Photo ofRUTA CORTA Y CIRCULAR, POR EL PUEBLO DE ROSALES, CUETO ROSALES Y REGRESO AL PUNTO DE INICIO PARA BELEN DE CUMBRES. Photo ofRUTA CORTA Y CIRCULAR, POR EL PUEBLO DE ROSALES, CUETO ROSALES Y REGRESO AL PUNTO DE INICIO PARA BELEN DE CUMBRES. Photo ofRUTA CORTA Y CIRCULAR, POR EL PUEBLO DE ROSALES, CUETO ROSALES Y REGRESO AL PUNTO DE INICIO PARA BELEN DE CUMBRES.

December 17, 2023
December 2023

near Rosales, Castilla y León (España)

Una ruta sencilla y fácil, alrededor del pueblo y de Cueto Rosales, con motivo del Bele´n de cumbres 2023.

Apenas 5 km de longitud y algo más de 200 metros de desnivel. Iniciamos el paseo en la carretera que accede a Cueto Rosales y tomamos un camino a la izquierda que baja al pueblo, luego por buen camino bajamos al pueblo de Rosales por la zona de la Retuerta.
Atravesamos el pueblo y por buen camino por la zona de La Puerca, alcanzamos el collado de Besadas, lugar donde tomamos una pista en ascenso hasta Cueto Rosales.

El lo alto de Cueto Rosales montamos el belen, cantamos un poco, tomamos el correspondiente mazapán y chupito, y por un trozo de carretera alcanzamos los coches para ir comer a Riello, donde el Bar de Manolo.

Un pequeño paseo, con un día que parecía de Verano a pesar de ser la segunda quincena de Diciembre.

NOTA . Tener en cuenta que una ruta sencilla, con nieve abundante o hielo, puede convertirse en difícil y peligrosa.

AVISO. Las rutas aquí descritas así como los tracks para GPS, son meramente orientativas. Queda bajo la responsabilidad de quién las realice, las medidas de seguridad apropiadas para cada itinerario, que dependerán de las condiciones climatológicas, así como la preparación tanto técnica como física del que la lleve a cabo. Quede bien claro que todo lo indicado (track y comentarios) es meramente a nivel informativo sin ánimo de lucro, eximiéndose el autor de responsabilidad alguna, ante cualquier percance que pudiera sufrir quien por voluntad propia o inducida realice la ruta.

Bajamos al pueblo de Rosales iniciando la ruta por la zona de la Retuerta.

Bajamos al pueblo de Rosales iniciando la ruta por la zona de la Retuerta.2

Bajamos al pueblo de Rosales iniciando la ruta por la zona de la Retuerta.3

Panorámica, superado y atravesado el pueblo de Rosales continuamos ruta en ascenso. 1

Panorámica, superado y atravesado el pueblo de Rosales continuamos ruta en ascenso. 2

Panorámica del entorno en la lejanía la silueta del gigante del Espigüete.

Panorámica. Vista del entorno vista hacia Andarraso con sus molinos eólico.

Panorámica. Una parte de buen camino dirigiéndonos ya hacia Cueto Rosales.

Panorámica. Una parte de buen camino dirigiéndonos ya hacia Cueto Rosales.1

Panorámica. Llegando a Cueto Rosales, el punto más alto en bastantes km.

Panorámica. Zona donde hicimos el belén de Cumbres 2023

Panorámica. Pedro en la cumbre de Cueto Rosales.

Panorámica. Todo lo que alcanza la vista y en los 4 puntos cardinales son Robles 2