Activity

Ruta de Don Quijote, Carranque

Download

Trail photos

Photo ofRuta de Don Quijote, Carranque Photo ofRuta de Don Quijote, Carranque Photo ofRuta de Don Quijote, Carranque

Author

Trail stats

Distance
4.06 mi
Elevation gain
46 ft
Technical difficulty
Easy
Elevation loss
479 ft
Max elevation
2,172 ft
TrailRank 
62 2
Min elevation
1,726 ft
Trail type
One Way
Coordinates
177
Uploaded
March 26, 2014
  • Rating

  •   2 2 Reviews
Be the first to clap
5 comments
Share

near Carranque, Castilla-La Mancha (España)

Viewed 7276 times, downloaded 171 times

Trail photos

Photo ofRuta de Don Quijote, Carranque Photo ofRuta de Don Quijote, Carranque Photo ofRuta de Don Quijote, Carranque

Itinerary description

Ruta de Don Quijote.
Partiendo desde el Hotel Comendador en el núcleo urbano de Carranque, llegaremos hasta el parque arqueológico de Carranque, importante yacimiento de origen romano del siglo IV d.C.
Comenzamos la ruta por las calles de este pueblo enclavado en las llanuras de la comarca cerealista de La Sagra toledana, aunque Carranque, debido a la depresión del rio Guadarrama, tiene poco de llano; más bien es un terreno en desnivel que va desde el pueblo, a 655 metros de altitud, hasta el rio Guadarrama, 530 metros de altitud. Este desnivel con el paso de millones de años ha provocado grandes barrancos, entre los que destacan los arroyos y las cárcavas.
A la salida del pueblo cogemos el camino del molino, que nos llevará hasta el Parque Arqueológico, en unos 5,5 kilómetros, casi todo en ligero desnivel descendente hacia el rio.
Al pasar las últimas casas nos encontramos en la izquierda un cartel explicativo del tramo Nº 9 de la castellano-manchega ruta de Don Quijote, que es la que ahora estamos iniciando.
Siguiendo nuestro camino cuesta abajo, durante unos 2 kilómetros atravesaremos campos de cereal, paraíso de la perdiz roja y la liebre. No dejaremos de sorprendernos de la cantidad de perdices y de lo cerca que podremos observarlas. Tras estos 2 primeros Km pasaremos por un puente sobre la autopista AP41 que va de Madrid a Toledo. Es a partir de este punto que el paisaje empieza a cambiar. Ahora bajamos hasta el arroyo de Pedro Campos, para seguir el camino paralelo al mismo. Aquí los campos van cambiando del cereal a las viñas para rápidamente al retamar. A nuestra izquierda discurre el arroyo plagado de almendros, escaramujos y espinos. En tiempos calurosos podremos ver algún lagarto verde, pero lo que no dejaremos de ver en cualquier época del año es el conejo. ¡Hay conejos por todas partes! El arroyo de Pedro Campo desemboca en su arroyo principal, el arroyo de la sacristana, que se encuentra bien poblado de pinos y chopos, y es aquí donde se juntan los dos arroyos donde podremos encontrar el bosque mas espeso de la zona. Merece la pena acercarse. Además por estos parajes siempre estará volando sobre nuestras cabezas algún Milano Real.
Siguiendo nuestra ruta, el camino se junta con el pinar, para seguir largo rato paralelo a este; hasta adentrarse en el arroyo de la Sacristana. Al final de la bajada cruzaremos un cauce continuo de agua, la desembocadura del arroyo Conmaleche. A continuación empezaremos a ver los restos de la presa. Hubo aquí siglos atrás una presa que contenía el agua de los dos arroyos, para luego conducirlo por un canal hasta un molino harinero que encontraremos 500 metros después de la presa. Después de los primeros restos siguen otros más. En este punto se encuentra la cascada del arroyo, única cascada del término de Carranque con un caudal continuo durante todo el año. Ahora nos encontramos entre pinos y chopos en un paisaje más propio de otras latitudes que de un pueblo de la sagra. La verdad es que sorprende, y podremos sorprendernos mucho más, si con algo de suerte vemos volar a alguno de los magníficos ejemplares de búho real que anidan por estos arroyos. Aunque debido a sus costumbres nocturnas no es nada fácil verlos.
No tardaremos mucho en alcanzar los cubos del molino, se trata de dos aljibes de extraordinaria altura, que eran llenados a través de un acueducto que traía el agua desde la presa, para luego a través de una tronera en la parte inferior, dejar salir el agua a presión para mover el cárcavo del molino y así hacer girar las muelas para producir la harina. El molino desapareció por culpa de una enorme tormenta a mediados del siglo XIX y solo quedó lo que hoy podemos ver. En medio kilómetro más alcanzamos la zona del descansadero y el rio Guadarrama, zona boscosa con vegetación de ribera. Cruzando el cauce del arroyo por una zona encementada llegamos al "Barreno" un pozo artesiano del que sale el agua por su propio peso y que es de una calidad exquisita, donde cogemos agua las gentes del pueblo. Ya tenemos ante nosotros el impresionante puente que a través del Guadarrama nos llevará al Parque Arqueológico de Carranque, donde podremos contemplar una villa romana del siglo IV d.C., con uno de los más impresionantes conjuntos de mosaicos romanos de Europa, que fue descubierto por Samuel López Iglesias el 23 de Julio de 1983
La ruta es apta para todas las edades y es de muy escasa dificultad.

View more external

Waypoints

PictographRuins Altitude 1,791 ft
Photo ofCubos del Molino Photo ofCubos del Molino Photo ofCubos del Molino

Cubos del Molino

Restos del antiguo molino harinero, se trata de dos aljibe o cubos para contener el agua que luego moveria el molino

Photo ofParque Arqueologico de Carranque Photo ofParque Arqueologico de Carranque Photo ofParque Arqueologico de Carranque

Parque Arqueologico de Carranque

Ruinas romanas de siglo IV d.c. con una importante villa con magníficos mosaicos romanos

PictographRuins Altitude 1,841 ft
Photo ofLa Presa Photo ofLa Presa Photo ofLa Presa

La Presa

Ruinas de la presa que abastecía de agua al molino

PictographTree Altitude 1,919 ft
Photo ofEl Bosque Photo ofEl Bosque Photo ofEl Bosque

El Bosque

Bosque de pinos, chopos y zarzas, un autentico vergel.

PictographFountain Altitude 1,982 ft
Photo ofFuente de Valdaparicio Photo ofFuente de Valdaparicio Photo ofFuente de Valdaparicio

Fuente de Valdaparicio

Fuente de Valdaparicio, un pequeño chorro de agua que nos permite calmar la sed en los días calurosos.

PictographRiver Altitude 1,844 ft
Photo ofCascada Photo ofCascada Photo ofCascada

Cascada

Única cascada de agua permanente durante todo el año en el término municipal de Carranque

PictographMountain pass Altitude 1,798 ft
Photo ofCárcavas de La Veguilla Photo ofCárcavas de La Veguilla Photo ofCárcavas de La Veguilla

Cárcavas de La Veguilla

Las cárcavas de La Veguilla son unos impresionantes barrancos a lo largo del rio Guadarrama

PictographPhoto Altitude 1,814 ft
Photo ofCarcabas de los Corrales

Carcabas de los Corrales

Cárcavas de los Corrales, grandes barrancos con paredes totalmente verticales

Comments  (5)

  • Photo of ANTONIO GAMERO AJENJO 1
    ANTONIO GAMERO AJENJO 1 May 21, 2022

    He realizado la ruta y necesita una limpieza intensa sobre todo al inicio. Fácil de seguir y un magnífico final en el Hotel Comendador, tiene una terraza agradable y bien atendida. Los mosaicos son prodigiosos.

  • Photo of Finca Comendador
    Finca Comendador May 21, 2022

    Gracias Antonio.

  • manvingut Apr 22, 2023

    Está impracticable en su parte final por la cantidad de árboles caídos que están en medio del camino y no dejan pasar

  • manvingut Apr 22, 2023

    I have followed this trail  View more

    Está impracticable en su parte final por la cantidad de árboles caídos que están en medio del camino y no dejan pasar

  • Photo of migueljc61
    migueljc61 May 25, 2023

    A mayo de 2023 esta ruta está totalmente impracticable en el tramo del arroyo de la Puentecilla y continuando por el arroyo San Blas hasta el parque arqueológico de Carranque.
    ( Ruta de Don Quijote ).

    El arroyo de la Puentecilla está siendo utilizado para verter aguas negras y en este tramo se ha convertido en un pantanal apestoso, continuando me encuentro con grupos de trabajadores, cortando árboles quemados y enfermos, y retirándolos con camiones, los árboles tumbados sobre los senderos hacen imposible el tránsito y mucho menos con bicicleta. Tengo que subir porteando la bici el barranco en su margen derecha con la esperanza de poder volver a la senda, lo cual resulta imposible, porque quedan libres de árboles caídos tramos muy cortos ,de 50 o 100 m, con lo cual me obligan a volver a subir barrancos porteando la bicicleta por unos pendientes imposibles. La continuación por el Arroyo de San Blas es más de lo mismo, imposible de practicar ciclismo y me temo que el paseo también.

    Todo este barranco a su vez está regado por las aguas pestilentes que entran en el por el arroyo de la Puentecilla y continúa por el arroyo de San Blas , hasta verter en el río Guadarrama. Sospecho , creo que con buen criterio ,que estas aguas negras vienen del pueblo de Carranque y se debería de actuar contra este vertido ilegal.

You can or this trail