Photo ofRuta de ascensión al Miro de Rabón y Nevadín (Reserva de la Biosfera de Laciana-Villablino-León) Photo ofRuta de ascensión al Miro de Rabón y Nevadín (Reserva de la Biosfera de Laciana-Villablino-León) Photo ofRuta de ascensión al Miro de Rabón y Nevadín (Reserva de la Biosfera de Laciana-Villablino-León)

2028
July 10, 2022
July 2022

•   4.6 3 Reviews

near Rabanal, Castilla y León (España)

Se trata de una de las rutas de montaña más bonitas y espectaculares que se pueden realizar en la comarca de Laciana, en la cual tendremos la ocasión de contemplar preciosos bosques, fascinantes paisajes de montaña y ascender a dos de los picos más relevantes de la región, el Miro de Rabón (1987 m.) y el Nevadín (2077 m.) este último uno de los más elevados de Laciana.

Partiendo de la aldea de Rabanal de Arriba, nos introduciremos en la angosta garganta del arroyo de la Brañina para ascender duramente hasta La Brañina, una de las brañas más bonitas de Laciana, totalmente abandonada con numerosas cabañas derruidas y encaramada en la montaña.

Desde aquí, por sendero de montaña, continuaremos la ascensión hasta alcanzar el pico Miro de Rabón (1987 m.) con impresionantes vistas de la comarca de Babia y de los montes de León en el sector del Catoute y Cernella.

Continuaremos por línea de cumbres, pasando por la Boqueta de Fuentefría, hasta ganar una colladina que nos conduce a la cumbre del Nevadín (2077 m.), uno de los picos más elevados de Laciana, desde el cual tendremos unas vistas de ensueño con las cumbres principales de Babia, Laciana y montes de León.

Desde aquí acometeremos el descenso por la espectacular ladera norte del Nevadín hasta llegar a la laguna del chagunón, situada en un aislado y bello lugar, la majada de la culebra y por último a la bella y apacible braña de Cubacho, con cabañas restauradas, terminando la ruta circular en Rabanal de Arriba.

Distancia: 16 km
Duración: 6 horas
Dificultad: Dura

Nota: ruta espectacular y muy bonita, con gran variedad de entorno, desde la angosta garganta del arroyo de la Brañina hasta la zona de cumbres, pasando por las ancestrales brañas de la región. Sin dificultades técnicas, se califica como dura por el gran desnivel, con ascensión casi continua hasta los picos.

Arroyo Cubachín,

Arroyo Cubachín.

Arroyo Cuvachín

Arroyo la Brañina

Bar la Salga

Braña de Cubacho

Boqueta de Fuentefría (collado)

Bosques

Enlace pista

Fuente La Cantarina

Ruta

Garganta del arroyo de la Brañina

1280 m altura

Garganta del arroyo de la Brañina.

1320 m altura

• Valen57 Aug 6, 2022

He seguido esta ruta

Club Acivro Aug 8, 2022

Muchas gracias por tu valoración y comentario, Valen57.

Un saludo

• Photo of Raquel Martinez 3
    Raquel Martinez 3 Aug 9, 2022

Hola! Cuanto tiempo estimado es?

Club Acivro Aug 9, 2022

Estimada Raquel:

Lo pone en la descripción de la ruta, unas 6 horas.

• Photo of Telly*
    Telly* Jul 1, 2023

Preciosa Ruta !! La hicimos en sentido contrario . Muchas gracias !!

Club Acivro Jul 1, 2023

Gracias Telly* por tu valoración y comentario. Me alegro que os gustara

Un saludo

• Photo of campanal
    campanal Oct 15, 2023

Gracias a Acivro por ponernos tan facil el disfrute.
    Lo intentamos el 14/10/23
    Cuando afrontábamos la subida al Miro tuvimos que abortar por el viento. Era muy complicado mantenerse en pie.
    Nos dijeron que después del Nevadín había un pequeño destrepe con cierto peligro. Es así? Pregunto porque quiero volver a intentarlo.

Club Acivro Oct 15, 2023

Estimado campanal:

Siento que no pudiérais terminar la ruta por la climatología, pues merece mucho la pena. En esta ruta la dificultad reside en el gran desnivel que tiene, con ascensión constante hasta llegar al Miro. Por lo demás no tiene ninguna dificultad técnica. Referente al Nevadín, no te han indicado bien, pues no tiene ningún destrepe, al menos si sigues este track. Hay un punto, antes de llegar a la cumbre que se desvía por sendero y comienza a descender.

Por lo cual, no hay punto de riesgo y no creo que tengas ningún problema. Eso sí, la ruta, por la altitud y lugares por donde se transita, hay que realizarla con buenas condiciones meteorológicas.

Saludos y muchas gracias

• Photo of campanal
    campanal Oct 15, 2023

Las previsiones en sí, no eran malas,
    Cubachu lo pasamos con sol. Llegando arriba la visibilidad no era lo ideal pero sin problema. Eso sí, al levantarse aire solamente teníamos dos opciones; O volverse o volverse.
    Muchas gracias por todo y un abrazo

Club Acivro Oct 15, 2023

Otro para ti, campanal. Espero que la próxima vez tengais más suerte y la podais realizar.

• Photo of Roberto dvc
    Roberto dvc Apr 23, 2024

El descenso del Nevadin por el Cubachin tiene riesgo si hay nieve.El desnivel general de la ruta obliga a estar fuerte,por lo demás es una excelente ruta

Club Acivro Apr 23, 2024

Estimado Roberto:

Gracias por tu comentario y valoración. Efectivamente, es una ruta potente con buen desnivel por lo cual es necesario estar en buen condición física para afrontarlo. Por lo demás, la dificultad y demás datos de la ruta se refieren a una ruta hecha en buenas condiciones climatológicas. El hecho de hacerla con nieve u otras condiciones cambia completamente la dificultad y demás características.