Ruta de de los carballos del Valle de Matacabo

Photo ofRuta de de los carballos del Valle de Matacabo Photo ofRuta de de los carballos del Valle de Matacabo Photo ofRuta de de los carballos del Valle de Matacabo

February 15, 2023
February 2023

near Valleluengo, Castilla y León (España)

La ruta parte de la iglesia de Valleluengo. Cruzamos el Barrio de Arriba y nos alejamos del pueblo por un camino que nos conduce a la Poza de Los Chiqueros. Aquí el valle se abre en una pradera salpicada de encinas, en la que encontramos la huella de antiguos caños de riego. Pasamos junto a un imponente roble conocido como el Carballón, desde donde se aprecia una espléndida panorámicas del paisaje que dejamos atrás.
Seguimos la marcha para dirigirnos al valle de Matacabo, un bosque de robles y carballos que parece salido de un cuento de hadas.
El sendero desemboca en la Rodera del Carro, un camino ancho que comunica con la localidad de Peque. Desde aquí disfrutamos de la vista de un mar de árboles presidido por las crestas de la Sierra de la Cabrera. Giramos a la derecha y continuamos por el camino hasta llegar a la carretera. Un vez allí, continuamos a la derecha por el asfalto durante unos 30 metros, hasta que aparece un nuevo cruce a la derecha, que tomamos para internarnos en el camino de San Pedro. Atravesamos pinares y un bosque de castaños, esta vez con la vista de la Sierra de la Culebra al fondo.
Un punto en el que merece la pena pararse es bajo el espectacular carballo de Retaduña, que domina el valle del mismo nombre. Finalmente atravesamos la pradera para desembocar en la carretera que, nuevamente a la derecha, nos lleva de regreso a Valleluengo.

Dejamos la carretera y tomamos el camino De San Pedro a la derecha.

PictographFlora Altitude 2,736 ft

En la entrada del Valle de Redatuña.

Al fondo, a la derecha se ve Valleluengo