Ruta da Auga. Ruta del agua. Zas PR-G 250

Photo ofRuta da Auga. Ruta del agua. Zas PR-G 250 Photo ofRuta da Auga. Ruta del agua. Zas PR-G 250 Photo ofRuta da Auga. Ruta del agua. Zas PR-G 250

1913
April 17, 2021
April 2021

•   4.9 6 Reviews

near Sisto, Galicia (España)

🚙 Dejamos el coche al inicio de la ruta en Ponte do Sisto 🌉, no hay aparcamiento se dejan arrimados en la carretera.
Está ruta esta realizada en el sentido contrario al recomendado para evitar una cuesta de bajada, que la hicimos de subida, claro.
🚶‍♀️Ruta circular con muchos molinos, cascadas, pontellas, algún lavadero 🏞️ la mayor parte por bosque de ribera 🌲🌳siguiendo el curso del río, casi al final hay una pequeña área recreativa en Budían, con 2 o 3 mesas para comer.🍲🥗🍽️
Es fácil de seguir y de caminar, el Concello de Zas ha hecho un gran esfuerzo con esta ruta, muy bien señalizada, incluso de más.
Algunas fervenzas se pueden visitar y acceder sin hacer la ruta.
Los molinos alguno parece que fue rehabilitado, pero actualmente no sé si puedan funcionar, casi todos tienen un cartel identificativo con su nombre, un detalle que forma parte de la historia del lugar.
Para comer existen varios merenderos en el concello, nosotros nos desplazamos al de Pedra Vixía, está a unos 10 minutos en coche, bien equipado con parrillas, muchas mesas, contenedor para la basura, había baño pero estaba abandonado, a la entrada encontramos un reloj de sol. Se pueden realizar paseos a la orilla del río o bien ir a la Carballeira de Baio a 1900 metros ida ( con la vuelta casi 4 km).
Esta ruta está en sentido contrario al recomendado para evitar bajadas, al llegar a la parte circular hay un cartel que indica el sentido recomendado. De cualquier modo es asequible y bonita.

PictographMonument Altitude 783 ft

Cartel con la ruta al inicio.

PictographPhoto Altitude 784 ft

Todos con su cartel identificativo.

PictographRiver Altitude 797 ft

Casas abandonadas en Budián

Lareira o chimenea

PictographRuins Altitude 892 ft

Casa abandonada con maderas en muy buen estado de conservación

PictographPhoto Altitude 969 ft

PictographWaterfall Altitude 973 ft

PictographPhoto Altitude 973 ft

PictographMonument Altitude 973 ft

Típico molino gallego (muíño) con piedras aprovechando la fuerza del agua para moler el cereal. Ya existían las energías renovables

PictographFauna Altitude 989 ft

PictographMonument Altitude 936 ft

Típico horreo de la zona da Costa da Morte

• IsaGarri May 8, 2021

Muy fácil de seguir. Y muy bonita.

Patri y cia May 9, 2021

Sí 😊. Tus explicaciones me han encantado, y das una alternativa al aparcamiento muy buena.

Pache Pio May 15, 2021

Hola, está pegada al curso del rio toda la ruta? Gracias

• IsaGarri May 15, 2021

Pache Pío, no, no va todo la ruta junto al río.
    Hay algún tramo de asfalto, pero corto y se pasa por 2 pueblos por la carretera.

Mira la 2° foto de Patricia, el cartel de la ruta. Si la amplías, se distingue bien los tramos pegados al río.

Pache Pio May 15, 2021

Muchas gracias, ya veo. Voy a hacerla. Tiene buena pinta ;)

• Photo of José Antonio Suárez Ferná
    José Antonio Suárez Ferná May 16, 2021

Muy recomendable...
    Fácil.muy bien señalizada... Y sobre todo muy bonita. De 10

Pache Pio May 17, 2021

Ya la hice. Muy chula, fácil de hacer, mucho tiempo junto al río, cosa que me encanta.
    Camino entre árboles.
    Hay que llevar zapatos adecuados ya que puede haber tramos de barro y vi mucha gente con zapatillas blancas.
    Tramos de molinos puede haber más gente pero entre éstos, no hay casi nadie.
    Muy recomendable.
    Gracias por las indicaciones.

Patri y cia May 30, 2021

No me enteré de la pregunta Pache Pio, lo siento me alegro que te gustara la ruta

• Photo of José Antonio Suárez Ferná
    José Antonio Suárez Ferná May 30, 2021

Muy recomendable...
    Fácil.muy bien señalizada... Y sobre todo muy bonita. De 10

• Marisol Ces Gomez Jun 6, 2021

Muy bonita ,facil de andar y muy bien señalizada

Patri y cia Jun 6, 2021

Gracias Marisol Ces Gomez

• xcampas Sep 19, 2021

Grazas pola ruta

Patri y cia Sep 19, 2021

De nada xcampas

• Photo of GVzA
    GVzA Oct 31, 2021

Me enfada que aplaudas el esfuerzo del concello en señalizarla, y que no hayan gastado ni un céntimo de euro en una pequeña explanada para aparcar al comienzo de la ruta. Por desgracia esta mala praxis es algo habitual en los senderos señalizados en Galicia... ¿Y luego queremos que venga el Turismo?? Ganas de crear conflictos innecesarios con los habitantes del lugar, "obligando" a aparcar bloqueando los accesos a caminos y fincas... Deberían de tomar ejemplo de otras autonomías...
    Ya sabemos que los "senderistas" no se caracterizan por su "empatía", si no por "aquí aparco yo con 2 narices, que estoy de fin de semana", o "un coche pasa..." y si viene un tractor o maquinaria forestal (porque en el Rural los fines de semana también se trabaja...) que "se busque la vida"...

Patri y cia Nov 1, 2021

GVzA tienes mucha razón, nos hemos encontrado en muchas rutas populares con poco sitio para aparcar, suelo indicar dónde dejamos los coches, y aclarar si hay aparcamiento o no, cuando vamos con un grupo grande, cosa que no ocurre desde febrero del 2020, solemos buscar alternativas que no molesten, como aparcar donde vayamos a comer, sea un área recreativa o un restaurante, y movernos en los coches justos.
    En esta ruta, si aplaudo lo que ha hecho el concello es por darnos acceso a esas fervenzas y molinos, y respecto al aparcamiento, pues llamaré para pedir que hagan algo.
    Varias veces he llamado en otras rutas para preguntar dónde aparcar o donde comer y nos han atendido encantados.
    Es cierto lo que dices de algunos senderistas, no sólo de aparcar en cualquier sitio, sino también dejar basura, arrancar flores y plantas, robar fruta, llevarse piedras, no respetar el patrimonio, ...pero la mala educación, falta de empatía etc, existe en otros ámbitos. Saludos

• BALTASAR MATO Sep 16, 2023

Muy recomendable, aúna todo lo necesario para una marcha familiar incluyendo animales, nivel de exigencia aceptable, belleza en algunos tramos casi insuperable, muy bien señalizado y bien cuidado.

Fantastica

Patri y cia Sep 16, 2023

Gracias Baltasar Mayo por tus comentarios, hay que darle gracias también al Ayuntamiento de Zas por haberla abierto al senderismo 🥾. Te animo a que estudies otras rutas de las que he compartido y estaré encantada de ayudarte. Saludos

• Evaristo Lema Vázquez May 24, 2024

Me gusta la ruta en general me gustan las cascadas los molinos la diversidad de vegetación que existe en el entorno.

Me gustaría que acondicionaran un poco mejor la de Bayo zona de la carballeira río arriba.

Patri y cia May 24, 2024

Me alegro que te guste la ruta, no sé cómo estará porque se ha convertido en una ruta demasiado popular y eso también tiene desventajas. No sé cómo está la carballeira que citas. Saludos