Ruta de Corto Recorrido

September 6, 2022
September 2022

near Cubas, Madrid (España)

Representada por el color morado, se trata de un recorrido circular de 3,12 km, que discurre por
el suroeste del casco urbano.
La Ruta comienza en el ayuntamiento, adentrándose en el casco antiguo de la localidad en
dirección sur, a través de la calle Inmaculada. En este primer tramo del recorrido se puede
disfrutar de las edificaciones que conforman el barrio conocido como “La Colonia”, caracterizado
por casas de corte residencial pertenecientes en su mayoría a los S.XVII, S.XIX y S.XX. Tras rodear
la plaza de la Constitución, dejando atrás la Iglesia de San Andrés Apóstol, la Ruta abandona el
casco urbano por la calle Ugena, internándose en el paisaje agrario que rodea Cubas de la Sagra
al seguir el trazo del camino Real. Tras esto, su trazo se solapa al de la Ruta principal para
discurrir en paralelo al arroyo de Valdeaños, hasta llegar a la intersección con la M-417 y la
Vereda de la Carrera, a la altura del polideportivo municipal. Salvando la intersección con la
carretera, la ruta se interna de nuevo en el casco urbano siguiendo el trazo definido por la calle
San Isidro en dirección norte, para luego tomar dirección este siguiendo la calle de la Santa Juana
hasta internarse definitivamente en el casco urbano por la calle de las Cruces. Por último, el
trazado de la ruta se solapa con un tramo de la Vereda de Batres, a la altura del camino
Palomero, dirigiéndose hacia el Ayuntamiento.

PictographInformation point Altitude 2,101 ft

Cartel: Vías Pecuarias

Explora el marco histórico de las vías pecuarias, destacando el importante papel desempeñado en el sustento del sector ganadero. Hace también alusión a los distintos tipos de vías pecuarias que existen.

PictographInformation point Altitude 2,129 ft

Cartel: Iglesia de San Andrés Apostol

Relaciona las distintas épocas históricas a las que pertenecen cada una de las partes más emblemáticas que componen la construcción.

PictographInformation point Altitude 2,131 ft

Cartel Informativo General

PictographSports facility Altitude 2,107 ft

Polideportivo

Cruce con M-417

PictographMonument Altitude 2,110 ft

Vereda de la Carrera

Se trata de una antigua vía pecuaria. Estas quedan clasificadas en función de su anchura de la siguiente manera: -Cañadas, cuando su anchura no exceda de 75 metros. -Cordeles, cuando su anchura no exceda de 37,50 metros. -Veredas, cuando su anchura no exceda de 20 metros.