Ruta corta de los Petroglifos y la Cueva del Moro desde Santa Marina

Photo ofRuta corta de los Petroglifos y la Cueva del Moro desde Santa Marina Photo ofRuta corta de los Petroglifos y la Cueva del Moro desde Santa Marina Photo ofRuta corta de los Petroglifos y la Cueva del Moro desde Santa Marina

48 minutes
January 7, 2022
January 2022

•   5 3 Reviews

near Torre de Santa Marina, Castilla y León (España)

Saliendo de la plaza de Virgilio Riesco en Santa Marina, empezamos a subir por el medio del pueblo hasta llegar a una granja y vamos por el medio de dos desvios y pasamos varias señales de varias rutas, incluida la nuestra y después seguimos por camino de cemento hasta salir a un camino y en un desvío seguir por la derecha para ver un banco metalico y unos Petroglifos, seguimos por el camino hasta un desvío por sendero con un poco de bajada fuerte que después se lleva bien, ya que vamos bajando suavemente por un sendero con ancinas a los lados que después se convierte en camino para salir a un camino y despues nos desviamos por un sendero a la cueva del Moro que ni es cueva ni es nada, un agujero bonito en la roca y poco más, subir por entre ancinas al camino de arriba y al poco tiempo veremos una fuente y unos metros más adelante nos desviamos por unas escaleras para ver los Petroglifos, una maravilla de la naturaleza.( La palabra Petroglifo tiene su origen en dos palabras griegas: Petro, que significa piedra, y glyfo, que significa tallar, grabar.
Los petroglifos son manifestaciones humanas que aparecen por todos los continentes a partir del Paleolitico Superior. Alcanzan su mayor apogeo a partir Neolitico y el Calcolitico, hace aproximadamente 4.000 años.) Volviendo a la ruta nos toca retroceder unos metros para seguir el camino para ver un mirador y una mina cerrada. Seguimos el camino hasta llegar a Santa Marina de Torre, donde tenemos el coche. Bonita ruta corta con muchas cosas que ver y un bonito sendero.

Cartel informativo

Mirador

• Photo of Oscar Upegui
    Oscar Upegui Mar 9, 2024

Un buen circuito para ejercitar el cuerpo, mientras se disfruta de lindos paisajes, gracias emilio por compartir el trazado.

emilio viejo Mar 9, 2024

• Photo of MPuet
    MPuet Apr 2, 2024

Una ruta muy interesante por sus petroglifos. Un abrazo 🤗

emilio viejo Apr 2, 2024

• Photo of Caminatasalas8
    Caminatasalas8 Apr 11, 2024

Paseo fácil pero cultural: los petroglifos son considerados como arte rupestre que incluye cualquier imagen grabada o pintada (pintura rupestre) sobre superficies rocosas que registran rastros de actividad humana antigua. Son el más cercano antecedente de los símbolos previos a la escritura.
    ¡Bravo por su divulgación!