentro de la casa de campaña, la neblina y llovizna nos hicieron compañía desde 2pm hasta 7pm, por fortuna juntamos leña antes de que cayera el agua. Para la noche las estrellas, la luna y el volcán hacían presencia, otra cálida noche más que fuimos abrazados por la montaña. Así fué nuestro segundo día.
En el tercer y último día, habíamos acordado levantarnos temprano para subir a la arista y checar las rutas alternas que nos llevará a Cuicatepec, estando ahí, nuestra sorpresa al ver lo que se escontraba y ver lo que parecía un cráter que seguro estuvo en actividad; presenciamos lo que a lo lejos parecía una especie de ceniza, lo que en su momento fué lava, después de salir al exterior y enfriarse, se transforma en roca.
Estuvimos ahí un rato, después de unas tomas fotográficas, ver caminos y una plática con el montañista Arturo Acosta. Después de eso regresamos al campamento para empezar alistar las cosas, desayunamos y comenzamos con el descenso, pasando de nuevo por una de las laderas de las minas de obsidiana, y el mismo camino de arriba, más abajo tomamos otra ruta que nos llevó a una pequeña caída de agua haciendo una laguna, hicimos unas tomas, nos volvimos a cargar de agua y seguimos con el camino, para el regreso salimos por el río, lo atravesamos y continuamos con el camino que nos conduce al camino de asfalto para salir al entronque y buscar carro que nos llevara para Cosco. Por suerte antes de salir para tlacotiopa una camioneta nos dió el aventón hasta Cosco, y ahí concluye nuestra aventura de montaña de está ocasión. El destino no se concluyó pero volveremos para seguirlo intentando
Gracias montaña por recibirnos con lo mejor que tienes.