RUTA DE CALAR ALTO A LA TETICA DE BACARES

Photo ofRUTA DE CALAR ALTO A LA TETICA DE BACARES Photo ofRUTA DE CALAR ALTO A LA TETICA DE BACARES Photo ofRUTA DE CALAR ALTO A LA TETICA DE BACARES

March 23, 2009

•   4.7 2 Reviews

near Olapra, Andalucía (España)

Esta ruta nos lleva por la cuerda de la Sierra de los Filabres entre sus dos puntos más altos Calar Alto (2.178 m.) y Tetica de Bacares (2.080 m). Se trata de un recorrido fácil con maravillosas vistas.

• helter00 May 3, 2016

Pista Forestal, se puede hacer hasta en coche.

• Photo of martinezsanchezjosemaria
    martinezsanchezjosemaria Apr 12, 2021

Aunque el recorrido pueda hacerse monónoto por ser pista forestal y carretera de extremo a extremo, lo recomiendo para cualquier persona a la que disfrute andando, por un camino cómodo y quiera tener en su haber dos "must" como son Calar Alto y Tetica de Bacares, dos sitios donde hay que subir al menos una vez en la vida. Yo lo hice la semana pasada y fue una experiencia enormemente gratificante estar en ambas cimas. El camino estaba húmedo y con una niebla espesa que a ratos lo llenaba todo y a ratos dejaba un cielo azul y las cimas a la vista, en verano tiene que ser un poco secarral, pero primavera y otoño son perfectas. Personalmente yo la hice aparcando el coche en la explanada que hay en el Km.6, pasando la noche en el refugio de Las Hoyas (a 5 minutos a pie desde dicha explanada) y haciendo el recorrido Refugio-Tetica-Calar Alto-Refugio lo que fueron el doble de kilómetros que lo que aquí se propone, pero recomiendo enormemente. El itinerario es directo y sin pérdida, salvo el refugio, que queda en una pequeña elevación fuera del recorrido y hay que hacer un pequeño desvío a pie para subir a él. Podría catalogarse de moderado porque las dos subidas a las cimas son duras, pero yo diría que hablando de personas en buen estado de forma (que habitualmente salgan a caminar varias horas) está al alcance de cualquiera. A mí me llevó hacer esta ida/vuelta poco más de 8 horas, haciendo fotos en bastantes ocasiones.