Photo ofRuta crepuscular de subida al Pico Alcuza desde el colegio Los Olivos. El Chaparral (Málaga) Photo ofRuta crepuscular de subida al Pico Alcuza desde el colegio Los Olivos. El Chaparral (Málaga) Photo ofRuta crepuscular de subida al Pico Alcuza desde el colegio Los Olivos. El Chaparral (Málaga)

July 1, 2023
June 2023

near El Chaparral, Andalucía (España)

Ruta crepuscular consistente en la realización de un trazado de ida y vuelta para subir al Pico Alcuza desde el colegio de Los Olivos, en la barriada del Atabal de Málaga.

La idea de realización de esta ruta ha estado basada en realizar el tramo de ida durante el momento previo al atardecer, de forma que se llegase a la cima de nuestro destino momentos antes del comienzo de la puesta de Sol, y por tanto disfrutar de la misma desde el vértice geodésico situado en ella.

El itinerario se ha desarrollado en parte por camino terrizo y por sendero, en todo momento bien marcados, aunque hay que estar atentos a no desviarnos de la multitud de trazas que salen a nuestro paso, por ser esta zona muy transitada para circuitos de motocross así como de rutas ciclistas de montaña.

Aunque la longitud es relativamente cómoda, hay que tener en cuenta que el trayecto de ida es de continua pendiente ascendente, incluso con tramos de fuerte inclinación por terreno suelto y pedregoso, lo que le confiere una dificultad añadida no apta para los iniciados en el senderismo.

El trayecto de regreso se ha realizado por el mismo itinerario de la ida, al principio con apoyo de la claridad del anochecer, pero se hace indispensable usar linterna o frontal para culminar el retorno.

PictographDoor Altitude 617 ft

PictographDoor Altitude 551 ft

PictographIntersection Altitude 590 ft

PictographTree Altitude 671 ft
Photo ofMagníficos ejemplares de algarrobos viejos en esta zona Photo ofMagníficos ejemplares de algarrobos viejos en esta zona Photo ofMagníficos ejemplares de algarrobos viejos en esta zona

Magníficos ejemplares de algarrobos viejos en esta zona

PictographRuins Altitude 685 ft

Lagar Zaragoza

PictographTree Altitude 774 ft
Photo ofZona cultivo de olivos de aspecto fantasmagórico Photo ofZona cultivo de olivos de aspecto fantasmagórico Photo ofZona cultivo de olivos de aspecto fantasmagórico

Zona cultivo de olivos de aspecto fantasmagórico

PictographBridge Altitude 806 ft
Photo ofPuente sobre la autovía E-15 A-7 de la Hiperronda de Málaga Photo ofPuente sobre la autovía E-15 A-7 de la Hiperronda de Málaga

Puente sobre la autovía E-15 A-7 de la Hiperronda de Málaga

PictographIntersection Altitude 813 ft

Giro a izquierda ≈180 en la encrucijada de caminos

PictographIntersection Altitude 866 ft

PictographIntersection Altitude 947 ft

Hacia la derecha sale un sendero cuya traza discurre por un antiguo camino arriero.

Photo ofSeguimos en éste tramo paralelos a la línea eléctrica aérea Photo ofSeguimos en éste tramo paralelos a la línea eléctrica aérea

Seguimos en éste tramo paralelos a la línea eléctrica aérea

Giro a izquierda

Al llegar al collado de la fuerte pendiente que acabamos de superar, hay que seguir por la zona de cresteo hacia la izquierda. Al frente se nos ofrece una magnífica panorámica hacia el paraje Natural de los Montes de Málaga y las aguas del embalse del Limonero. Observamos como una densa capa baja de neblina cubre la Bahía de Málaga y se adentra por el valle del bajo Guadalhorce.