Ruta de Chipinque al Diente

June 20, 2013
December 2010

near Veraniego Olinalá, Nuevo León (Mexico)

inicia la ruta en el bebedero del camino al Pinal y acaba en las minas de San Pedro en el diente.
Vereda perdidiza por ser poco transitada...indispensable llevar GPS y suficiente agua ya que la humedad es factor a considerar en temporada de primavera-verano.
La bajada de las minas (conocida como Denver o San Pedro y San Pablo) es por una zona empinada en donde bajaban el mineral en carros sobre vías...pero no es problema hacerlo.

• Photo of roxmex
    roxmex Apr 3, 2014

Mi estimado masc0622 (mis respetos eres un excelente montañista) esta ruta es totalmente NO RECOMENDABLE la vereda esta sumamente cerrada y sin GPS es imposible seguirla, Fue una mala experiencia el pasado 29 de Marzo. Mejor no suban rutas de este tipo y te recomiendo borrarla. Para llegar del Empalme a la Mina del Diente mejor sigan la ruta roxmex esta totalmente despejada hasta la Mina Denver, de ahi a la mina del Diente la bajada por las vias esta cerrada pero transitable y no te pierdes. Bye.

k2team.mty Apr 3, 2014

Hola ROXMEX.
    Gracias por tus comentarios y recomendaciones.
    Efectivamente es una ruta cerrada y es fácil perder la vereda si no llevas GPS lo cual entiendo que el que baja las rutas cuentan con el equipo y conocimiento para seguirla sin problemas.
    Respecto a tu recomendación de borrarla no concuerdo por lo siguiente:
    Prácticamente todas las rutas inician así y poco a poco al ser transitadas se van marcando mejor. La idea también de esto es que las rutas no se queden en el olvido y sean del dominio público...razón por lo cual comparto todas las que conozco y aún me faltan subir mas que conozco y que no he podido marcar con el GPS.
    Lo que si haré es comentar al respecto para que la gente vaya advertida de como esta la misma.
    Si me dices el nombre de la ruta que tu subiste en la primer oportunidad le damos una vuelta.

Gracias de nuevo....saludos.

• Photo of roxmex
    roxmex Apr 3, 2014

masc062 gracias por tu pronta respuesta, concuerdo contigo, no lo habia visto de esa manera pero es bueno hacer los comentaios para que el que quiera seguirla este enterado. la ruta que yo subi se llama "Meseta a Mina Denver" y es una ruta muy facil, es parte de la ruta que tu subiste "Circuito a la Crisolita" la cual ya hice y esta excelente.

• Photo of Miguel.sancheez
    Miguel.sancheez Jun 11, 2016

Yo la realice hoy... con el gps sin problemas... la bajada a la mina del diente esta muy resbalosa.. tal vez por la humedad y al llegar al diente (rancho) el acceso está cerrado. Tendrían que subir y regresar hasta chipinque, para no tener problemas con la seguridad del camino a la Nacional.

k2team.mty Jul 6, 2016

Que bien Miguel....

• FELIPE CRONOS Jun 7, 2018

yo hice ese recorrido, solo, de Chipinque hasta la mina Denver, con la información de esta pagina y poniendo atención de los Monos es fácil llegar a la mina Denver, de ahí al Diente no quise bajar porque mi coche estaba en Chipínque, pero es una ruta interesante y con algo de experiencia se hace, ojo, llevar suficiente agua y ropa de manga larga por las espinas.

k2team.mty Jun 7, 2018

Excelente

• lealabel Oct 30, 2022

Hola estimados. He hecho ésta ruta una vez, aunque no llegué por el camino marcado.
    Hoy intenté hacerla de nuevo y fue imposible, la maleza esta muy crecida y éso hace aún más dificil encontrar el camino aunque se lleve GPS, el cual es indispensable, sin él no habría podido regresar.
    Bosques impresionantes, recorrido muy escénico, SIN MARCAR, y actualmente la maleza es impenetrable. Sería bueno ir con machete en mano y marcar la ruta (previo permiso de los dueños en el diente).
    Hay que llevar indispensable GPS, paciencia, ropa larga, buen celular y tolerancia a la desesperación y a los espinazos...
    Saludos!

k2team.mty Oct 30, 2022

Yo fui hace unos 5 meses y si está muy cerrada. Creo que lo mejor es cambiar por la ruta de la Crisolita y de ahí a la mina