Ruta corta a la cascada de Cantejeira

Photo ofRuta corta a la cascada de Cantejeira Photo ofRuta corta a la cascada de Cantejeira Photo ofRuta corta a la cascada de Cantejeira

50 minutes
April 14, 2024
April 2024

near Cantejeira, Castilla y León (España)

Desde la población de Cantejeira hasta la cascada y con una pequeña variación en el camino de vuelta.

Tramo 1
Tocó desplazarse hasta la población de Cantejeira, recomiendo aparcar al inicio del pueblo, en la zona de contenedores hay espacio. En el pueblo hay un aparcamiento también, pero hay zonas de calles bastante estrechas. Hay que cruzar el pueblo y empezar el camino. Es bastante fácil orientarse ya que hay un par de carteles, pero siempre es bueno llevarlo mirado en un mapa.

Tramo 2
Se va por una pista bastante amplia, se empieza la bajada un poco más en serio en un camino algo más estrecho y con algo de vegetación, haciendo varios zig zags de bajada. Hasta que finalmente se llega a un sendero más estrecho que que se va acercando al reguero hasta llegar a la imponente cascada. Después de un rato disfrutando, empieza la vuelta.

Tramo 3
La subida se hace algo más dura, en parte por el calor, y porque no es una inclinación tan pronunciada como para dificultar la bajada. En el cruce con la pista principal se puede hacer una variante que nos lleva hasta el pueblo por un camino menos transitado por vehículos (porque tiene más vegetación). Una vez en el pueblo, pasé por la fuente. No hay cartel de que no sea potable, pero estaba muy desbordada y no la probé, ya fui de vuelta al punto inicial.

Y listo!

Encontré una fuente en el pueblo. Si es fin de semana, merece la pena pasarse (o reservar) en la palloza, además de ser un espacio muy agradable, la comida es exquisita.

En cuanto a sol/sombra, es en gran medida al sol, hasta la parte del final, que hemos bajado considerablemente y empieza a haber más árboles. Además la zona se refresca por el reguero y la cascada. La temperatura fue sobre 25 grados y sobre el mediodía, por lo que la subida de vuelta se hizo un poco dura.

*Es una ruta prácticamente lineal, excepto por la variación que hice a la vuelta, el acceso a la cascada es por un único camino. La he marcado como fácil por la corta distancia y fácil orientación, sin embargo hay una pendiente considerable que hace el regreso un poco duro si hace calor.

Inicio ruta y aparcamiento

Vistas del entorno

Intersección a la izquierda

Vistas del camino

Zona más rocosa del camino

PictographRiver Altitude 3,202 ft

Regueiro da Morteira

PictographWaterfall Altitude 3,215 ft

Cascada de Cantejeira

PictographWaterfall Altitude 3,232 ft

PictographWaterfall Altitude 3,238 ft

PictographWaterfall Altitude 3,228 ft

Vistas del camino

Vistas del entorno y mariposa