Ruta de Caudiel a Higueras

May 26, 2022
May 2022

•   4.8 2 Reviews

near Caudiel, Valencia (España)

Por diversas razones, desde que se empezaron a recuperar y marcar sendas hace tres décadas, no se ha abierto ni recuperado ninguna ruta que fuese desde Caudiel a Higueras (o viceversa), de un modo más o menos directo. Aunque es evidente que debía haber históricamente algún trazado, y también es razonable que haya alguna propuesta de trazado que realice esta ruta, bien por sí misma, bien para combinar con otras opciones. Por otra parte, no hay caminos forestales que realicen este trazado de forma contínua y más o menos directa. Finalmente, este año 2022 un grupo de personas nos hemos decidido a abrir una propuesta que cubra esta posibilidad. Hemos recogido información de por dónde transitaban antiguamente, pero no hemos encontrado vestigios de sendas en partes del trazado, por lo que finalmente hemos abierto las opciones que nos han parecido razonables, tanto en el sentido de tránsito, como de esfuerzo de apertura y mantenimiento posterior.

La propuesta que hacemos es un trazado lineal que conecta estos pueblos, desde Caudiel a Higueras. Puede ser recorrida para transitar entre estos pueblos, tal cual, o dentro de un recorrido de mayor longitud. O para combinar con otras rutas, como por ejemplo podría ser ir de Caudiel a Pavías, luego seguir hacia Higueras por cualquiera de las opciones que existen, y volver de Higueras a la Cueva Negra, para repetir el trazado de ida, ahora de vuelta hacia Caudiel. O combinar con las rutas que van de Caudiel a la Sierra, y de aquí bajan a Higueras.

Es una ruta muy directa con pocos desniveles. Sale desde el Barrio, en Caudiel, en el lavadero junto a la Vía Verde. Por diversos caminos atraviesa las partidas de la Alamera y el Jalmero, cruza el víal asfaltado que lleva de Caudiel hacia Novales (Jérica) y Gaibiel. Sigue por las partidas del Pajarón y Sitio Lobo, donde podremos ver un “pozo” de agua (aljibe con bóveda de piedra en seco). Continúa hasta el Navajo Moliner (balsón de agua para el ganado y la fauna silvestre), y luego por lomas pedregosas en la partida de los Hermanillos Bajos, baja hasta la Rambla de Peñarroya, que viene de Higueras tras juntarse la Rambla de Aguanaj y el Barranco del Lugar. Tras un tramo por la misma rambla, llegamos debajo de la Cueva Negra.

Aquí tomamos la opción que nos lleva a Higueras (la otra opción es ir a Pavías). Para ello tomaremos un camino que nos deja de nuevo en la Rambla, la cual seguiremos, entrando y saliendo de la misma en varias ocasiones. En la zona donde está el Balsón del Zorro y donde se juntan la Rambla de Aguanaj, que viene de Higueras, y el Barranco del Lugar, que viene de Pavías, estaremos atentos al trazado e hitos. Al poco tomaremos una senda que discurre junto a una acequia y que nos lleva al mismo pueblo de Higueras.

El total de Caudiel a Higueras tiene un recorrido de casi 9 kms, y puede costar unas 3 horas y cuarto a un ritmo medio de caminar.

Esta ruta está descrita con más detalles en el blog: http://ceapaltopalancia.blogspot.com/

Ha sido abierta en la Primavera de 2022, por Inocencio Mor y Paco Mas, contando con la ayuda de otras personas de la zona.

Alto de Corcota

Bajar a la senda por la acequia

Balsón del Zorro

Hermanillos Bajos

670 m altura

MAGRANA Dec 25, 2022

Ruta muy bien señalizada con gran cantidad de hitos.

MAGRANA Dec 25, 2022

Esta ruta de Caudiel a Higueras está muy bien señalizada por numerosos hitos en todo su recorrido y nos podemos hacer una idea del trabajo que habrá supuesto, lo cual es de agradecer. De todas formas es recomendable seguir los tracks que nos servirán de gran ayuda.
    Para el regreso a Caudiel hemos tomado la opción de ascender al Pico Elvira y continuar hasta bajar por el Barranco del Estajo por su senda y ya por pista seguimos hasta el punto de partida.

• Photo of INOCENCIO MOR VILLAPLANA
    INOCENCIO MOR VILLAPLANA Dec 25, 2022

Me alegro que que te guste la ruta que hemos preparado

• pacomas Dec 25, 2022

Gracias Mario. Fue un trabajo a iniciativa de Ino y mía. En el que ayudó otra gente. Creemos que era necesario sacar estas dos rutas que comunican Caudiel con Higueras y Pavías.
    Nos alegramos os haya gustado.

MAGRANA Dec 25, 2022

Gracias a los dos por ésta iniciativa desinteresada y que nos sirve a los demás para descubrir y disfrutar de nuevos rincones tan cerca de casa.

• Laura Novella 2 Dec 18, 2023

Sí, gracias por vuestra iniciativa