RUTA CULTURAL, MONUMENTAL, PLAZAS DEL CASCO HISTÓRICO Y ARBOLES SINGULARES IX

Photo ofRUTA CULTURAL, MONUMENTAL, PLAZAS DEL CASCO HISTÓRICO Y ARBOLES SINGULARES IX Photo ofRUTA CULTURAL, MONUMENTAL, PLAZAS DEL CASCO HISTÓRICO Y ARBOLES SINGULARES IX Photo ofRUTA CULTURAL, MONUMENTAL, PLAZAS DEL CASCO HISTÓRICO Y ARBOLES SINGULARES IX

May 26, 2020
May 2020

near Roman catholic diocese of Córdoba, Andalucía (España)

Entre semana una rutita cultural no viene mal.
Salimos como de costumbre de plaza del Moreal con dirección a la portada del Recinto Ferial. Pasamos el puente del Arenal y por delante de Museo y Centro de Creación Contemporánea nos encaminamos a la Cruz del Rastro. Por la calle Lucano vamos a llegar hasta la Plaza del Potro para ver si los Museos han abierto. No es No.
Subo por el Portillo, Arqueológico y Encarnación; Lateral de la Mezquita con la Virgen de los Faroles y la Puerta del Perdón.
Entro por esta Gran Puerta y bajo al Patio de los Naranjos. Pasillos con cintas rojas, todo preparado para Covid-19, pasillo de entrada y pasillo de salida. Pasillo para sacar las entradas y pasillos para entrar por la Puerta de las Palmas. Todo esto nos toca aprender porque este virus dañino ha venido para quedarse.
Continuo hacia calle Manriquez y compruebo que el Museo Rafael Botí también está cerrado hasta nueva orden.
Continuo hacia Tomás Conde y Albucasis y salgo de nuevo a Judá Leví. Cojo Deanes camino de Las Tendillas.
Calle Gondomar caminando hacia la Colegiata de San Hipólito para ver en su puerta unos cipreces exquisitamente esculpidos y una esquelética y trepadora encina, superviviente y aclimatada a su nuevo medio.
Continúo por Góngora, San Miguel y Obispo Fitero para hacer una visita al CEDRO DEL HIMALAYA que preside la Plaza del Cardenal Toledo. Impresionante ejemplar.
Iglesia conventual del Cister en Carbonell y Morand, San Pablo para hacer una parada en Huerto de San Pablo ó Jardines de Orive que es lo mismo.
Este jardín, abierto al público tan solo hace unos años, guarda muchos árboles antiguos y algunos considerados "Singulares" y dignos de admirar. Impresionante y muy poco conocido el árbol de Coral, muy grande, casi tumbado o recostado, mucha frondosidad, y sobre todo la exótica flor en jarrita y de color coral.
Frente a este, en otro parterre tenemos un inmenso árbol llamado Jacaranda ó Jacarandá. Este es también "Singular" por su embergadura, altura e inmensa copa. Su flor morada en ramilletes es también muy llamativa en esta época del año.
Proseguimos el paseo, nos salimos del jardín por Huerto de San Pablo, plaza del Tambor y Juramento.
A continuación entramos en una calle muy antigua, retorcida y con algunos ensanches, es a lo que se llama plaza de las Callejas de Alcántara. La recorremos entera y desembocamos en la calle La Palma. En esta calle y muy llamativa por su aire medieval están las antiguas caballerizas de los Aguayos. Tiene un precioso Patio Cordobés, muy afamado en el concurso anual.
Plaza de San Pedro, Agustín Moreno, Santuario de la Fuensanta y ya cerramos el círculo, como es habitual junto a la plaza del Moreal.
Ha sido un verdadero placer hacer estos Paseos por Córdoba, como dijera otro chico, mas famoso que yo.