RUTA DE CANTALAR -BARRANCO DE LAS IGLESIAS Y CASA FORESTAL DE ROBLEHONDO.OK

Photo ofRUTA DE CANTALAR -BARRANCO DE LAS IGLESIAS Y CASA FORESTAL DE ROBLEHONDO.OK Photo ofRUTA DE CANTALAR -BARRANCO DE LAS IGLESIAS Y CASA FORESTAL DE ROBLEHONDO.OK Photo ofRUTA DE CANTALAR -BARRANCO DE LAS IGLESIAS Y CASA FORESTAL DE ROBLEHONDO.OK

Very difficult
October 11, 2019
April 2019

•   5 5 Reviews

near Arroyo Frio, Andalucía (España)

Mi escapadita a la Montaña.
Ruta diseñada y realizada a nivel personal.
Por favor no se descargue la ruta y si se la descargaran es bajo su responsabilidad.
No atenderé a comentarios risueños o de mal gusto.
Se de buena fe que estoy expuesto a comentarios buenos o malos.
Pero no esperen que los conteste sean buenos a malos.

No tengo tiempo para contestar y no necesito de sus valoraciones.
solo contentaré a los comentarios de mis compañeros del club LOBOS DE IERRA LINARES.
"Sin animo de ofender a nadie"
Repito es una ruta a nivel personal para mi disfrute propio y de amigos y compañeros de ruta repito por favor no la descarguen.
Ya que mi única ambición en este mundo del wikiloc es solo para mi disfrute propio y de mis amigos.
En este mundo del wikiloc hay muy bueno autores de los cuales recomiendo.
Gracia a Wikiloc por la aplicación de la cuál yo mi beneficio sin animo de lucro y diseño mi ruta para disfrutar de la montaña que es lo más me gusta de este mundillo del senderismo.
Vuelvo a repetir por favor no se descarguen mis rutas ya que estas rutas mías son a nivel personal de las cuales disfruto solo o en buena compañía.

MI DEDICATORIA A MIS COMPAÑER@S
-------------------------------------------------------
OK PERICO "MAQUINASSSS"

PictographCampsite Altitude 2,822 ft

AULA DE LA NATURALEZA EL CANTALAR

FORMACION:http://www.juntadeandalucia.es/medioambiente/servtc5/ventana/mostrarFicha.do;jsessionid=E5D4FD203A9A58BAA51B8EC170E426AE?idEquipamiento=19643 ------------------------------ AULA DE LA NATURALEZA EL CANTALAR El aula de la naturaleza El Cantalar se rodea de uno de los bosques mediterráneos mejor conservados del Parque Natural Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas, lo que permite crear el ambiente adecuado para entrar en estrecho contacto con la naturaleza. La casa forestal en la que se encuentra, reformada recientemente, cuenta con todas las instalaciones necesarias para hacer provechosa la estancia del visitante; aula-taller, laboratorio, habitaciones... El Cantalar cuenta con capacidad para grupos de hasta 55 personas y todas las instalaciones y los recursos necesarios para desarrollar sus programas de actividades, completos programas para escolares, campamentos de verano, talleres creativos y educativos. Disponible siempre la opción bilingüe. Las inmediaciones del aula también ofrecen grandes atractivos y posibilidades, pues varios itinerarios permiten la práctica de senderismo o cicloturismo. No muy lejos de El Cantalar se encuentra el río Guadalquivir, que atraviesa un majestuoso bosque de encinas.

cruce

mirador

con vistas al valle del guadalquivir

cruce

cruce seguir por la izquierda

antigua pista del raso del tejar

PictographWaterfall Altitude 3,051 ft
Photo ofcruzar el arroyo de tejar y cascada del tejar Photo ofcruzar el arroyo de tejar y cascada del tejar Photo ofcruzar el arroyo de tejar y cascada del tejar

cruzar el arroyo de tejar y cascada del tejar

antigua senda q nos baja hasta el arroyo de las truchas. .. zona moderada

PictographRiver Altitude 2,857 ft

cruzar el arroyo de las truchas

en este punto si o si hay q cruzar el arroyo asi q a mojarse las piernas un poco q va bien para la circulación.ok ....zona moderada

cruce de sendas seguir por la derecha

senda antigua

salida de senda subir por el curso del arroyo por el margen buscar mejor paso

pequeña escalada y cruce del arroyo

pista de roblehondo seguir por la derecha

salida de pista

coger el barranco de las iglesias por el margen izquierdo zona difícil pero no imposible.ok

PictographWaterfall Altitude 4,310 ft

cascada de las iglesias

viva el barranco de las iglesias...ok bueno un servidor se decidió por el margen de la izquierda hasta la pared de la cascada .. pero ante de eso se ve un rastro poco visible de una senda q nos sube hacia el collado.. decir q esta zona de la sierra la conozco muy biennnnnn.. esta zona es dificil pero no imposible.ok

antigua senda subir hacia el collado

PictographMountain pass Altitude 4,427 ft

collado y encinas de gran porte

en este collado cojeremos hacia la derecha-- ya q a 100 m más o menos se percibe una antigua senda q nos sube por el barranco de las iglesias.. esta zona es moderada y sorprende q en su años de dejadez la senda todavía hay partes q están en buen estado de conservación asi q a disfrutar q de eso toca en esta maravilla de sierra.ok

ejemplar de pino laricio

mirador de las iglesias

en este punto las vista son increíble de roblehondo y de las villas y si miramos hacia atrás veremos el calarillas y el barranco de las iglesias

PictographRisk Altitude 4,769 ft

BARRANCO OSCURO

DESDE EL MIRADOR HASTA ESTE PUNTO HAY Q ADENTRARSE POR EL BARRANCO OSCURO DONDE UNA FUERTE SUBIDA HACIA EL VIGILANTE DEL CALARILLAS ESTA ZONA ES DIFÍCIL PERO A LA VES MUY BONITA POR LA PAREDES DEL COVACHO DEL AIRE Q SIEMPRE ESTÁN PRESENTES EN NUESTRA SUBIDA . ASI Q DESPACITO Y A DISFRUTAS.OK

PictographMountain pass Altitude 5,192 ft

el vijilante

bonita formación rocoso.ok es esta punta tendremos q bajar y siempre con cuidado por posible resbalón o tropiezo q pondría en jaque la excursión.ok zona dificil ...así de despacito y sin prisas...jjjjjj ese es mi lema.ok....

PictographCave Altitude 5,066 ft

cueva del aire

esta zona es entre moderada y difícil .ok pero el esfuerzo lo merece ya q las vistas de la- peña de los alcañetes -desde dentro de la cueva son una maravilla y no deja de sorprender q en esta sierra casi todos los rincones son posibles de acceder con más o menos dificultad.

entrada hacia la cueva

bajada dificil

refugio de animales

barranco

covacha de animales

cruce del arroyo senda antiguia

senda

puente y pista de roblehondo

puente

PictographMountain hut Altitude 4,206 ft

CASA FORESTAL DE ROBLEHONDO

Estación de Roblehondo La Estación de Campo de Roblehondo, está situada en el Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas (214.300 Ha.). El CSIC ha tenido una presencia en la región desde mediados de los 50, cuando José Antonio Valverde, fundador de la EBD, dirigió varias expediciones zoológicas. La actividad investigadora del CSIC en este espacio natural ha sido intensa y permanente desde finales de los años 70. Sin duda la posibilidad de usar la Casa Forestal de Roblehondo, en el municipio de La Iruela, como Estación de Campo ha sido una de las claves que ha hecho posibles muchas de estas investigaciones. La infraestructura, localizada en el centro de la Reserva de Navahondona-Guadahornillos, consiste en una estación de campo, administrativamente dependiente de la Estación Biológica de Doñana, gracias a la cesión de uso por parte de la Junta de Andalucía (Gobierno autonómico de Andalucía) al CSIC.

FUENTE DE LA TEJA..

ESTA FUENTE ESTÁ MÁS ABAJO DE LA CASA FORESTAL DE ROBLEHONDO Y A 50-M DEL CRUCE DE LA PISTA DE VUELTA AL CANTALAR.

senda hacia el collado verde

PictographMountain pass Altitude 4,220 ft

collado verde

vistas de roblehondo y del calarillas desde este punto q es algo moderada pero a la vez difícil por la zona de piedras y jara q hay pero q no es imposibleee.ok

pista

cortijo en ruinas

sendero en mal estado a 50m a la izquierda q baja hasta el cantalar

sendero q se une con la casa forestal del collado verde

• Photo of Roman1952
    Roman1952 Oct 11, 2019

joder máquina q peazo de ruta te curastes y q callado te lo tenias mamon.
    bueno aver cuando te recuperas de la rodilla y salimos maquina q ya tengo ganas y coche nuevo para estrenarlo en la sierra.ok
    tio q te mejores y ya ablamos.

(OKPERICO) Oct 11, 2019

GRACIAS ROMAN TU SIEMPRE TAN ATENTO Y TAN AMABLE .OK
    SI TIO ESPERO Q MI RODILLA MEJORE Y ASÍ PODER SALIR DE RUTA.OK
    YA TENGO MUCHAS GANAS DE SALIR CON EL GRUPO Y DISFRUTAR DE LO LINDO CON LOS LOBOS DE SIERRA LINARES DONDE TRES HUEVOS SON DOS PARESSS.OK
    BUENO UN ABRAZO.OK MAQUINAAAASSSSSSSS
    NOS VEMOS PRONTO TIOOOOO...HAAAAAAUUUUUU

• Photo of javierdejaen
    javierdejaen Oct 11, 2019

¿Cómo está la subida por el barranco de las Iglesias, hay senda? Es que normalmente veo que la gente va por encima, como desde lo alto del barranco? gracias de antemano

• Photo of ochenta
    ochenta Oct 11, 2019

Vaya otro ruton que te as marcao makinaaa, tu en cada ruta te superas, no dejas de sorprendernos, un abrazo

(OKPERICO) Oct 11, 2019

GRACIAS OCHENTA TÚ Y TU NENE SOY UN REFERENTE PARA MIIIIIIII.OK

Hola javierdejaen si está interesado en subir por barranco es complicado ya q si existía alguna senda en su años serranos se esta perdiendo y solo se divida de cuando en cuando.ok
    Te dire q cuando te topas con la cascada de las iglesia hay q volver hacia atrás para remontar hacia el collado y justo subes unos 50 a 100 a la derecha del collado si hay una antigua senda q te sube hasta la fuente de la umbría donde enlaza con la pista q sube al calarillas.
    Pero te aviso q el barranco de las iglesia esta en muy mal estado y hay Q buscar el mejor paso hasta la cascada.
    pero no imposible si tus ganas de andar por el monte es disfrutar de la libertad y de la aventura.ok
    bueno un saludo y viva la sierra de cazorla ,segura y las villas q son una maravillaaaaa lo pillasssssss.nooooooo.jjjjjjjjjjjjj
    MAQUINAAAASSSSSSS.OK

• Photo of Lobos de sierra linares
    Lobos de sierra linares Oct 14, 2019

Tremendo ruton que te marcaste en tu casa sierra cazorla segura y las villas estas son de las que quedan para el recuerdo y perdurarán para los restos de los amantes de esta sierra mis 5 estrellas para el mejor .

• Photo of jaume el músico
    jaume el músico Oct 21, 2019

Gracias por compartir y divulgar!
    PERICOOOOO no defraudan tus rutitas
    un abrazote

• joseenriquelinares Oct 21, 2019

ESPECTACULAR RUTA PERICO, CADA DÍA TE SUPERAS UN POCO MÁS.
    GRACIAS POR ENSEÑARNOS ESTA MARAVILLOSA SIERRA.
    UN ABRAZO

(OKPERICO) Oct 22, 2019

gracias compañeros y un saludo a ti jose espero q todo te valla bien y q nos veamos pronto en la montaña.ok