Photo ofRuta de Bartolo 'Plus': Peregrinación 2024 Lorca a La Santa subiendo la cumbre de la Sierra de Tercia Photo ofRuta de Bartolo 'Plus': Peregrinación 2024 Lorca a La Santa subiendo la cumbre de la Sierra de Tercia Photo ofRuta de Bartolo 'Plus': Peregrinación 2024 Lorca a La Santa subiendo la cumbre de la Sierra de Tercia

March 17, 2024
March 2024

near Santa Quiteria, Murcia (España)

X Peregrinación (2024) desde la Iglesia de Santiago de Lorca hasta La Santa de Totana (Ruta de Bartolo, creada por la Asoc. Lorca-Santiago), variando el recorrido habitual, endureciéndolo con subida a la Sierra de Tercia.
Los primeros 16 km transcurren por asfalto y pista forestal, a partir de ahí avanzamos por senda que nos lleva primero al punto geodésico de la Manilla (km 17) y después, cresteando, hasta hacer cumbre (km 18, a 987 m de altitud).
Luego descenderemos durante 8 km para llegar al Estrecho de la Arboleja, recorrido que haremos por distintos terrenos: pequeños tramos de pista, diversas sendas (a veces poco definidas), zonas de campo a través (relativamente fáciles de transitar), tramos pedregosos (en la parte final del descenso)... Ya en el estrecho, lo atravesamos en su totalidad, aprovechando que se encontraba seco. Luego subimos a la zona recreativa a reponer agua en el grifo allí existente.
Para acabar, hacemos los últimos km con ligero ascenso que nos llevarán a Aledo y finalmente al Santuario de La Santa.
En total, 33 km por variados lugares, con 1060 m de ascenso acumulado, que nos permiten contemplar bonitos paisajes.