Ruta de Cavas, Millares.

December 16, 2018
December 2018

near Millares, Valencia (España)

El track recorre el sendero local de Millares (Canal de Navarrés) conocido con el nombre de "Ruta de Cavas", marcado únicamente en algunos cruces con unos postes direccionales con palas de color blanco y azul. Nuestra ruta comienza en la calle de la Almazara, a la que accedemos por la C/ "Constitución prolongación" nada más entrar en el pueblo viniendo por la CV-580 desde Dos Aguas. Apenas comenzamos la ruta cogemos un sendero de herradura que conserva muy bien en algunos tramos el antiguo empedrado, indicándonos que se fue un camino relevante: se trata de la vereda real del puente de Millares. En algunos puntos se asoma al barranco del Nacimiento, proporcionando bonitas vistas. El sendero sigue subiendo y nos llevará hasta una meseta tras recorrer antes un corto trecho por el barranco de Francia.El paso por esta meseta es el más insulso del recorrido con un terreno de monte bajo y pocas vistas que lo convierten en el tramo menos vistoso y atractivo de la ruta. Al final de este terreno llano alcanzaremos el punto más alto de la ruta (713 m ) y encontramos una pala que seguiremos a la derecha dirección "Cavas". Por cierto, de las dos palas que tiene el poste, ésta última estaba en el suelo.Desde aquí la ruta nos lleva a las Cinglas de Cavas y a la fuente del mismo nombre y comenzaremos a descender. La ruta es bastante fácil y llevadera salvo un tramo de unos doscientos metros alrededor del kilómetro seis de ruta, en las cornisas de las Cinglas, donde encontramos tramos muy estrechos de senda con mucho patio a nuestra izquierda y no recomendable para personas con vértigo (en la ruta además tuvimos la dificultad añadida de un fuerte viento que hacía más difícil el paso por esta cornisa).Este tramo hace que catalogue la ruta como moderada. Salvando este trecho, la ruta sigue sin ninguna dificultad digna de mención. El tramo de las Cinglas es el más entretenido del recorrido por las espectaculares vistas que disfrutamos desde esta cornisa. La sierra del Ave, la sierra de Martés...Tras una bajada con buena pendiente, llegamos al nacimiento de la fuente de Cavas, junto a una encalada casa y que llena un estanque. En este paraje encontramos un refugio cubierto con mesas y dos parrillas que nos vino muy bien para protegernos del fuerte viento mientras almorzamos. Tras pasar por aquí, sólo nos queda ir descendiendo hasta Millares para acabar la ruta.
TODA LA INFORMACIÓN SOBRE LA RUTA EN : https://caminandohacialasalturas.blogspot.com/2018/12/millares-ruta-de-cavas-15122018.html.
O TAMBIÉN PINCHANDO EN "VER MÁS".

PictographInformation point Altitude 1,503 ft

PictographInformation point Altitude 1,728 ft

PictographInformation point Altitude 1,823 ft

• Photo of emilio.romerogarcia
    emilio.romerogarcia Dec 17, 2018

Hola Emilio: Ruta entretenida en su segunda parte, como indicas por la magnitud de los paisajes que se vislumbran a lo lejos. Efectivamente hay una zona del recorrido de senda muy estrecha con un precipicio acechando que hace que se extremen las precauciones a su paso, desde luego nada recomendable para personas que sufran de vértigo ni para ir con niños. Por lo demás, lo pasamos muy bien. Esperamos hacer muchas travesías más aunque sean más amables. Un abrazo.

• Photo of Emilio Vera
    Emilio Vera Dec 17, 2018

¡Hola, Emilio! Desde luego, no ha sido de las mejores rutas que hemos hecho, pero hemos pasado una buena mañana, caminando, que de eso se trata. Un privilegio poder caminar sin problemas físicos y si además es en el monte mejor y aunque la ruta sea algo monótona, nos da lo mismo. Estupendo día de senderismo aunque el viento intentó impedírnoslo, no lo consiguió. La semana que viene otra.
    Un abrazo.

• Teresa Martinez 10 Feb 5, 2022

Hola.
    Actualmente esta ruta se encuentra totalmente señalizada

• Photo of Emilio Vera
    Emilio Vera Feb 5, 2022

¡Hola, Teresa!. Gracias por valorar la ruta y por la información que la actualiza.