Ruta de ascensión al pico Fontañán (La Pola de Gordón-León)

Photo ofRuta de ascensión al pico Fontañán (La Pola de Gordón-León) Photo ofRuta de ascensión al pico Fontañán (La Pola de Gordón-León) Photo ofRuta de ascensión al pico Fontañán (La Pola de Gordón-León)

September 5, 2020
September 2020

•   4.9 3 Reviews

near La Pola de Gordón, Castilla y León (España)

Espectacular ruta de montaña que discurre por la Reserva de la Biosfera del Alto Bernesga, dentro del municipio de La Pola de Gordón, en la cual tendremos la ocasión de ascender a uno de los picos más relevantes de la zona: el Fontañán (1620 m.), en una hermosa ruta que discurre por el interior de preciosos bosques autóctonos, fundamentalmente de robles y hayas.

Partiendo de La Pola de Gordón, siguiendo el curso del río, nos internaremos en el precioso hayedo de Aguas Blancas, lugar mágico de cuento de hadas, para alcanzar la cascada de Aguas lancas, enclavada entre montañas.

A continuación, caminaremos por el interior de espectaculares bosques de robles y hayas en fuerte ascenso hasta salir a zonas más abiertas y ascender finalmente al pico Fontañán, con impresionantes vistas de multitud de picos, tanto de León como de Asturias.

El pico Fontañán fue un importante enclave estratégico en el frente durante la Guerra Civil y en su cima podremos contemplar diversas construcciones militares que el ejército republicano desplegó en estos montes para defender el paso por el puerto de pajares, como búnkeres, nidos de ametralladoras y trincheras, teniendo lugar en esta zona diversas escaramuzas bélicas.

El descenso lo haremos por un espectacular sendero que desciende vertiginosamente para introducirse en bosques hasta llegar a la Pola de Gordón, donde finalizamos esta ruta.

Distancia: 13,5 km
Duración: 5 horas
Dificultad: Media

Nota: sin dificultades técnicas, pero con un gran desnivel y subida casi continua hasta el pico.

Arroyo Aguas Blancas

Salida hayedo

Sendero

1040 m altura

Sendero en descenso y vistas

Sendero,

Zona abierta-vistas

• Photo of Trota-Montes
    Trota-Montes Sep 15, 2020

Excelente ruta en todos los sentidos. Ideal para hacer en otoño. El desnivel que tiene saca a uno los colores, pero con paso tranquilo y firme se lleva bien. Los vestigios militares en la cima son muy interesantes y es un gran añadido a la ruta. Gracias por darla a conocer. Un abrazo.

Club Acivro Sep 15, 2020

Muchas gracias, Trota-Montes, por tu valoración y comentario. Me alegro que te gustara la ruta.

Efectivamente, es una ruta con gran desnivel, pero que sin duda merece mucho la pena.

• Javier Antón 1 Nov 23, 2020

Ruta muy recomendable y muy amena, encima, si pillas un buen día de sol las vistas son muy bonitas.

Club Acivro Nov 23, 2020

Gracias por tu valoración y comentario, Javier. Coincido contigo en que es una ruta preciosa y muy recomendable.

• Photo of Liocliff
    Liocliff Feb 20, 2022

Ruta muy muy sencilla (salvo su desnivel muy importante, eso sí). Va todo por caminos y no hay peligro,no hay vacío ni nada.

Si quitamos el desnivel importante, esa ruta tiene un nivel fácil.

Gracias Club Acivro por haber compartido esta ruta.

Club Acivro Feb 20, 2022

Muchas gracias por tu valoración y comentario, Liocliff.

Sin embargo, tengo que puntualizar que la ruta, precisamente por el desnivel que cuenta, de cerca de 1000 m., no puede ser considerada como fácil, o muy,muy sencilla, como tú comentas, ya que requiere de un esfuerzo muy importante para llegar al pico. Si esta la pusiéramos así, entonces no me imagino lo que habría que poner en una ruta que discurra por pista y sea más bien llana.

Hay que tener mucho cuidado con la calificación de la dificultad en las rutas en wikiloc, ya que al ponerlas públicas se dirigen precisamente a un público general, y no sólo a montañeros/senderistas avezados, o pensando exclusivamente en el potencial físico de la persona que sube la ruta.

Por lo cual, como usuario que ha subido la ruta, en este post la calificación la mantengo como moderada. En caso de que quisieras ponerla como fácil, lo mejor sería que la subieras tú y pongas ese nivel en tu subida de la ruta, pero en este post, la dificultad la establece el usuario que la sube.

• Photo of Liocliff
    Liocliff Feb 20, 2022

Hola Alejandro:
    No podría ser más de acuerdo contigo. Por eso escribí "si quitamos el desnivel importante", pero no soy Español entonces igual no me he explicado bien. Quería especificar que no había vacío o cosas así. Pero como lo dices muy bien, con el desnivel que tiene, no es una mera caminata que se hace para tomar el sol y un poco de aire. Es desnivel importante que tiene requiere una buena condición física. De hecho, cuando tenemos que meter una nota a la ruta, nos piden de especificar la dificultad, y no sé si se puede ver o no, pero yo también la dejé como dificultad moderada.

Por lo de la calificación de las rutas en Wikiloc, aquí también estoy totalmente de acuerdo contigo. En la mayoría de las veces, tengo que dar la vuelta porque la ruta es demasiada complicada o peligrosa para mí. Y no busco rutas que tengan una calificación superior a la de moderada. Es la razón por la cuál siempre preciso en mis comentarios si la ruta es peligrosa o que hay vacíos o cosas así para intentar ayudar a los demás.

Y por último, no veo ningún interés en publicar mi ruta porque seguí tu track a la perfección, quiero decir que no la he alargado y tampoco cambié de camino entonces no tendría ninguna información adicional o más relevante que la tuya. Eso sí, es un problema que hay en Wikiloc, que mucha gente pública una y otra vez las mismas rutas. Si buscas "Pico Gilbo" o "Pico Yordas o Burín" para dar sólo 2 ejemplos, te vas a encontrar con muchas rutas idénticas. Y eso es una molestia muy grande. Espero que la gente que lea ese comentario lo tome en cuenta. Hay que publicar las rutas cuando son diferentes o con mejores y más detalles. Al fin y al cabo, el objetivo es de ayudarnos entre nosotros, y no de acumular puntos personales en su cuenta de Wikiloc.

Gracias por el trabajo que haces, todos los detalles que das en tus rutas se agradece mucho.

Un cordial saludo

Club Acivro Feb 20, 2022

Perfectamente aclarado, Liocliff. Estamos de acuerdo. De nuevo muchas gracias por tus amables comentarios y tus apreciaciones.