Ruta de Bolinches, Valdeganga

September 10, 2023
September 2023

near Valdeganga, Castilla-La Mancha (España)

Hoy nos desplazamos a una localidad Albaceteña a las orillas del río Júcar, concretamente a Valdeganga, para hacer una ruta circular por los márgenes del río.
La ruta se puede realizar tanto en un sentido como en otro, nosotros la hicimos en este sentido ya que a primera hora no aprieta tanto el calor y en este primer tramo no hay sombras donde refugiarse.
Dejaremos el vehículo en justo en el parking de la "Cueva de los Moros" la cual ya hicimos una ruta por estos lugares, os dejo el enlace por si le queréis echar un vistazo:

Tendremos que cruzar el puente para ir dirección a la carretera y cruzarla para continuar por una pequeña subida que nos llevará al antiguo arenero de "Los Melgos".
Continuaremos por las sendas que en una pendiente constante y llevadera nos llevará a lo alto de los cortados que bordean al río.
Este tramo es el más monótono aunque bien no deja buenas vistas del rio en la parte de abajo.
Llegaremos ahora a una bajada por un pinar que nos llevará a la pista al lado del río y giraremos a la derecha para encontrarnos con la fuente de "La Teja"
Encontraremos ahora la central de Bolinches que da nombre a la ruta, y justo ahí tomaremos una pasarela de madera, desafortunadamente en mal estado, con basura y maleza, que nos llevará al "Charco Azul" del que hoy queda muy poco, solo el color llamativo que da nombre al lugar, ya que hace años el agua estaba transparente, pero desgraciadamente nos encontraremos con todo lo contrario,...
Volveremos por nuestros pasos para cruzar el río y tomar una pista forestal a la izquierda que nos llevará a lo alto de los cortados de la orilla contraria a la que traíamos, este tramo mucho más llevadero ya que transita entre pinadas.
Sin dejar el camino llegaremos a una senda a la derecha que desemboca en la pista que transita por el margen bajo del río y sin dejarla nos levará a la playa fluvial del pueblo, justo al lado del parking de inicio.

Espero que disfrutéis de la ruta y recordad DEJAR LA NATURALEZA MEJOR DE LO QUE LA HABÉIS ENCONTRADO!!!!