Ruta de Almadén de la Plata (Sevilla)

Photo ofRuta de Almadén de la Plata (Sevilla) Photo ofRuta de Almadén de la Plata (Sevilla) Photo ofRuta de Almadén de la Plata (Sevilla)

November 29, 2011
November 2011

•   4.2 2 Reviews

near Almadén de la Plata, Andalucía (España)

Parte del recorrido transcurre por la ruta de la Plata del Camino de Santiago.
De interés:
-Molinos en el trayecto desde Almadén a la Rivera de Cala.
-Avifauna, valle en V, encajamientos en el río Rivera de Cala.
-Pizarras con pliegues kink en los alrededores del cortijo de Tomás García.
-Canteras de mármol en el cerro inmediatamente al N de Almadén.
-Sendero del Calvario y mirador sobre El Berrocal.

• Photo of Eutrapio
    Eutrapio Jan 10, 2016

Cuidado en el kilómetro 2 al pasar por una casa Arqueria hay un perro mastín suelto si vas con perros los ataca, solemos llevar una estaca para estos casos y con ella a duras penas pude salvar a mis dos perras Galgos que las llevaba con correas, de mordeduras posiblemente serias.
    En el kilómetro 6,700 una cancela con cartel coto privado de caza "cerrada con candado" volvimos para intentar seguir por el camino de Santiago e intentar retomar la ruta para cerrar el circulo hacia Almadén y vuelta a empezar otra cancela "coto privado de caza cerrada con candado" todo para los cazadores, los senderistas que solemos respetar a los animales y plantas en su gran mayoría que nos "JODAN" "país este nunca seremos europeos".
    Una pena, paisajes muy bonitos dehesas preciosas.......pero el clasismo de este país nos jodió el día.

• Photo of NachoBen
    NachoBen Jan 10, 2016

Totalmente de acuerdo, Eutrapio. La Sierra Norte de Sevilla está apestada de cotos, cercados y vallas, no es buen sitio para el senderismo, por mucho que la Junta ponga paños calientes y abra de vez en cuando algún senderito. Eso sí, sin molestar a los "señoritos" que se han apropiado secularmente de las vías pecuarias.

• senderistaandaluz Feb 8, 2016

En caso de perros peligrosos hay que denunciar lo más rápido posible al Seprona o al cuartel de la Guardia Civil más cercano y a ser posible presentar una denuncia.

¿Es complicado el tránsito junto a la rivera?

• Photo of NachoBen
    NachoBen Feb 8, 2016

En absoluto, aunque todo depende del nivel del río, que en estos tiempos no debe ser muy alto.

• senderistaandaluz Feb 8, 2016

Seguramente sean propiedad privada esos tramos. El problema parece estar el unir la rivera del Cala con el camino de Santiago. No lo he probado pero como idea se podría intentar lo siguiente si es posible. En el km 5 que es hasta donde hemos llegado por la rivera del Cala desemboca un arroyo que en los mapas aparece como arroyo de la Huerta y que si lo seguimos en unos 200 metros nos situa en el camino de Santiago. Recuerdo que los 5 metros junto a las riveras según la ley son dominio público hidraúlico y cualquier obstáculo puesto para impedir el paso es ilegal, aunque no se suela cumplir. Otra opción sería seguir un poco más la rivera, pues el camino de Santiago pasa en un punto a unos escasos 50 metros de la rivera del Cala, aunque posiblemente haya alguna alambrada por en medio y habría que ver como pasar. Si alguien conoce o prueba alguna de estas opciones que informe por favor.

La ley obliga a tener los perros controlados y es nuestro derecho exigir su cumplimiento. Hay que denunciar

Entonces el comentario siguiente hecho por otro usuario que ha hecho esta misma ruta ¿es quizás exagerado?: (algunos tramos complicados, cuando el terreno nos acerca a las vallas y tenemos que sortear algunas piedras con cierta 'altitud' sobre la orilla del Cala)
    Espero tardar mas o menos lo mismo en llegar a Almadén por la rivera que por el camino de Santiago

• senderistaandaluz Feb 15, 2016

Hemos hecho hoy esta ruta. Hemos seguido el camino de Santiago y después intentar volver por la rivera del Cala. Al principio por la rivera bien, después algunos pasos algo complicados por tener que subir algunas rocas, pero bien. En un momento dado hemos llegado a una pared bastante vertical y bastante difícil de pasar e incluso un poco peligrosa, encima resbaladiza porque había llovido. Para nosotros ese tramo era de dificultad alta y nos dimos la vuelta por el mismo sitio por no poder continuar. Me extraña el comentario de que en absoluto sea dificultoso, a no ser que el nivel del río sea muy bajo y se pueda pasar justo al lado del mismo por la zona dicha sin subir por las rocas. Pero pese a que este otoño-invierno ha llovido poco no estaba practicable. Por el camino de Santiago junto a una zona con rebaño de ovejas hay un perro grande que hemos visto las dos veces que hemos pasado, pero no le hemos visto nada peligroso, a no ser que se ponga agresivo con otros perros y más a delante junto al otro cortijo había otro así pero este era aún más manso. Hay una tercer casa-chalet cerca de Almaden con algunos perros sueltos pero también sin problemas, el más agresivo siempre que hemos pasado está atado. Para acceder del camino de Santago a la rivera del Cala hay que llegar al tramo más cercano del mismo con la rivera y si se acerca uno a la rivera desde allí hay que buscar una cancela sin candado por donde pasar.

• ton van alphen Feb 18, 2018

Beautiful track especially the part along the river. Tip: take the right side of the river, since the left side is difficult to walk / climb