Ruta de 'As Gralleiras de Pitoes'

January 31, 2017
March 2016

•   4.8 3 Reviews

near Pitões das Júnias, Vila Real (Portugal)

Ruta de "As Gralleiras de Pitoes". Jueves 24 marzo 2016

Esta ruta transcurre por los montes de la Serra do Xerés.

Km: 0 – 2.6 Pendiente: +6% y - 7 % Terreno: Pista de tierra
Salimos desde un abrevadero, situado junto a unas granjas a las afueras de Pitoes das Junias. Seguimos por buenos caminos, que atraviesan los verdes campos donde pastan las vacas y ovejas, y se dirigen hacia las montañas rocosas del Geres.

Km: 2.6 – 6.5 Pendiente: Entre el +8 y +12 % Terreno: Monte a través
Se terminan los caminos y a partir de aquí seguiremos pequeñas sendas marcadas por el ganado a través del matorral. Vemos rocas con diferentes formas a modo de esculturas a lo largo de toda la ruta que hace que trabaje nuestra imaginación. Bajamos a un pequeño regato para luego afrontar la ascención al Coto de Grahleiras.
IMPRESIONTANTE!!!

Km: 6.5 – 9 Pendiente: -6% Y +7% Terreno: Monte a través
Caminamos a través de un frontera imaginaria que solo se hace presenta al ver los distintos marcos fronterizos. La última parte de este tramos consite en escalar hasta el Coto de Fontefría. Las vistas desde allí son increíbles, podemos ver 5 embalses que parecen pequeños charcos de agua, 3 en España y 2 en Potugal. Aunque haya que trepar por las rocas pra llegar a lo más alto, merece la pena. Aunque no es recomendable para todos los públicos.

Km: 9 – 13.5 Pendiente: -6% Terreno: Monte a través
Después de las fuertes emociones, tan solo toca regresar. Para ello nos guiaremos por el GPS, nuestra intuición y las pilas de piedras que han dejado otros senderistas. Con suerte podréis ver caballos salvajes, vacas que en busca de mejores pastos y cabras subidas a rocas donde parece imposible subir.

Km: 13,5 – 16 Pendiente: -6% Terreno: Pista de tierra
Agradecemos el poder caminar de nuevo por una buena pista de tierra y regresamos hasta el abrevadero donde hemos dejado el coche.

Hasta la próxima
Más información en la descripción de las fotos

Inicio

Fuente

PictographRiver Altitude 3,954 ft

Regato de Ribeiro dos Fornos

Coto das Gralleiras

Coto de Fontefría

• Photo of Eri y Edu
    Eri y Edu Feb 6, 2017

Preciosa ruta por el Gêres donde lo más característico son las epectaculares formaciones graníticas de todos los tamaños y formas con las que nos vamos encontrando. 100% recomendable. Gracias por compartirla ne.no

• Photo of Jaime Rojo
    Jaime Rojo May 2, 2018

Encantóume. Unha ruta espectacular fácil de seguir polo gps, hai que prestar especial atención as marcas, pero moi bonita

• Photo of Tío_Pepe
    Tío_Pepe Mar 29, 2022

Moi boa ruta de monte! Non a considero axeitada para calquera, pero tampouco tan dura para persoas afeitas á montaña. Como queda apuntado máis arriba, está bastante sinalizada con estantes, ou mariolas, pero o GPS é máis que aconsellable.
    Grazas por partillárela. Saúdos.

• tamariña Apr 14, 2022

Preciosa ruta, non a rematamos pola dificultade de seguir o camiño, require de uso continuado do gps para non perderse, camiños cerrados de maleza e bastante pendente. Chegamos ao km 5 en duas horas e decidimos dar volta. Fortes pendentes pero nada inasumible para xente acostumada ao sendeirismo. A paisaxe fermosa! Contentos da descuberta :P