Ruta Cortijo del Cañaveral a Centro de LIMASA (Puerto de la Torre - Málaga)

Photo ofRuta Cortijo del Cañaveral a Centro de LIMASA (Puerto de la Torre - Málaga) Photo ofRuta Cortijo del Cañaveral a Centro de LIMASA (Puerto de la Torre - Málaga) Photo ofRuta Cortijo del Cañaveral a Centro de LIMASA (Puerto de la Torre - Málaga)

March 12, 2023
March 2023

near El Chaparral, Andalucía (España)

Sendero realizado el 12 de marzo de 2023, por una zona algo anodina, frecuentada por personas que practican MTB, motocrós y paseos a caballo, con escaso contenido para la gente que nos gusta el senderismo, pero apto para dar un paseo y estirar piernas un día soleado.

Para llegar al punto de partida nos dirigimos hasta el Cortijo del Cañaveral en la avenida Rocío Jurado (entre las calles Centauro y Antares), en el Puerto de la Torre. En esta misma avenida aparcamos nuestro vehículo.

El Puerto de la Torre es uno de los once distritos en que está dividida a efectos administrativos la ciudad de Málaga. Limita al norte con el término municipal de Almogía, al este con el distrito de Bailén-Miraflores, al sur con el distrito de Teatinos-Universidad, al sureste con los distritos de Bailén-Miraflores y Cruz de Humilladero, y al oeste con el distrito de Campanillas.

Iniciamos la caminata a la altura de un cartel con el nombre de Camino Cortijada Los Ruices. Seguimos por dicho camino y llegamos al Cortijo del Cañaveral, antiguamente conocido con el nombre de Hacienda del Cañaveral de los Frailes; hoy, a pesar de ser un edificio protegido, se encuentra, prácticamente, en ruinas. En su portada principal con arco y reja figura la fecha 1874, aunque, al parecer, el origen de esta finca es bastante anterior, de finales del siglo XV.

Una vez pasado el cortijo, nos desviamos a la izquierda, pues la zona de la derecha ya la conocimos durante la realización del Sendero Cortijo del Cañaveral-Mirador de la Alemana-Camino de Cupiana-Arroyo de las Cañas, que podéis consultar en la parte inferior de esta misma página.

Recorrimos, a través de varias pistas de zahorra, algunas fincas sembradas de olivos y otras con árboles frutales, cruzamos el arroyo de Arias y ascendimos hasta una planicie donde nos topamos con algunas colmenas de abejas.

Descendimos hasta el Camino Merino o Camino Medio Ambiental (carretera de asfalto) y, tras recorrer por este unos 3,5 km, llegamos al Centro de LIMASA, empresa municipal de limpieza de Málaga que tiene su centro operativo aquí. Nos sorprendió muchísimo que, tratándose de una empresa municipal de limpieza, tuviese tanta chatarra de vehículos inservibles acumulada en el lateral de la carretera. Ya podrían utilizar algunos de los desguaces existentes en la zona.

Nos desviamos a la izquierda para continuar por una vereda que nos condujo hasta una laguna que estaba completamente seca.

Abandonamos la vereda y accedimos, nuevamente, a otra pista forestal que, también, entre olivos y frutales, nos llevó hasta nuestro vehículo.

Os dejamos algunas fotografías para animaros a realizar esta ruta.

Y recuerda: deja el sendero como te gustaría encontrártelo.

PUNTO DE ÉNFASIS

La valoración que cada persona hace de una ruta después de realizada la misma es muy subjetiva, dado que esta depende de muchos factores: edad, preparación física, preparación técnica, equipo requerido, características del terreno, condiciones climáticas, etc.; por tanto, es necesario que hagamos constar que lo descrito en este relato y los parámetros que en él figuran (tiempo, distancia, grado de dificultad, tracks para GPS y waypoints) son meramente informativos / orientativos y, por ello, queda bajo la responsabilidad de quien quiera realizarla tomar las medidas oportunas.

OTRAS RUTAS QUE OS RECOMENDAMOS POR MÁLAGA Y SUS ALREDEDORES

Sendero Mirador de Pocopán-Mirador Martínez Falero-Mirador del Palomar (Málaga-Parque Natural Montes de Málaga).

Sendero Paraje Natural en el Estuario del Río Guadalhorce (Málaga).

Sendero Puente Linares - Charco del Infierno-Riberas del Río de Campanillas (Almogía - Málaga).

Sendero Embalse del Agujero-Embalse de El Limonero-Parque periurbano La Concepción (Málaga).

Sendero Pinar de Los Almendrales - El Pastor - Lagar de Las Quirosas (Málaga).

Sendero Venta El Boticario - Monte Matanza - Carril de Jotrón (Málaga-Parque Natural Montes de Málaga).

Sendero Venta El Detalle-Núcleo recreativo El Cerrado-Mirador del Cochino-Cuesta La Reina (Málaga - P.N. Montes de Málaga).

Rutas del Jardín Botánico Histórico La Concepción (Málaga).

Sendero Picapedrero-Las Pederosas-Santa Olaya-Leoncillo-Acueducto de Arroyo Hondo (P.N. Montes de Málaga - Málaga).

Senda Litoral de Málaga: Puerto Deportivo El Candado a Rincón de la Victoria (Málaga).

Sendero Cortijo del Cañaveral-Mirador de la Alemana-Camino de Cupiana-Arroyo de la Cañas (Puerto de la Torre - Málaga).

Sendero Puerto de la Torre a Ermita de Verdiales (Puerto de la Torre - Málaga).

Sendero Charamuza - Lo Bernabé (Almogía - Málaga).

Ruta Arte Urbano Malagueño (Málaga).

Ruta urbana Puerto de la Torre a Laguna de La Barrera (Málaga).

Senda Litoral de Málaga: Puerto Deportivo El Candado a Muelle Uno del Puerto de Málaga (Málaga).

Senda Litoral de Málaga: Sacaba Beach a Muelle Uno en el Puerto de Málaga (Málaga).

Sendero Camino de los Almendrales a Cerro y Cruz de San Antón (P.N. Montes de Málaga - Málaga).

Sendero Monte Victoria - Bosque de árboles tallados - Monte Calvario (Málaga).

Ruta urbana: Guardacantones malagueños (Málaga).

Ruta urbana: Templos Cofrades de Málaga.

Sendero Observatorio Lagunas Escondida, de la Casilla y del Río Viejo en el estuario del Guadalhorce (Málaga).

PictographPhoto Altitude 240 ft

PictographPhoto Altitude 202 ft

Pequeña planicie

PictographPhoto Altitude 204 ft

Paralelos al arroyo de Arias (sin agua)

PictographPhoto Altitude 152 ft

Camino Merino

PictographPhoto Altitude 113 ft
Photo ofCentro de LIMASA (Limpieza de Málaga Sociedad Anónima Municipal) Photo ofCentro de LIMASA (Limpieza de Málaga Sociedad Anónima Municipal) Photo ofCentro de LIMASA (Limpieza de Málaga Sociedad Anónima Municipal)

Centro de LIMASA (Limpieza de Málaga Sociedad Anónima Municipal)

PictographIntersection Altitude 154 ft
Photo ofAbandono de carretera y giro a la izquierda por pista forestal Photo ofAbandono de carretera y giro a la izquierda por pista forestal Photo ofAbandono de carretera y giro a la izquierda por pista forestal

Abandono de carretera y giro a la izquierda por pista forestal

PictographPhoto Altitude 156 ft

Laguna totalmente seca

PictographPhoto Altitude 229 ft

Tramo Soliva

PictographIntersection Altitude 247 ft
Photo ofCruce de caminos y desvío a la izquierda Photo ofCruce de caminos y desvío a la izquierda Photo ofCruce de caminos y desvío a la izquierda

Cruce de caminos y desvío a la izquierda