Ruta de A Mina de As Talladas PR-AS 203

Photo ofRuta de A Mina de As Talladas PR-AS 203 Photo ofRuta de A Mina de As Talladas PR-AS 203 Photo ofRuta de A Mina de As Talladas PR-AS 203

June 23, 2020

near Santa Eulalia de Oscos, Asturias (España)

Itinerario: Santa Eulalia-Ferrerirela R.-Ferreirela B.-As Barreiras-Ferreira-As Talladas-Mina-Caraduxe-Ferreirela R.-Santa Eilalia de Oscos
Distancia: 13,19 km
Tipo: circular
Duración: 4 h

La ruta se inicia en la plaza de Santa Eulalia de Oscos descendiendo a la parte baja del pueblo y continuando por un precioso sendero que rodeado de bosque autóctono nos lleva hasta Ferreirela de Baxo, lugar en el que merece la pena pararse y visitar el Museo Casa Natal del Marqués de Sargadelos.
Prosiguiendo el camino descendemos a las proximidades del Río Agüeira, que nos acompaña hasta "As Barreiras" donde toma las aguas el río Vilanova.
Ya en Ferreira y tras dar un paseo por el pueblo cruzamos el río Agüeira por un precioso puente de piedra que nos deja próximos al área turística, donde podremos descansar o realizar todo tipo de actividades acuáticas.
Continuamos con un leve ascenso que pasando por As Talladas nos lleva hasta la zona de mina Carmina. Dicha mina ha sido explotada por última vez en los años 50 y 60, extrayendo de ella importantes cantidades de mineral formado por plata, zinc y plomo. Desde el lugar donde se instalaba el antiguo teleférico que transportaba el mineral hacia San Martín emprendemos el camino de vuelta, siguiendo un sendero que discurre a media ladera permitiéndonos vistas inmejorables de todo el valle.
Cruzamos el río Vilanova a través de un puente de madera en una zona boscosa, donde alisos, castaños y robles resguardan al caminante que se pierde bajo sus copas.
Ascendemos hasta Caraduxe por un sendero, justo antes de llegar cuando ya divisamos las primeras casas de Caraduxe, hemos de cruzar la pista y continuar 50 metros más por un sendero flanqueado de chantos para girar a la izquierda, después en la curva f¡giramos a la derecha y siguiendo el camino salimos de Caraduxe dirección Ferreirela de Riba para llegar a nuestro punto de partida.

• Photo of ignacio.msm
    ignacio.msm Oct 14, 2021

La ruta es muy interesante.
    Hay algunos fallos ya que la ruta no está bien grabada y a partir del km 9 es imposible se seguir. Improvisamos por el PR para seguir adelante.
    En total nos salieron 14 kms.