Ruta corta y circular por el entorno del pueblo de Rosales (Las Omañas)

Photo ofRuta corta y circular por el entorno del pueblo de Rosales (Las Omañas) Photo ofRuta corta y circular por el entorno del pueblo de Rosales (Las Omañas) Photo ofRuta corta y circular por el entorno del pueblo de Rosales (Las Omañas)

November 20, 2016
November 2016

near Rosales, Castilla y León (España)

Es una ruta fácil que no llega a 6 km de recorrido y unos 250 m. de desnivel.
Aparcamos en el pueblo de Rosales situado a 1.343 m. de altura y salimos en dirección suroeste por un camino en bastante buen estado, aunque empieza a crecer la maleza por el abandono.

Cruzamos la zona de "La Puerca" desde la cual se ve todo el valle del río Negro y amplias zonas de robledal y pronto llegamos al collado de Besadas a 1.431 m. y donde hay un abrevadero para el ganado y un enorme depósito metálico de agua. En este punto giramos a la derecha en dirección Noroeste, por una pista de tierra entre el bosque de robles en dirección al Cueto Rosales, al que no tardamos en llegar. Estamos a 1.557 m. y podemos ver en este lugar dos grandes antenas de telecomunicaciones y sus casetas correspondientes. No pudimos contemplar la vista porque había niebla, viento y lluvia. Pero seguro que hay buenas vistas y las laderas de las montañas cubiertas de robledales que estaban en su apogeo otoñal.

A partir de aquí y en dirección norte, ya por carretera asfaltada, continuamos la ruta hasta llegar a un desvío a la derecha que nos permitió bajar rápidamente de nuevo al pueblo de Rosales y al punto de inicio de la ruta.

Es una ruta fácil incluso para llevar niños porque no reviste peligro. Lo único que en temporada de caza hay que asegurarse de que no estén cazando por los alrededores.

NOTA 1:
Hay que tener en cuenta que una ruta sencilla, con nieve abundante o hielo, puede convertirse en difícil y peligrosa.
AVISO. Las rutas aquí descritas, así como los tracks para GPS, son meramente orientativas. Queda bajo la responsabilidad de quien las realice, las medidas de seguridad apropiadas para cada itinerario, que dependerán de las condiciones climatológicas, así como la preparación tanto técnica como física del que la lleve a cabo. Quede bien claro que todo lo indicado (track y comentarios) es meramente a nivel informativo sin ánimo de lucro, eximiéndose el autor de responsabilidad alguna, ante cualquier percance que pudiera sufrir quien por voluntad propia o inducida realice la ruta.