Ruta Corta Parque Natural Las Médulas (El Bierzo)

Photo ofRuta Corta Parque Natural Las Médulas (El Bierzo) Photo ofRuta Corta Parque Natural Las Médulas (El Bierzo) Photo ofRuta Corta Parque Natural Las Médulas (El Bierzo)

October 30, 2022
October 2022

•   5 3 Reviews

near Las Médulas, Castilla y León (España)

Ruta Corta Parque Natural Las Médulas (El Bierzo)

ITINERARIO:

* Pueblo de Médulas
* Parking

ACCESO A MÉDULAS PUEBLO:

Llegamos a Carucedo, el pueblo junto al lago del mismo nombre, por la carretera N-536, y en el kilómetro 19 se encuentra este municipio con ayuntamiento propio. Si venimos desde Ponferrada giramos a la izquierda en un desvío junto a la farmacia, al comienzo del pueblo. Después de subir por una carretera ancha (LE-6202), rodeada de un gran bosque de castaños, alcanzamos el pueblo de Médulas... Lugar de inicio de nuestra ruta de hoy. Debemos estacionar en los aparcamientos que hay antes de entrar al pueblo. Hay capacidad para más de 100 coches. Aun así, los días festivos, se llenan a mediodía. El acceso a Médulas en vehículo es exclusivo para residentes.

NOTA: Decimos "Médulas Pueblo" para matizar porque se denomina de igual manera (Médulas) al Parque Natural, a la Reserva de la Biosfera, al Monumento Natural y a La Mina Romana de Oro.

VALORACIÓN DE RUTA:

Esta bonita y enriquecedora ruta es muy asequible para cualquier persona acostumbrada a caminar por bosque y montaña. Hay subidas cortas que se hacen sin mayor dificultad. La cuesta más fuerte y larga es la que sube al Mirador de Orellán, a través de un bosque de castaños jóvenes. Se tratan de unos 700 metros con poco más de 120 metros de desnivel positivo, por senda ancha, que se hace muy llevadera. El retorno al pueblo de Médulas lo hacemos bajando por el mismo bosque y continuamos al punto de inicio siempre en descenso y por pista forestal ancha.

El GPS se pierde (lógico) dentro de las dos grandes cuevas dibujando unas líneas rectas cuando estábamos dentro. Esto supone una sobremedición del recorrido. Los DATOS REALES son:
7 Kilómetros y menos de 300 metros de desnivel positivo y negativo.

DESCRIPCIÓN DE RUTA:

Iniciamos esta bonita ruta en el aparcamiento, antes de entrar a Médulas, donde hemos estacionado nuestro vehículo. En este lugar hay un cartel explicativo de la Senda Perimetral de Las Médulas. Entramos al pueblo de Médulas y lo cruzamos siguiendo las señales que indican "La Cuevona". Nos adentramos en un BONITO BOSQUE DE CASTAÑOS, después de varios giros a la izquierda, disfrutando del Otoño en este Parque Natural tan especial. Pasamos cerca de grandes Paredes Verticales arcillosas. Éstas forman figuras muy singulares, resultado de la explotación aurífera en tiempos del Imperio Romano.

Después de una suave subida, llegamos a una zona que está cercada con postes y cuerdas. El paso está prohibido por riesgo de desprendimientos, sobre todo en días lluviosos. Si pasamos este cercado será bajo nuestra RESPONSABILIDAD. Nosotr@s hemos librado fácilmente estas cuerdas para poder acceder a LA ENCANTADA y LA CUEVONA, que están muy cerca del cierre mencionado anteriormente. Se tratan de dos enormes Cuevas muy próximas entre sí. La Cueva "La Encantada" tiene un gran agujero en el techo que le confiere un aspecto mágico (de ahí su nombre). La Cueva "La Cuevona" es enorme y refleja la magnitud de los trabajos con AGUA para la extracción de ORO hace 2000 años.

Continuamos la ruta, siempre por pista ancha entre castaños, hasta justo antes de la zona de la FUENTE DE LA TÍA VIVIANA. En este lugar hay unos Carteles/Señales que nos indican la dirección correcta al Mirador de Orellán. Giramos a la izquierda para subir por una cuesta que comienza un poco dura y muy pedregosa. Más tarde, seguimos subiendo pero con menos piedras en la pista. Esta subida, que va dibujando Zetas, cruza un BOSQUE DE JÓVENES CASTAÑOS que resulta encantador. Al final de la ascensión hay unas Señales y tenemos que girar a la izquierda para ir en dirección al FAMOSO MIRADOR DE ORELLÁN. Es una zona equipada con unas escaleras para acceder a una gran Plataforma para contemplar EL PARQUE NATURAL DE LAS MÉDULAS en todo su esplendor. También hay bancos para descansar y Carteles explicativos del método de extracción del preciado mineral. Suele estar muy concurrido, sobre todo en días festivos y en las horas centrales del día.

El recorrido de vuelta es descender por el castañar que subimos anteriormente y, una vez abajo, girar a la izquierda pasando la Fuente de la Tía Viviana y continuando por una pista muy ancha que nos conduce directamente al Pueblo de Médulas. Esta pista transita por un bosque de grandes castaños.

Si deseamos hacer un trayecto mayor, visitando otros Miradores y disfrutando de otros mágicos rincones, bosques y Cuevas del Parque Natural consultar la "RUTA COMPLETA PARQUE NATURAL DE LAS MÉDULAS", que tenemos publicada recientemente en BIERZOOM. La primera parte del recorrido es el mismo trayecto de esta "Ruta Corta" pero al volver del Mirador de Orellán se continúa por la pista en lugar de bajar por el Bosque de Castaños Jóvenes.

HISTORIA DE LAS MÉDULAS:

LAS MÉDULAS es un Paraíso único con atractivos múltiples para el visitante relacionados, sobre todo, con Historia y Naturaleza. Desde 1996 es Bien de Interés Cultural por su riqueza arqueología. En el año 1997 fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. El conjunto ha recibido la categoría de Monumento Natural (2002) y Espacio Cultural (2010). Esta maravilla para los sentidos es el resultado de las explotaciones, a cielo abierto, en la Mina de Oro más grande del Imperio Romano. Hay varias webs que explican el método de extracción romano al detalle. Espectacular, interesante e increíble realizar un proyecto de ese calibre hace más de 2000 años. Básicamente trasladaban agua desde las montañas, por canales labrados en la roca, para llenar grandes depósitos. Esta gran cantidad de agua la usaban para deshacer las montañas y extraer el codiciado mineral en el valle. Según PLINIO EL VIEJO, administrador de la época, conseguían arrancar de estas montañas más de 1.500.000 KILOS de ORO al año!!! La parte sobrante del lavado posterior se trasladaba a otras zonas cambiando la ortografía del terreno. Esta explotación aurífera funcionó gracias a miles de esclavos que dejaron su vida por la labor impuesta por los romanos. El frondoso bosque de castaños que puebla este valle se cree que proviene de ejemplares que introdujeron los romanos en estas tierras, al igual que viñedos y otros cultivos que perduran en El Bierzo en estos tiempos.

RED HIDRÁULICA MINA DE ORO DE LAS MÉDULAS:

La Mina de Las Médulas funcionaba gracias al agua recogida en la montañas lejanas. Para transportarla se construyó una Red de canales y depósitos que permiten proveer de agua los diferentes trabajos de la Mina (extracción, lavado y evacuación de estériles). Esta Red recorre la vertiente septentrional de Los Montes Aquilianos (3 canales), así como la meridional (La Cabrera) por la que discurren hasta 6 líneas de canales a diferentes alturas, según su etapa de construcción y funciones en la mina. Los 9 Canales llegan a superar los 600 kilómetros lineales de recorrido. Estos canales no fueron utilizados a la vez, sino de forma sucesiva, de Abajo a arriba. Las cantidades de agua que los ingenieros romanos podían suministrar a la explotación de Las Médulas resultan sorprendentes: entre 50 y 90 millones de metros cúbicos anuales.

Todos los Canales se encuentran sobre una cota superior a la de la Mina, puesto que el agua se transportaba por GRAVEDAD. Captaban el agua de cabeceras de ríos y diferentes arroyos. Los agrimensores romanos (actuales ingenieros) los trazaban de modo que mantuviese una anchura y pendiente prácticamente constante en todo su recorrido (de apenas 0,2 / 0,3% e inapreciable a simple vista). Los técnicos alcanzaron esta precisión gracias al iso del nivel, Dioptra (teodolito), y el Chorobates (nivel).

A lo largo de su trazado se aprecian diferentes restos de su construcción, incluso alguno fue posteriormente convertido en camino. Las cajas de los canales, en ocasiones, estaban directamente picadas en la ROCA, otras veces precisaban de muros de soporte o cierre; incluso en ocasiones resultó necesario excavar túneles para sortear obstáculos insalvables.

También se ha documentado el primer trasvase de diferentes cuencas constatado en la Península Ibérica. En concreto, en el Canal C4 se produce un trasvase de las aportaciones recogidas en el Río Eria y el Lago de Truchillas, Cuenca del Río Duero, a la del Río Sil en la que se enclava la Mina de Las Médulas.

El agua procedente de de estos canales se acumulaba en diferentes depósitos de distribución, ya dentro de la Mina. Desde allí se conducía a los depósitos de explotación (Stagnum) por medio de los canales de distribución, como el de Pena Escribida que forma parte de la Senda Perimetral y ha sido excavado y puesto en valor. Junto al Mirador se encontraba un gran depósito de explotación, llamado La Horta, hoy poco apreciable por la pista moderna que lo recorre, que abasteció el último proceso de RUINA MONTIUM. Contaba con una capacidad de 16.000 - 18.000 metros cúbicos de agua. Su salida estaría regulada por una compuerta , OPTURAMENTUM, actualmente cubierta por la pista. Desde éste, el agua era conducida hacia los frentes de explotación por un canal de explotación (EMISSARIA) que permitía introducir en el monte agua (las actuales Galerías de Orellán que son visitables desde el Mirador) o aportar agua a otras zonas de trabajo.

NOTA:

Este texto, sobre la Red Hidráulica, está inscrito en un Cartel Informativo en el Mirador de Orellán

PictographCar park Altitude 2,407 ft

Parking en Médulas

A la izquierda, de nuevo

Giro a la izquierda

PictographMine Altitude 2,500 ft
Photo ofGrandes Picos, resultado de la extracción de ORO Photo ofGrandes Picos, resultado de la extracción de ORO Photo ofGrandes Picos, resultado de la extracción de ORO

Grandes Picos, resultado de la extracción de ORO

A la izquierda para abajo

A la izquierda para arriba. Subida corta y suave

PictographCave Altitude 2,730 ft

Cueva La Encantada

PictographCave Altitude 2,629 ft

La Cuevona

Recto (vista atrás al cruce)

Photo ofA la izquierda para arriba (hacia el Mirador). Subida más dura del día Photo ofA la izquierda para arriba (hacia el Mirador). Subida más dura del día Photo ofA la izquierda para arriba (hacia el Mirador). Subida más dura del día

A la izquierda para arriba (hacia el Mirador). Subida más dura del día

PictographTree Altitude 2,914 ft

Bosque joven de castaños

Photo ofA la izquierda. Cambio a pista ancha en ligero descenso Photo ofA la izquierda. Cambio a pista ancha en ligero descenso Photo ofA la izquierda. Cambio a pista ancha en ligero descenso

A la izquierda. Cambio a pista ancha en ligero descenso

Photo ofMirador de Orellán a Las Médulas, Patrimonio de la Humanidad desde 1997 Photo ofMirador de Orellán a Las Médulas, Patrimonio de la Humanidad desde 1997

Mirador de Orellán a Las Médulas, Patrimonio de la Humanidad desde 1997

PictographMine Altitude 3,035 ft
Photo ofExplotación Aurífera Romana de Las Médulas Photo ofExplotación Aurífera Romana de Las Médulas Photo ofExplotación Aurífera Romana de Las Médulas

Explotación Aurífera Romana de Las Médulas

PictographCave Altitude 3,034 ft

Cueva y plataforma del Mirador

PictographTree Altitude 2,898 ft
Photo ofDescendiendo por el Castañar, a la vuelta Photo ofDescendiendo por el Castañar, a la vuelta Photo ofDescendiendo por el Castañar, a la vuelta

Descendiendo por el Castañar, a la vuelta

Fuente de la Tía Viviana

PictographDoor Altitude 2,452 ft

Entrada al pueblo de Las Médulas

PictographInformation point Altitude 2,426 ft

PictographReligious site Altitude 2,420 ft
Photo ofIglesua de San Simón y San Judas Tadeo Photo ofIglesua de San Simón y San Judas Tadeo Photo ofIglesua de San Simón y San Judas Tadeo

Iglesua de San Simón y San Judas Tadeo

• Photo of PONSFERRATOS
    PONSFERRATOS Nov 1, 2022

Ruta bonita, fácil y con grandes atractivos naturales e históricos, en el Parque Natural de Las Médulas. Caminamos por frondosos bosques de castaño, visitamos dos grandes cuevas y un impresionante Mirador de Orellán. Es la ruta más interesante con un recorrido ajustado a todos los públicos. En Las Médulas hay rutas más completas pero requieren más preparación física para realizarlas.
    Saludos, PONSFERRATOS

BIERZOOM Nov 1, 2022

Gracias por tu comentario y valoración, PONSFERRATOS

Estoy de acuerdo. Es una ruta asequible para todo el mundo y transita por gran parte de los atractivos de Las Médulas.

En BIERZOOM tenemos publicada, el 30 de julio de 2022, la ruta que recorre esta maravilla en su totalidad. Su nombre es "Ruta Completa Parque Natural Las Médulas (El Bierzo).

• Photo of Zamudiano, ZJ
    Zamudiano, ZJ Jul 28, 2023

Una fantástica ruta para conocer una parte muy interesante de este parque Natural.
    Sólo una subida dura, pero corta.

BIERZOOM Jul 28, 2023

Gracias por tu comentario y valoración, Zamudiano, ZJ

El Parque Natural de Las Médulas es fascinante. El visitante dispone de múltiples atractivos naturales, paisajísticos, históricos... que se recorren andando entre bosques de castaños centenarios. Hemos recorrido este paraje desde niños y no nos cansamos de volver a este mágico enclave berciano

• Photo of Templario del Bierzo
    Templario del Bierzo Jan 16, 2024

Ruta preciosa y fácil para visitar zonas muy interesantes del Parque Natural de Las Médulas. Las cuevas son impresionantes. El bosque de castaños centenarios es encantador y las vistas panorámicas desde el mirador de Orellán... simplemente impresionantes!!!
    Saludos

BIERZOOM Jan 16, 2024

Gracias por tu comentario y valoración, Templario

Esta ruta es fantástica. Si queréis ampliar vuestra visita, en BIERZOOM tenemos publicada la "Ruta Completa Parque Natural Las Médulas". Coincide con la Ruta Corta hasta el Mirador de Orellán para, a continuación, seguir camino hasta los Miradores de Placias, Reirigo y Perdices. En estos altos se divisa gran parte del Parque Natural y están poco concurridos, pese a no suponer gran esfuerzo llegar a ellos.