Ruta da Amargura (Luintra 2018-06-02 Rutas a Pie)

Photo ofRuta da Amargura (Luintra 2018-06-02 Rutas a Pie) Photo ofRuta da Amargura (Luintra 2018-06-02 Rutas a Pie) Photo ofRuta da Amargura (Luintra 2018-06-02 Rutas a Pie)

June 2, 2018
May 2018

•   4.3 1 review

near Luintra, Galicia (España)

Pues si, efectivamente, la asociación MPN (Movete por Nogueira) nos ha vuelto a sorprender infinitamente con un dia extraordinario de andaina y de celebridad para nosotros que cumplimos 2 añitos, y con tan buena compañia como Esperanza de la asociación y Trota padrino del club, muchas muchas gracias a los dos.
Entrando en materia, hablar de la ruta es muy dificil, hay que hacerla y sentirla, es bastante distinta a la que ya conociamos del año pasado, el Contrabando, y sinceramente nos ha encantado de principio a fin.
Salida desde Luintra hacia el norte en dirección a la aldea cercana de Baldomar, donde despues de acabar hicimos la merienda. Poco despues y siempre en bosque cubierto, llegaremos al primer mirador, falcilmente destacables por sus banderas Galegas. Ya en el primero las vistas empiezan a ser impactactes, y eso que el dia comenzó gris. Continuamos y al poco tenemos que cruzar una carretera, seguir por bosque y veremos mas adelante desvios que hoy no hicimos, uno a pedra longa y el otro al mirador da Moura. Seguimos por bosque en su mayoria hasta la aldea de Biduelo que alberga la Capela de San Lourenzo. Seguimos, y como no por bosque, hasta Paradela y de aqui hasta Santo Estevo de Rivas de Sil. Hacemos una pequeña visita a la Iglesia y el Claustro para seguir en dirección al Muiño Santo (en ruinas) que pegado a el nos sorprende una pequeña pero encantadora fervenza.
Desde este punto iremos casi hasta Santo Estevo nuevamente para ascender la subidita fuerte del dia que nos llevará por una empinada cuesta al punto que elegimos para tomar un aperitivo. Recuperadas las fuerzas continuamos en dirección a otro mirador expectacular, el Mirador do Castro. Vamos en dirección nuevamente hacia Biduelo pero tomaremos casi al final de la aldea, el camino que se abre defrente a nosotros. De ahi hasta Luintra.
La ruta por ahora no está totalmente señalizada, dispone de algunas marcas,. en su mayoria blancas, y por lo general indican el número 3. Lo mejor, mapa con la ruta trazada o GPS. A día de hoy se encuentra en perfecto estado, muy limpia y bien mantenida, se nota que se lo curran muy mucho los de la asociación, gracias por todo ello.

Valoración MIDE:

orientacion en el itinerario 3
dificultad en el desplazamiento 2
cantidad de esfuerzo necesario 3

Condiciones de verano, tiempos estimados según criterio MIDE, sin paradas.

Calculado sobre datos de 2018

Mirador

Mirador do Castro

Monasterio de San Estevo

En el corazón de la Ribeira Sacra, espacio natural de original belleza en el interior de Galicia, donde se encuentran los ríos Miño y Sil, se esconde entre un gran manto de verde arboleda el Monasterio de Santo Estevo, convertido hoy en un precioso Parador. Se cree que el origen del monasterio se remonta a los siglos VI y VII. En él se aprecian claramente los estilos barroco y románico, con tres impresionantes claustros, uno románico, uno gótico y otro renacentista, por los que podrás pasear en noches tranquilas, bajo tenue iluminación y con un leve sonido de música religiosa acompañándote. La belleza y monumentalidad del edificio han hecho que fuese declarado Monumento Histórico Artístico en el año 1923.