Photo ofRuta de Boabdil: Vélez de Benaudalla-Rio Guadalfeo-La Bernardilla-Rio Toba-Lobres-Salobreña Photo ofRuta de Boabdil: Vélez de Benaudalla-Rio Guadalfeo-La Bernardilla-Rio Toba-Lobres-Salobreña Photo ofRuta de Boabdil: Vélez de Benaudalla-Rio Guadalfeo-La Bernardilla-Rio Toba-Lobres-Salobreña

March 30, 2023
March 2023

near Vélez de Benaudalla, Andalucía (España)

Vamos en vehiculo desde Granada y lo aparcamos a la Entrada de Velez de Benaudalla y nos disponemos a realizar la llamada ruta de Boabdil.
Atravesamos el pueblo por la calle principal y bajamos a la antigua carretera de la costa (nacional 323a Bailen-Motril), y desembocamos en el Azud de Velez, una pequeña presa para desviar el agua por acequias.
Vamos por una senda paralela al rio hasta que en un momento determinado tenemos que cruzarlo a la otra orilla (el rio lleva siempre bastante agua por lo que para cruzarlo tenemos que meternos dentro y por tanto lo mejor es llevar un calzado alternativo para poder mojarlo).
Tomamos un camino agricola que sube por la ladera y que va hasta el Cortijo de la Bernardilla, por error nos salimos del camino en un par de ocasiones, pero hay que seguirlo sin salirse, al llegar a la Bernardilla, hay una verja, que se puede pasar por su lateral derecho, o bien un poco antes de llegar a ella tomar una senda a la izquierda, que baja y empalma con el camino. Llegamos a la carretera de los Guajares que tomamos hacia arriba 200 metros y cogemos otro carril que sale a la izquierda en subida, pasamos junto al Molino Viejo (un gran cortijo que dejamos a la izquierda), y seguimos por el Camino de Guajar Fondon, que tiene unos cuantos repechos bastante pronunciados y vamos caminando entre plantaciones de aguacates y chirimoyos.
Finalmente cogemos un sendero en bajada bastante pronunciado y un poco peligroso por la gran cantidad de piedra suelta que hay, hasta atravesar la Autovia por debajo y llegamos a Lobres, (ojo deberiamos haber cogido el Camino del Vinculo, junto al rio Guadalfeo y seguir por el, pero decidimos tomarnos una cereveza en el unico bar abierto, por lo que atravesamos el pueblo y despues volvimos al camino), pero aconsejo ir por el Camino del Vinculo junto al Guadalfeo, ya que nosotros tuvimos que coger 200 metros de la Carretera A-4050, con mucho trafico y sin arcen. Proseguimos paralelos al rio hasta desviarnos y llegar a Salobreña y dar por finalizada la ruta.

PictographLake Altitude 390 ft

Azud de Velez

PictographPhoto Altitude 338 ft

Cruce de una acequia

PictographRiver Altitude 325 ft

Cruce del rio Guadalfeo

Ojo solo hay que cruzarlo una vez

PictographPanorama Altitude 427 ft

La Bernardilla

PictographSummit Altitude 725 ft
Photo ofSierra de los Guajares, con el pico de la Giralda y los Altos del Frances Photo ofSierra de los Guajares, con el pico de la Giralda y los Altos del Frances