Photo ofRuta de 2 días Boniches - La Horadada - El Chorrero - Fuente del Sastre y del Trillero - Pico De La Zorra - El Corciol Photo ofRuta de 2 días Boniches - La Horadada - El Chorrero - Fuente del Sastre y del Trillero - Pico De La Zorra - El Corciol Photo ofRuta de 2 días Boniches - La Horadada - El Chorrero - Fuente del Sastre y del Trillero - Pico De La Zorra - El Corciol

October 13, 2022

near Boniches, Castilla-La Mancha (España)

Ruta de dos días, recomendable hacerla en otoño (aquí hay más interés micológico pero las fuentes y riachuelos estarán más bien secos tras haber pasado el seco verano) o primavera (sobre todo si interesa ver las zonas de agua).

Horas en movimiento 7 horas y 54 minutos. Fecha de realización Octubre 2022. La mayor parte de la ruta transcurre por pistas forestales aunque hay zonas de pequeños senderos y otras de zonas de campo a través.

Necesario:
- GPS
- Mucha agua
- Tienda de campaña o material para vivaquear
- Pantalones largos

Ojo con los tábanos sobre todo en otoño porque te pueden acribillar, personalmente no he probado los productos antimosquitos pero podrían ser una buena idea.

La ruta comienza en la playa de boniches donde en el ancho camino podemos aparcar el coche. Comenzamos yendo hacia el oeste. Llegaremos a un refugio antiguo donde pasa un riachuelo (Rambla de la Peguera - en otoño 2022 llevaba agua) y podemos hacer un descanso de unos minutos.

Continuamos hacia la Horadada, un espectáculo rocoso con vistas panorámicas de la zona. La horadada recibe este nombre por el arco que se forma debido a la erosión de la roca. Aquí es buena idea almorzar.

Después, por un camino poco marcado atravesaremos a la Artiga Del Rubio para dirigirnos posteriormente hacia el Chorrero, un lugar místico, personalmente este lugar me fascina y en primavera debe ser un espectáculo. Es un lugar puro, de dificil acceso, no hay apenas información ni caminos para llegar, aquí es necesario el GPS. Las fotos no hacen justicia de como es el lugar realmente, incluso sin que lleve mucha agua. Para llegar a el Chorrero tenemos que tomar un desvío por un antiguo camino forestal y después ir casi campo a través.

Finalmente ese día nos dirigimos hacia el refugio que hay frente al Pico De la Zorra. El refugio anda el mal estado y ante cualquier inclemencia meteorológica nos puede fallar. Tiene una zona para poder hacer fuego, recordar mirar la legislación porque muchas veces no se puede. En mi caso ese día llovió y decidí acampar en una zona un poco más arriba del refugio. Sed respetuosos con la naturaleza todo lo que podáis...

Al día siguiente comenzaremos tomando un camino al parecer poco visible que nos lleva hacia el Pico De La Zorra, no tomé el camino porque vino un cazador pronto por la mañana con 5 perros y tuve que bordear la zona por la pista forestal del oeste. Los cazadores arrasan con todo bicho viviente en las montañas.

El pico en sí no tiene mucho interés pero al lado hay una zona con antenas en la que hay muy buenas panorámicas y podemos ver incluso las Coberteras de Pajaroncillo, la zona de el Chorrero, etc...

Seguimos la pista forestal hasta llegar a una bifurcación para ir a ver la Fuente del Sastre, en este punto es fundamental dejar la mochila porque la zona es algo escabrosa y volveremos por el mismo camino. La Fuente del Sastre es un sitio desconocido en internet y preguntando a los lugareños tampoco supieron decirme. Para acceder a él no hay ningún camino, deberemos ir al fondo del valle campo a través (hay caminos de animales), se trata casi de un riachuelo en realidad. Es una zona en la cual el agua nace casi de entre la tierra y la roca. Es una zona muy fértil donde encontré abundantes hongos y árboles poco usuales como acebos que no había en otras zonas. Si no queréis sufrir mucho es mejor que omitáis esta parte de la ruta.

Seguimos el camino hasta un punto (mirar GPS) en el que tenemos que ir campo a través hasta que encontremos la pista forestal dejada de la mano de Dios (sí, así la llamé).

Después seguimos el camino hasta la Fuente del Cura que estaba totalmente seca en Otoño. Ahora haremos la bajada hasta al Fuente del Trillero (la fuente más gloriosa de la zona). La parte de la bajada hasta la fuente del Trillero es muy abundante en hongos de varias clases. En la fuente del Trillero tenemos un merendero para poder comer e hidratarnos.

Tendremos que volver unos metros por el mismo camino hasta tomar el camino que seguirá paralelo al Río Cabriel. Anduve buscando la Fuente de la Canaleja que aparece en el mapa ráster pero no encontré nada y los oriundos tampoco supieron decirme (si alguien sabe dónde está por favor que me mande un mensaje). Tendrémos que tomar una pequeña bifurcación para ir a ver el majestuoso pico Cuatro Garras, hay que estar atentos al GPS.

Seguimos el camino paralelo al Río Cabriel. En esta zona se pueden tomar bellotas de roble y también veremos un arcedo que en otoño toma un color rojizo.

Casi al final cogeremos una bifurcación marcada que nos llevará por un pequeño sendero hacia el Corciol, que toma este nombre debido a que el corciol era antiguamente un recipiente de agua. Para ver el Corciol realmente hay que hacer una trepada algo peligrosa por su lado izquierdo que es lo que nos permitirá ver el agua almacenada (mirar fotos), ni se os ocurra hacer la trepada cuando esté húmedo!

Finalmente seguimos el camino hasta llegar al coche. Lo mejor de la ruta es tomarse una caña en el pueblo. La caña de los valientes!

Aquí hay una ruta alternativa (Para la próxima)

Refugio y Rambla de la Peguera

La Horadada

Camino muy poco visible

Visitar el año que viene

Artiga del Rubio

El Chorrero

Seguir camino forestal (Dejar mochila escondida)

Campo a través (Camino poco marcado)

Este camino no lo pude tomar porque había un cazador arramplando el monte.

Pico de la Zorra

Vistas panorámicas

Desvío izquierda (dejar mochila)

Bajar monte campo a través (Caminos de animales)

Zona más complicada del viaje (campo a través - caminos animales)

Camino forestal intransitado desde hace muchos años

Fuente del Cura (Seca Otoño 2022)

Merendero + Fuente del Trillero (Parada técnica)

Pino Cuatro Garras

Desvío El Corciol (Dejar Mochila)