Ruta corta de los Molinos de San Martín del Castañar

Photo ofRuta corta de los Molinos de San Martín del Castañar Photo ofRuta corta de los Molinos de San Martín del Castañar Photo ofRuta corta de los Molinos de San Martín del Castañar

September 16, 2018
August 2018

•   3.3 1 review

near San Martín del Castañar, Castilla y León (España)

Tenemos un rato por la tarde y nos decidimos por dar un paseo por los alrededores de San Martín del Castañar. Salimos del pueblo y enseguida cruzamos un pequeño puente cogiendo el sentido a la izquierda. Pasamos por huertas. A medida que avanzamos los huertos van pareciendo más abandonadas. Pasamos por una alberca, que supongo se usaría para el riego de las huertas. Seguimos y un poco más adelante llegamos al Mirador del Valle del Río Francia y Sierra de Béjar, desde donde podemos disfrutar de unas bonitas vistas. Abandonamos la senda para bajar a ver el primer molino, totalmente destruido. En apenas doscientos metros llegamos al Charco de los Estudiantes. Volvemos sobre nuestros pasos y más allá del molino nos encontramos con una buena poza para disfrutar del baño. Volvemos al sendero y continuamos andando. Llegamos al Mirador del río Francia y un poco más allá al Molino del tío Enrique. Seguimos de frente por el canal que hicieron para llevar el agua con fuerza al molino. Si seguimos el cauce del río llegamos, un poco más allá a las Rápidas del río Francia. Muy bonito lugar. Regresamos de nuevo al sendero y llegamos a lo que llaman las Cascadas sin fin. Pasamos por un puente metálico y llegamos a otro mirador, en este caso el del Campanario de los Diablos. El sendero toma dirección norte e iniciamos una pequeña subida, paralela al arroyo. Atravesamos éste por un puente y en unos minutos llegamos al Camino de la Horca. No abandonamos este camino que nos lleva de nuevo de vuelta al pueblo.

Una ruta corta pero con mucho encanto.

A resaltar que el GPS se perdió entre el Molino 1 y el Mirador del Campanario de los Diablos, por lo que en ese tramo dibujó una línea recta. No obstante, no hay pérdida ninguna.

Época recomendada: primavera, verano, otoño e invierno.

Hora Inicio: 08/23/2018 18:43
Hora Fin: 08/23/2018 20:27
Distancia recorrida: 4,1 km (01:43)
Tiempo en movimiento: 00:56

PictographBridge Altitude 2,729 ft

Puente Tabla

Alberca

Photo ofMirador valle del río Francia y Sierra de Béjar Photo ofMirador valle del río Francia y Sierra de Béjar Photo ofMirador valle del río Francia y Sierra de Béjar

Mirador valle del río Francia y Sierra de Béjar

Paso de madera

PictographBridge Altitude 2,813 ft

Puente

Photo ofTomamos Camino de la Horca de frente Photo ofTomamos Camino de la Horca de frente Photo ofTomamos Camino de la Horca de frente

Tomamos Camino de la Horca de frente

• Photo of pacomanzano
    pacomanzano Jul 3, 2022

Muy chula la ruta, sobre todo el charco de los estudiantes aracdarse un chapuzón!!!

• Photo of calvarez
    calvarez Jul 3, 2022

Muchas gracias pacomanzano por el comentario y la valoración que haces de la ruta