Ruta da Ribeira da Lagúa

5 mi
January 26, 2015
January 2015

near Nantín, Galicia (España)

Iniciamos a ruta nunha fonte situada no núcleo da Lagúa a unha altitude de 565 m. Cruzamos a autovía a-6 por debaixo e unha vez no outro lado desviámonos á esquerda, continuando por un camiño rodeado de carballos. Chegamos ó "Rego dos Carballos", o cal podemos cruzar por un pontigo de pedra situado á man esquerda, aínda que na época estival leva pouca auga. Iniciamos unha ascensión por pista en dirección leste, no quilómetro 2,5 collemos un desvío á man dereita para cruzar de novo o rego e ascender polo camiño primitivo que unía Lagúa con Sarceada, aberto de novo co propósito de ofrecer esta nova ruta de sendeirismo. Durante a ascensión imos através dunha paraxe chea de árbores autóctonas e nun pequeno claro podemos escoitar o nacemento dun manantial e desfrutar da tranquilidade da montaña.
Chegamos a unha pista forestal onde collemos á dereita, e ascendemos uns poucos metros para emprender un descenso un pouco complicado pola pendente que acada nalgún tramo. Ide con coidado. Este descenso aproxímanos á parte baixa da cunca do "rego de Cerdeiroa", o cal cruzamos máis adiante. A partires de aquí enfrotámonos á derradeira ascensión da xornada, que nos levará entre piñeirais ata acadar o cumio da montaña a 818 m de altitude. Dende esa perspectiva podemos divisar os núcleos do val onde iniciamos o camiño.

PONTELLO DE PEDRA

FONTE REGO DA LOUSEIRA

PONTIGO DE SARCIADA

FONTE

INICIO

FONTE

• Photo of xavisend
    xavisend Aug 25, 2018

Es una buena ruta lo que pasa que al principio una vez cruzas el puente sobre el río no queda muy claro por donde se tiene que seguir hay que ascender por un cauce de agua con mucho cuidado, a día de hoy hay árboles caídos que dificultan el paso y con solo un poquito más de agua se necesitaría calzado específico impermeable.
    Un poco más adelante el camino se hace casi impracticable no se reconoce por donde se tiene que ir y si no se lleva un GPS con el track indicado no se reconoce bien por dónde hay que seguir, con un GPS sigues el track y a día de hoy tienes que ir abriendo camino entre zarzas y mucho matojo y acabas llegando a un siguiente punto dónde te indica la ruta pero si no es con un GPS no hubiésemos sabido por donde seguir.
    El tramo final es muy técnico porque es un descenso muy pronunciado en un tramo muy corto lo que castiga muchísimo rodillas y espalda por lo demás es una muy buena ruta para seguir y para pasar unas horas en medio del bosque.

• Photo of xavisend
    xavisend Sep 3, 2019

Este año hemos hecho la ruta otra vez, este año ascender por el pequeño cauce ha sido más sencillo pues estaba un poco más limpio, pero el calzado impermeable se hace necesario por precaución. El tramo que el año pasado no se reconocía si no es con un GPS esta igual solo que una vez lo reconoces y lo sigues está un poco más limpio que el año anterior siendo más practicable, yo recomiendo llevar navaja y si es posible un machete también para poder cortar zarzas y hiervas que pinchan. Otra recomendación es para el verano llevar abundante agua, este año el calor apretaba mucho y hemos llevado 4 litros de agua para tres adultos y un niño de 10 años y nos ha llegado muy justita.

• Photo of keku38
    keku38 Jul 28, 2022

Preciosa ruta y sobre todo la soledad el silencio k se respira.estas alejado de todo.
    La ruta está bien indicada y limpia se maleza.todo el rato es pista ancha y limpia.recomendable