← Part of Ruta corta al Mirador de la Sierra de Atapuerca y del Valle del Arlanzón (San Millán de Juarros)

March 3, 2021

near San Millán de Juarros, Castilla y León (España)

Es una ruta circular (no señalizada) para conocer nuevos rincones y para disfrutar de la naturaleza cerca de Burgos Capital.

En esta ruta vamos a conocer el Mirador de la Sierra de Atapuerca y del Valle del Arlanzón (construido en 2008) desde donde podremos contemplar la cuenca media-alta del Río Arlanzón, la Sierra de Atapuerca y la panorámica de la localidad de Ibeas de Juarros.

Durante el camino nos encontramos con bosque de rivera de río, podremos acercarnos al Río Arlanzón junto a una de sus presas, ascenderemos al mirador para contemplar la panorámica, bordearemos la Dehesa Canto, contemplaremos una panorámica de la Sierra de la Demanda y podremos encontrarnos con fauna autóctona.

La descripción de la ruta es la siguiente:

1. Partimos de la fuente de la localidad de San Millán de Juarros.
2. Salimos de la localidad por el camino que conduce hacia Ibeas de Juarros.
3. Cogemos el primer camino que encontramos hacia la derecha ANTES de cruzar una pasarela de cemento que sortea un arroyo.
4. Seguimos dicho camino hasta que llegamos a su final.
5. Giramos hacia la derecha y nos encontramos con un sendero protegido por un vallado de madera que asciende hasta el mirador en zigzag.
6. Llegamos al mirador y contemplamos las vistas.
7. Seguimos un sendero hacia la Dehesa Canto y la bordeamos hasta llegar a un camino de concentración.
8. Contemplamos las vistas de la Sierra de la Demanda.
9. Nos dirigimos hacia la derecha por el camino de concentración y seguimos por el camino más marcado para descender hasta la carretera.
10. Una vez en la carretera nos dirigimos hacia la derecha por el margen izquierdo de la misma para entrar a la localidad de San Millán de Juarros.
11. Volvemos hasta el punto de partida y damos por finalizada la ruta.
12. Si sobra tiempo podemos recorrer el pueblo de San Millán de Juarros, visitar las ruinas del Monasterio de San Cristóbal de Ibeas, el puente medieval de San Andrés o buscar otra ruta por la localidad.