Photo ofRuta costera Los Escullos-Mirador Isleta del Moro. Dunas oolíticas. Playa del Arco. Cala Violeta. Castillo de San Felipe Photo ofRuta costera Los Escullos-Mirador Isleta del Moro. Dunas oolíticas. Playa del Arco. Cala Violeta. Castillo de San Felipe Photo ofRuta costera Los Escullos-Mirador Isleta del Moro. Dunas oolíticas. Playa del Arco. Cala Violeta. Castillo de San Felipe

May 2, 2024
May 2024

near Los Escullos, Andalucía (España)

Bonita y corta ruta circular desde la Playa del Arco en Los Escullos pasando por:
- Dunas oolíticas fósiles de Los Escullos
- Cala Violeta (1.7 km)
- Mirador de la Isleta del Moro (2.5 km)
- Castillo de San Felipe (4.9 km)

Tras realizar la ruta cinematográfica en Los Albaricoques, aparco el coche en la barriada de Los Escullos junto al hotel. En primer lugar me acerco a la Playa del Arco, y a su duna fosilizada que impresiona ver por su altura, y la zona en voladizo de la misma.

Aquí se encuentra el panel informativo del sendero hacia el Mirador de la Isleta del Moro. En el lado contrario de Los Escullos está la Batería o Castillo de San Felipe, cuya visita la realizo después. Fue construido durante el reinado de Carlos III y ocupado y desartillado durante la Guerra de la Independencia. Tras diversos avatares, se abandonó a su suerte en el siglo XX, hasta su restauración en los años noventa. Este castillo se utilizó como cárcel para grabar las películas: "Año Mariano" (año 2000) y "Los Dalton contra Lucky Luke" (2004)

El oleaje y el viento han diseñado caprichosas formas geológicas que conforman el bello paisaje de Los Escullos.

Al principio hay postes o balizas con las señales blancas y azules pero cuando estoy arriba veo a mi derecha la Cala Violeta y sinceramente no sé muy bien si seguir por la izquierda o bajar a ella. Me llama mucho la atención la opción de bajar a la cala y tras mirar el mapa y el GPS, me decido por esta opción. Creo que no será este el sendero Los Escullos-Mirador La Isleta ya que tiene algunos pasos en los que hay que llevar bastante precaución tanto en el ida como en la vuelta que yo realizo pero a mí me encantó 🏞️😍 Por eso a mi ruta no le he puesto el nombre Sendero Los Escullos - Mirador La Isleta.

Hay unas intensas bajadas y subidas en las que voy viendo y recorriendo las sendas que se encuentran a mi paso, finalizando el corto pero bellísimo recorrido en el Mirador La Isleta del Moro desde el que se puede contemplar el fondeadero y la barriada de la Isleta y, si miramos hacia poniente, podemos distinguir los domos de Los Frailes, máxima cota de la sierra volcánica del Cabo de Gata.
La Isleta del Moro es uno de los bellísimos pueblos de la costa este de Almería que conserva su imagen tradicional de vida. Aparejos, redes y embarcaciones nos traen el sabor del mar.

Pongo la ruta que realicé otro día en La Isleta donde describo más información del pueblo y del mirador:

También pongo la rutica cinematográfica "Spaghetti Western" en Los Albaricoque que hice antes de venir aquí:

⚠️RECOMENDACIONES⚠️

● Tener un buen estado de forma física y estar habituado a rutas de este desnivel y duración.
● Frontal, botiquín, móvil cargado, mochila, etc. ropa y calzado adecuado para las condiciones meteorológicas y toda la equipación necesaria según la actividad a realizar!!!!!
● Sombrero o gorra, bastones, gafas de sol, protección solar, algo para picar y/o reponer fuerzas (frutos secos, bocata, barritas, etc.) y agua (mínimo 2,5 litros).

🏞️ Disfrutando de la VIDA 🏞️❗ATENCIÓN❗ Los tracks y la información que doy, son recorridos que he realizado, lo que a mí me puede parecer fácil, a tí te puede parecer difícil (y por supuesto al revés). Es responsabilidad exclusiva del que la realiza, informarse antes, leerlo todo, ir bien equipado, la preparación física, la cobertura, ...
Tenerlo todo bien preparado, consultar el estado del tiempo, tener el track guardado en GPS o móvil, los mapas sin conexión descargados e incluso llevarlos en papel.
Llevar siempre bastante agua, comida, ropa y calzado acorde al trayecto que se vaya a realizar, guantes, gorro, gafas de sol, protector solar, bastones, cortavientos impermeable, frontal, botiquín, manta térmica, silbato, etc.

Siempre es mejor ir acompañado y no solo/a. Mucho cuidado, precaución 🤗🙏
Para mí es disfrutar de la vida y siempre aprender 🙏✨🍄🌄 Nos vemos en la montaña ⛰️😎

PictographCar park Altitude 11 ft

PictographBeach Altitude 15 ft

Playa del Arco

PictographBeach Altitude 10 ft

PictographBeach Altitude 2 ft

Playa del Arco. Piedra

Photo ofDuna oolítica fósil de Los Escullos Photo ofDuna oolítica fósil de Los Escullos Photo ofDuna oolítica fósil de Los Escullos

Duna oolítica fósil de Los Escullos

PictographBeach Altitude 7 ft
Photo ofComienzo del Sendero junto a la Playa del Arco Photo ofComienzo del Sendero junto a la Playa del Arco Photo ofComienzo del Sendero junto a la Playa del Arco

Comienzo del Sendero junto a la Playa del Arco

PictographBeach Altitude 1 ft

Playa del Arco

Sendero

PictographTunnel Altitude 34 ft

Túnel y carretera a la izquierda

PictographPhoto Altitude 53 ft

Sendero

Señales blancas y azules

Se ven unas escaleras

PictographPhoto Altitude 29 ft
Photo ofSubiendo por las escaleras. Los escalones están bastante separados entre sí Photo ofSubiendo por las escaleras. Los escalones están bastante separados entre sí

Subiendo por las escaleras. Los escalones están bastante separados entre sí

PictographPanorama Altitude 55 ft

Panorámicas de la playa y gaviotas

PictographBeach Altitude 56 ft
Photo ofAquí está un poco confuso. Me paro, voy un poco hacia delante, atrás... La Cala Violeta está a la derecha Photo ofAquí está un poco confuso. Me paro, voy un poco hacia delante, atrás... La Cala Violeta está a la derecha Photo ofAquí está un poco confuso. Me paro, voy un poco hacia delante, atrás... La Cala Violeta está a la derecha

PictographBeach Altitude 67 ft

PictographBeach Altitude 65 ft

PictographBeach Altitude 30 ft

Cala Violeta

PictographBeach Altitude 58 ft
Photo ofCala Violeta. Ya se ve el Mirador de La Isleta del Moro al fondo Photo ofCala Violeta. Ya se ve el Mirador de La Isleta del Moro al fondo

Cala Violeta. Ya se ve el Mirador de La Isleta del Moro al fondo

PictographPhoto Altitude 59 ft

PictographPhoto Altitude 74 ft

PictographBeach Altitude 21 ft

Ya en la playa y por ella se va al mirador

PictographBeach Altitude 170 ft

Photo ofLlegando al Mirador. Se sube por unas escaleras muy cómodas Photo ofLlegando al Mirador. Se sube por unas escaleras muy cómodas Photo ofLlegando al Mirador. Se sube por unas escaleras muy cómodas

Llegando al Mirador. Se sube por unas escaleras muy cómodas

PictographRisk Altitude 57 ft

PictographBeach Altitude 25 ft

Subida intensa desde la Cala Violeta

Photo ofVoy al Castillo de San Felipe. Punto de información de la Ruta de los piratas y también de la Ruta de los volcanes y las flores Photo ofVoy al Castillo de San Felipe. Punto de información de la Ruta de los piratas y también de la Ruta de los volcanes y las flores Photo ofVoy al Castillo de San Felipe. Punto de información de la Ruta de los piratas y también de la Ruta de los volcanes y las flores

PictographCastle Altitude 47 ft

Batería o Castillo de San Felipe

PictographCastle Altitude 39 ft

Castillo de San Felipe

PictographCastle Altitude 52 ft

Photo ofPunto de información sobre la permanencia en esta zona costera Photo ofPunto de información sobre la permanencia en esta zona costera Photo ofPunto de información sobre la permanencia en esta zona costera

Punto de información sobre la permanencia en esta zona costera