Ruta de Donde Nace

November 3, 2014
November 2014

•   4.7 3 Reviews

near Montánchez, Extremadura (España)

La ruta comienza en una plazoleta, cerca de la plaza de toros y el hotel Fuentes del Salor. En la misma plazoleta hay dos carteles de dos rutas que comienzan en este punto. Por la calle de la derecha se asciende hasta llegar a un camino. Toda la ruta está muy bien señalizada, cada pocos metros se pueden ver flechas azules indicando la dirección a seguir.

La primera parte del camino va saliendo del pueblo entre vides y olivos. El camino es bueno y con poca pendiente. Aproximadamente a 1 kilómetro comienza el castañar. Es una de las partes más bonitas de la ruta. El camino empedrado discurre entre un denso castañar. En otoño, las hojas caídas de los castaños alfombran el suelo. Es posible apartarse del camino para adentrarse en el castañar y recoger algunas castañas.

A la salida del castañar el camino alterna zonas de tierra y empedrado y los robles predominan en el paisaje. Con pequeñas subidas y bajadas, se llega a la zona sur de la ruta, desde aquí se puede observar la garganta de los molinos, y al fondo, el pueblo de Arroyomolinos.

El camino se va haciendo cada vez más estrecho hasta que se convierte en una senda marcada entre maleza. Este tramo es corto, y coincide con el comienzo de la subida de mayor pendiente. En seguida la senda conecta con un camino en buen estado, que nos lleva a la cota más alta de la ruta. Alcanzando esta cota habremos recorrido la mitad de la ruta. A la derecha comenzamos a ver las antenas que coronan la Sierra de Montánchez.

Aproximadamente en el kilómetro 5 de la ruta se llega a un cruce de caminos. Se abandona el camino principal y se sigue por el de la izquierda. Un kilómetro más tarde se vuelve a abandonar el camino y se toma otro más estrecho que pasa entre dos paredes de piedra. Este camino nos lleva al inicio del descenso, atravesando de nuevo el denso castañar. En pocos metros se desciende toda la altura ganada a lo largo de la ruta por un camino empedrado. Quizás sea la parte más complicada, sobre todo si no se lleva un calzado adecuado. Pero también es otra de las zonas más bonitas de la ruta.

Finalmente se conecta con el inicio de la ruta, ya casi llegando al pueblo. Recorriendo el camino en esta dirección se tienen unas bonitas vistas del castillo de Montánchez.

• Photo of Manuel Desdeha Ceaños
    Manuel Desdeha Ceaños Feb 17, 2020

Preciosa ruta, mejor principios de otoño

• David Domínguez Gómez 1 Feb 16, 2021

Acabamos de hacer esta ruta con un niño de 5 años que se ha portado como un campeón. No la considero una ruta fácil para hacerla con niños de 5 años o menos porque tiene algunas subidas importantes y, además, algunos tramos están empedrados y no es fácil caminar por éstos. Hemos tardado 3 horas y 15 minutos, con muchas paradas. En época de lluvias hay algunos tramos con pequeños arroyos y está muy mojado el camino. Se pueden ver muchos ecosistemas diferentes (olivares, viñas, robledales, castañares, etc). Hay un punto muy interesante que se ve Arroyomolinos (al fondo) y un valle muy pronunciado donde hay varios molinos, un regato que ruge y muchos bancales con olivos.

• pplazaro Mar 31, 2021

Hemos hecho esta ruta mi esposa y yo con bastante comodidad. Está muy bien señalizada, sólo hay que seguir las flechas azules. En otoño el bosque de castaños debe estar precioso. Las vistas de Arroyomolinos y otras poblaciones son espectaculares.