Ruta de ascensión a Peña Grachera (Parque Natural de Babia y Luna-León)

Photo ofRuta de ascensión a Peña Grachera (Parque Natural de Babia y Luna-León) Photo ofRuta de ascensión a Peña Grachera (Parque Natural de Babia y Luna-León) Photo ofRuta de ascensión a Peña Grachera (Parque Natural de Babia y Luna-León)

10 mi
July 5, 2021
July 2021

near Piedrafita de Babia, Castilla y León (España)

Espectacular ruta de alta montaña, en la cual tendremos la ocasión de ascender uno de los picos más relevantes de este sector de Babia, el Peña Grachera (1930 m.), además de visitar la hermosa Laguna Grande y contemplar preciosos paisajes de montaña.

Partiendo de Piedrafita de Babia, la ruta nos lleva por el fantástico pinar del Monte Carcedo, con un refugio de montaña y en total tranquilidad, internándonos en bosques de gran belleza y poco transitados.

Al llegar un punto, nos desviamos por sendero aproximándonos al pico Peña Larga hasta llegar a zona de camperas y desde aquí, campo a través pero sin ningún problema, alcanzar el paso de Cuendia La Mula, por el cual atravesamos la Peña Larga en su parte más cómoda.

Al pasar llegamos a una zona de campas con unas vistas espectaculares de los picos de alrededor, divisando enfrente ya el Peña Grachera.

Continuamos hasta llegar al collado de la laguna Grande, divisando ya una hermosa imagen de la Laguna Grande, una de las más grandes de Babia.

Desde aquí comienza la auténtica ascensión, que siguiendo el track no tiene ningún problema, aunque sí que tiene bastante dureza.

Subiremos por pequeños senderuelos hasta coronar la Peña el Puñín, desde la cual tenemos unas fantásticas vistas de la Laguna y picos de alrededor.

A partir de aquí, la ruta se empina guiándonos por hitos y subiendo sin descanso hasta llegar a una zona con unas ruinas de una cabaña.

Continuamos ascendiendo, pasando algún que otro pedrero, hasta contactar con línea de cumbres y coronar el Peña Grachera, con vistas impresionantes en 360 grados, divisando cercanas los dosmiles: La Malvosina y Peña la Crespa.

La vuelta la realizaremos por el mismo camino hasta llegar a la Laguna Grande, lugar idílico, desde la cual enlazamos con la carretera hasta la localidad de Lago de Babia, muy bonita, con murales en las casas.

Desde aquí, nos desviamos por un camino tradicional hasta llegar a la carretera que nos conduce de vuelta a Piedrafita de Babia.

Distancia: 16 km
Duración: 5 horas 15 min.
Dificultad: Dura

Nota: ruta espectacular de alta montaña sin dificultades técnicas pero sólo apta para aquellos muy acostumbrados a la alta montaña, dura y con fuertes desniveles.

Se califica como difícil por la dureza y desniveles, no por dificultades técnicas, que no las tiene. Por las caídas existentes desde la cumbre, no es apta para gente que tenga mucho vértigo.

Alto Del Cuerno (1593 m)

1601 m

Peña Grachera (1930 m)

Peña La Crespa (2040 m.)

Pico La Malvosina (2047 m)

Pico Peña Larga

Subida pronunciada

Tramo sin sendero

1440 m altura

Tramo sin sendero por campas

Matorrales

Área recreativa

• Photo of Gonzalo Granero Velasco
    Gonzalo Granero Velasco Aug 3, 2022

Esta ruta en su parte baja no tiene demasiado interés. Hay bastantes tramos por carretera y los paisajes no son particularmente espectaculares. No hicimos la cumbre porque entendimos que no merecía la pena, por lo que no podemos valorar ese tramo.

• Photo of Club Acivro
    Club Acivro Aug 8, 2022

Estimado Gonzalo:

No puedo estar de acuerdo para nada con lo que comentas, además de que da la impresión que no has hecho la ruta como se propone en el track. La ruta comienza en Piedrafita de Babia y no va por carretera, enseguida se introduce en bellos bosques y depués ya se sale al exterior con paisaje de alta montaña pleno y luego va por tramos campo a través sin sendero y sin ningún problema hasta la laguna grande. Una vez que llegamos a la laguna grande iniciamos la ascensión por sendero absolutamente espectacular (y también dura). Y luego volveríamos a bajar a la preciosa laguna. Desde ese punto sólo hay un pequeño tramo de asfalto hasta el pueblo de Lago de Babia, que merece la pena y es muy curioso por las pinturas murales que tiene. Y luego nos desviamos por camino hasta llegar a la carretera principal. Aquí si tenemo otro pequeño tramo de asfalto hasta Piedrafita. Por lo cual, para nada de acuerdo con lo que has comentado, es una ruta bastante espectacular y emblemática de la zona, no tiene para nada bastantes tramos por carretera, y al no hacer la cumbre, desde luego, que es lo principal de esta ruta, entiendo que no teneis suficiente información para valorar la ruta.