Photo ofRuta corta del Nevadin, Picos: El Miro de Rabon, Nevadin desde Rabanal de arriba Photo ofRuta corta del Nevadin, Picos: El Miro de Rabon, Nevadin desde Rabanal de arriba Photo ofRuta corta del Nevadin, Picos: El Miro de Rabon, Nevadin desde Rabanal de arriba

August 27, 2021
August 2021

•   5 2 Reviews

near Rabanal, Castilla y León (España)

La ruta da comienzo en el pueblo de Rabanal de arriba, muy cerca de Villablino. En el centro del pueblo, su plaza con su fuente y espacio para dejar el coche. Saliendo de Rabanal de arriba empezamos bajando y disfrutando de las bonitas vistas hacia Rabanal de abajo y el embalse de las Rozas, seguimos encaminandonos hacia un estrechó barranco hasta llegar a los molinos de pimpano'n donde encontramos un puente de madera para cruzar el río y los restos de dos molinos. Aquí comienza la ascensión a través de un sendero con pendiente hasta llegar a la Brañina. El sendero se disipa, pero las edificaciones las tenemos de frente, así que no hay pérdida. La Brañina es una de esas Brañas de Laciana dignas de conocer. No se encuentra en muy buen estado de conservación, comparandolas con otras, pero el paisaje sublime. Volvemos a cruzar el arroyo y continuamos ganando altura por un terreno mucho más abierto y de grandes praderas. Seguiremos subiendo hasta coger una pista más cómoda y si os fijáis veréis una fuente que ara las delicias de muchos. Saliendo de la pista acometeremos la subida por sendero bien definido. En lo alto del cordal amplias planicies con vistas al Catoute y Cernella. Enseguida alcanzamos el pico Miro de Rabon ( 1.981) y un buzón. Continuamos por la línea del cordal hasta llegar al Nevadin ( 2.077 ) veremos el buzón y un poste geodesico. Tendremos unas vistas privilegiadas del Catoute, Cernella, así como las de Valdeiglesiasy Tambaron. Tras la parada de rigor regresamos al desvio para dirigirnos hacia Cubacho que debemos seguir. Este inicio del descenso se realiza por las laderas de la cara norte del pico Nevadin. Pronto la piedra irá dando paso a terreno más verdoso, iremos perdiendo metros escalonadamente hasta llegar a la laguna Canalina y restos de edificación. Continuamos perdiendo altura, cruzaremos el arroyo cuvachin hasta la majada de la Culebra, para adentrarnos en la parte baja de este valle por un terreno más frondoso y húmedo. Más abajo cruzaremos el arroyo cuvachin de nuevo y nos toparemos con un pequeño refugio en la roca, seguimos por el sendero hasta enlazar con una ancha pista y un punto donde el río Cuvachin invade la pista, lo bordearemos por un pequeño puente. Continuaremos la pista y llegamos a la Braña de Cubacho, seguir bajando la pista hasta el pueblo de Rabanal de arriba donde empezamos la ruta.

Vista atras Rabanal de abajo

Fuente

• Photo of Club Acivro
    Club Acivro Jul 5, 2022

Hola Emilio. Quería preguntarte sobre la dificultad de la ruta. La señalas como difícil, ¿tiene algún paso técnico o aéreo que suponga problema? Lo comento para que me lo aclares porque en otros tracks señalan que no tiene ningún problema.

Un saludo y muchas gracias
    Club Acivro

emilio viejo Jul 5, 2022

Yo le pongo difícil por el

Yo le pongo difícil por el desnivel positivo. La ruta no tiene ningún paso complicado ni nada por el estilo.

emilio viejo Jul 5, 2022

La ruta es preciosa, pero durilla. Cuando la hagas me das tu opinión. Gracias por confiar en mi.

• Photo of Club Acivro
    Club Acivro Jul 6, 2022

Muchas gracias por tus aclaraciones, Emilio.

Un saludo
    Club Acivro

• Photo of Oscar Upegui
    Oscar Upegui Mar 5, 2024

Un circuito difícil de recorrer, pero con unos paisajes dignos de admirar, gracias amigo por compartir el trazado.

emilio viejo Mar 5, 2024

Gracias a ti por valorar y comentar. Un abrazo

• Photo of Caminatasalas8
    Caminatasalas8 Apr 3, 2024

Travesía difícil pero preciosa, con muchos elementos culturales para descubrir.
    Un abrazo.

emilio viejo Apr 3, 2024

Gracias por valorar y comentar. Un abrazo