Ruta de Carlos V, Tornavacas - Jarandilla de la Vera (Jornada 1)

Photo ofRuta de Carlos V, Tornavacas - Jarandilla de la Vera (Jornada 1) Photo ofRuta de Carlos V, Tornavacas - Jarandilla de la Vera (Jornada 1) Photo ofRuta de Carlos V, Tornavacas - Jarandilla de la Vera (Jornada 1)

one day 39 minutes
November 5, 2016
April 2016

near Tornavacas, Extremadura (España)

Iniciamos la ruta en Tornavacas, localidad situada en la cabecera del Valle del Jerte, dirigiéndonos hacia la Ermita del Cristo del Humilladero, giramos a la izquierda y continuamos siempre en paralelo al río Jerte por un camino señalizado que pasa a través de un bosque de robles y castaños. Tras un par de horas de caminata llegamos al Collado de las Losas, cruzamos la pista para seguir rectos por un sendero enlosado a tramos y comenzamos el descenso que nos llevará hasta el Puente de Carlos V (Puente Nuevo). El camino cruza la Garganta de la Serrá, que más abajo formará la Garganta de los Infiernos.

Desde el Puente Nuevo retomamos el camino enlosado para comenzar la subida. La fuente de Roblehermoso nos sirve de referencia para seguir hacia la izquierda en la bifurcación, con destino al Collado de la Encinilla, a unos 1590 m. Llegamos a lo alto del collado, desde donde podemos ver nuestro siguiente punto de destino: el Puerto de las Yeguas. Nos adentramos en la Garganta del Collado de las Yeguas y subimos hasta alcanzar un altiplano. Cruzamos la garganta a través de una pasarela y llegamos en pocos minutos al Puerto de las Yeguas, a unos 1480 m. de altura. Este es un lugar perfecto para contemplar la Comarca de la Vera.

Superado el ecuador de la ruta, ahora nos queda la bajada hacia Jarandilla. Comenzamos el descenso que nos llevará en primer lugar a la Garganta del Yedrón, un lugar verdaderamente paradisíaco. Seguimos la ladera para atravesar un bosque de robles y castaños y cruzamos la carretera que va a Guijo de Santa Bárbara. Avanzamos unos metros por ella para encontrar el camino que nos lleva hasta el Puente de Palo, por el que cruzamos la Garganta de Jaranda. Un poco más allá se ven las primeras casas de Jarandilla y el final de nuestra caminata, el Castillo de los Condes de Oropesa.

La segunda jornada de camino que nos lleva desde Jarandilla hasta el Monasterio de Yuste se puede ver en http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=15389170