Photo ofRuta: Cuevas de Zaén, Dolmen de Bajil y Cueva del Esquilo desde Bajil. Marzo 2024 Photo ofRuta: Cuevas de Zaén, Dolmen de Bajil y Cueva del Esquilo desde Bajil. Marzo 2024 Photo ofRuta: Cuevas de Zaén, Dolmen de Bajil y Cueva del Esquilo desde Bajil. Marzo 2024

March 18, 2024

near Zaén de Arriba, Murcia (España)

DE MIS ANDANZAS... por Moratalla.

Ruta circular desde Zaén de Arriba pasando por:
- Cuevas de Zaen (1.9 km)
- Encina Centenaria (3.5 km)
- Dolmen de Bajil (3.8 km)
- Cerro las Víboras (4.0 km)
- Lavadero de Bajil (4.9 km)
- Cueva del Esquilo (5.2 km)

Ruta por las cuevas de Zaén desde el caserío de Bajil. Ruta sencilla y espectacular. No requiere mucho esfuerzo, pero sí tiene algunos puntos peligrosos como son las cuevas de Zaén. Si se va con niños, no dejar solos. Técnicamente tampoco es muy complicada, pero mejor estudiar el recorrido antes de hacerlo o llevar un track de apoyo, no viene mal.

Yo comencé la ruta e el caserío de Bajil por la pista que hay al norte de las casas. Pista arriba hasta llegar a las cuevas, unos 800 m en una suave pendiente. Aunque yo he hecho el trazado recto en la zona de las cuevas, la verdad es que es un zigzag de tanto entrar y salir de ellas, hay un sinfín. Más adelante, donde quiebra el macizo montañoso de las cuevas, hay un paso un poco estrecho que puede ser peligro si no se va atento por donde pisas. En esta revuelta te encuentras más cuevas. Aquí doy la vuelta de regreso al caserío. Antes, en la bajada me desvío unos metros para ver un par de sabinas centenarias que ya había visto en la subida.

Una vez en el caserío, me desvío por la izquierda para pasar por detrás de las casas y en pocos metros de mote a través, llego al sendero que me lleva hasta el yacimiento de las Víboras, la distancia entre ambos no supera los 850 m. En el camino se encuentran árboles centenarios y un bonito dolmen. Una vez en cerro, la verdad, no hay mucho que ver, el yacimiento está abandonado y no muestra su interés. Por otro lado, la vistas desde esta pequeña cima son bastante bonitas.

Abandono el cerro por donde he subido, y a los pocos metros, giro a la izquierda ladera abajo buscando el mejor paso (no hay sendero). Abandono la ladera por entre unas sabinas y rocas que no presentan mucha dificultad para salvar el metro y pico que hay de desnivel con el bancal de abajo. Lo cruzo rodeando el vallado para salir al camino dirección este en busca el lavadero. Doy la vuelta y a los pocos metros tomo el sendero que me sube hasta la cueva del Esquilo. Cueva bastante amplia y de fácil acceso. Ésta era utilizada para encerrar el ganado hasta hace bien poco según se aprecia. Regreso al camino que me lleva de vuelta al caserío y aparcamiento.

ADVERTENCIA: CADA UNO ES RESPONSABLE DE SUS ACTOS Y DECISIONES.
Recuerda, si vas de ruta, llevar un track a mano te puede sacar de algún apuro.
Vive, disfruta y respeta la naturaleza. Buena senda.

PictographCar park Altitude 4,250 ft

Caserío de Bajil

PictographRisk Altitude 4,385 ft

Punto de información

Punto de información advirtiendo del peligro de la zona de las cuevas.

PictographCave Altitude 4,366 ft

Cuevas de Zaén

Las cuevas de Zaén es un conjunto de cavidades con más o menos profundidad. En otro tiempo, muchas de ellas fueron refugio de ganado y pastores.

PictographCave Altitude 4,384 ft

El acceso algunas cuevas es bastante difícil y peligroso.

PictographCave Altitude 4,410 ft

Siempre precaución.

Panorámica

Disfrutando del paisaje.

PictographRisk Altitude 4,252 ft

Paso complicado

El paso a la otra parte de las cuevas puede resultar peligroso si no se está atento donde pisas.

PictographCave Altitude 4,398 ft

PictographCave Altitude 4,367 ft

PictographTree Altitude 4,351 ft

Encinas centenarias

A la izquierda

Sigo la ruta por la izquierda rodeando el cortijo para encontrar el sendero que va al cerro de las víboras.

PictographTree Altitude 4,299 ft

Encina centenaria

PictographTree Altitude 4,293 ft

Sabina centenaria

Sabina y otros árboles singulaes.

Dolmen de Bajil

Los dolmen no son cuatro piedras amontonadas, son monumentos prehistóricos, respetarlos es nuestra obligación.

Photo ofYacimiento Poblado Prehistórico de Bajil Photo ofYacimiento Poblado Prehistórico de Bajil Photo ofYacimiento Poblado Prehistórico de Bajil

Yacimiento Poblado Prehistórico de Bajil

Desgraciadamente, el yacimiento está totalmente abandonado, pero tiene buenas vistas.

Panorámica desde el cerro

La bajada del cerro es campo a través. No me resultó muy complicada la bajada, simplemente busqué el mejor paso.