Photo ofRUTA CÓRDOBA URBANA, Y CULTURAL II. TRES MONUMENTOS - UNA PLAZA HISTÓRICA Y UN MUSEO Photo ofRUTA CÓRDOBA URBANA, Y CULTURAL II. TRES MONUMENTOS - UNA PLAZA HISTÓRICA Y UN MUSEO Photo ofRUTA CÓRDOBA URBANA, Y CULTURAL II. TRES MONUMENTOS - UNA PLAZA HISTÓRICA Y UN MUSEO

June 8, 2022
June 2022

near Roman catholic diocese of Córdoba, Andalucía (España)

Hoy hacemos una ruta urbana cultural donde incluimos la visita de tres monumentos del Conjunto Monumental, una plaza antigua del Casco Histórico y la visita a un museo.
Los monumentos designados son El Alfar romano del Brillante y la Alcubilla de la Arruzafa. Como tercer monumento hemos visitados dos plantas ó árboles sigulares, el gran Cedro del Himalaya junto a la gasolinera del Brillante y un gran Palmito Elevado ubicado muy cercano a esta. La plaza Histórica del Casco Antiguo ha sido la de Plaza de la Compañía.
Salimos de la misma puerta del Molino de Martos ubicado en el Paseo de la Ribera con dirección a Puerta Nueva donde giramos a la izquierda dirección a la Iglesia de San Lorenzo.
Nos paramos en la misma puerta para admirar su bonita fachada, y lo que mas nos llama la atención, su impresionante rosetón. Continuamos nuestra marcha por Cristo del Calvario con dirección al Jardín de los Poetas. Muy bonito rincón con encanto y protegido por la muralla almohade, lienzo este que cierra la Axarquía en esta zona del Marrubial.
Cruzamos Ollerias para enfilar la leve subida de avda de los Almogávares hasta la gran glorieta de Valdeolleros y el final del Vial. La cruzamos y seguimos todo recto hasta la Cruz de Juarez donde hacemos un alto en el camino.
Comenzamos a subir camino de Emacsa Villa Azul y terminamos en el cruce de avda del Brillante con José de Calasanz en el Supermercado Aldi donde vamos a visitar un Alfar Romano del siglo I. reconstruido y puesto en valor y en muy buen estado de conservación porque ha permanecido mucho tiempo sepultado.
Caminamos ahora para el Parador de la Arruzafa donde el la zona de huertos del antiguo convento podemos visitar la Alcubilla y alberca que a través de canalillos regaba por caida los distintos bancales que conforma el huerto. Mi decepción de hoy es comprobar el estado de abandono y porquería acumulada en que se encuentra toda la obra de parque público amplio y moderno que se realizó en fechas muy recientes. Una lástima y un suspenso al ayuntamiento.
Bajamos por los distintos bancales y nos dirigimos ahora, ya en regreso de ruta a pasar la la iglesia de Cristo Rey y bajar paralelo a la avda del Brillante hasta llegar a la antigua gasolinera junto a las entrada a la Huerta de la Reina calle Goya y Colombia.
En esta zona vamos a contemplar dos árboles Singulares por sus características según el libro de D. Angel Lora que suelo consultar con regularidad.
Un precioso Palmito Elevado con multitud de brotes y que luce majestuoso a pesar de la inmensa polución que aguanta.
Nada mas pasar la gasolinera podemos contemplar la gran mole de otro árbol Singular. Un Cedro del Himalaya que aguanta estoicamente en este cruce de calles y aguantando el clima caluroso de nuestra ciudad y el efecto del inmenso tráfico rodado que soporta continuamente. Hay en Córdoba dos ejemplares mas de un porte parecido y que he visitado en otras ocasiones son los cedros de la plaza de Costasol y la del Cardenal Toledo.
Ya en un regreso mas rápido atravieso la plaza de Colón admirando la majestuosa fachada del Palacio de la Merced, continuo por la Puerta de Osario, San Miguel y las Tendillas y por Duque de Hornachuelos llego a nuestro siguiente objetivo La Plaza de la Compañía.
La plaza de la Compañía es amplia y de lados desiguales con una torre exenta y un hermoso Triunfo de San Rafael. La iglesia del Salvador, antigua de la Compañía de Jesús. También la Iglesia de Sonto Domingo de Silos, una de las iglesias Fernandinas mandadas contruir por Fernando III el Santo al conquistaqr Córdoba, hoy es el Archivo Historico Provincial. Junto a la plaza está la imponente iglesia del Colegio de Santa Victoria. Digna de admirar por su belleza y presencia.
Continuamos ruta saliendo a Angel de Saavedra y bajando por Blanco Belmonte y plaza de las Cofradías.
Llegamos a una calle sin salida donde se ubica la antigua Casa Mudéjar, ahora Casa Árabe. Una antigua casa señorial con bonito patio y fuente cantarina. Conserva también la cuadra con sus pesebres incluidos.
Visitamos otros patios en distintas alturas y pasillos ámplios y salas donde se exponen exposiciones temáticas, normalmente relacionadas con la cultura árabe. Ahora la exposición titulada Memoria en Movimiento, arte Contemporaneo de Mauritania. He hecho bastantes fotos, podeis disfrutar de esta exposición.
Enfilamos ya la resta final de la andada de hoy. Bajamos por Velazquez Bosco, Puerta de Santa Catalina, plaza de Abades y salimos a Cardenal Gonzalez. Lucano, Lineros y del Tinte y ya en Paseo de la Ribera encontramos de nuevo el Molino de Martos.... por la trasera o parte opuesta de la que vimos esta mañana al salir.
ha sido una ruta didástica y muy entretenida, espero que os haya gustado.
Hasta la próxima chicos!!

PictographRuins Altitude 324 ft

PictographRuins Altitude 579 ft

Alfar romano del Brillante

PictographRuins Altitude 507 ft
Photo ofSeguimos en el Alfar Romano del siglo I Photo ofSeguimos en el Alfar Romano del siglo I Photo ofSeguimos en el Alfar Romano del siglo I

Seguimos en el Alfar Romano del siglo I

PictographRuins Altitude 534 ft
Photo ofUna torreta mudéjar junto el Pizaiolo Photo ofUna torreta mudéjar junto el Pizaiolo Photo ofUna torreta mudéjar junto el Pizaiolo

Una torreta mudéjar junto el Pizaiolo

PictographIntersection Altitude 564 ft

Inicio sendero a las Ermitas

PictographRuins Altitude 600 ft
Photo ofRuinas del Convento de San Francisco de la Arruzafa Photo ofRuinas del Convento de San Francisco de la Arruzafa Photo ofRuinas del Convento de San Francisco de la Arruzafa

Ruinas del Convento de San Francisco de la Arruzafa

Photo ofMiradores, panorámicas de Cordoba desde la Arruzafa Photo ofMiradores, panorámicas de Cordoba desde la Arruzafa Photo ofMiradores, panorámicas de Cordoba desde la Arruzafa

Miradores, panorámicas de Cordoba desde la Arruzafa

PictographRuins Altitude 582 ft

Alberca y alcubilla de la Arruzafa

PictographFountain Altitude 594 ft
Photo ofAsquerosidad de la Alcubilla de la Arruzafa Photo ofAsquerosidad de la Alcubilla de la Arruzafa Photo ofAsquerosidad de la Alcubilla de la Arruzafa

Asquerosidad de la Alcubilla de la Arruzafa

PictographReligious site Altitude 511 ft
Photo ofParroquia de Cristo Rey y Ntra. Sra. del Valle Photo ofParroquia de Cristo Rey y Ntra. Sra. del Valle Photo ofParroquia de Cristo Rey y Ntra. Sra. del Valle

Parroquia de Cristo Rey y Ntra. Sra. del Valle

PictographFountain Altitude 471 ft

Fuente del Carrefour La Sierra

PictographTree Altitude 456 ft

Palmito Elevado esquina calle Colombia

PictographTree Altitude 441 ft
Photo ofCedro del Himalaya junto gasolinera del Brillante Photo ofCedro del Himalaya junto gasolinera del Brillante Photo ofCedro del Himalaya junto gasolinera del Brillante

Cedro del Himalaya junto gasolinera del Brillante

PictographMonument Altitude 437 ft

Palacio de la Merced

PictographReligious site Altitude 434 ft
Photo ofCruz de San Álvaro de Córdoba y las Tendillas Photo ofCruz de San Álvaro de Córdoba y las Tendillas Photo ofCruz de San Álvaro de Córdoba y las Tendillas

Cruz de San Álvaro de Córdoba y las Tendillas

PictographMonument Altitude 410 ft

Plaza de la Compañía

PictographMonument Altitude 406 ft

Seguimos en plaza de la Compañía

PictographPanorama Altitude 386 ft

Plaza de las Cofradías

PictographMonument Altitude 391 ft

Casa Mudéjar ó Casa Árabe

PictographMonument Altitude 358 ft

Patio alto en Casa Árabe

PictographMuseum Altitude 358 ft

Exposición actual

Photo ofSala con la exposición del Pajarraco Photo ofSala con la exposición del Pajarraco Photo ofSala con la exposición del Pajarraco

Sala con la exposición del Pajarraco

PictographMuseum Altitude 358 ft

Museo de la Casa Árabe

Otro patio de la Casa Árabe

PictographMuseum Altitude 522 ft

Detalles del otro patio

PictographMonument Altitude 522 ft
Photo ofPara salir al gran patio de entrada de la Casa Árabe Photo ofPara salir al gran patio de entrada de la Casa Árabe Photo ofPara salir al gran patio de entrada de la Casa Árabe

Para salir al gran patio de entrada de la Casa Árabe

PictographMonument Altitude 355 ft
Photo ofDe regreso de nuevo en el Molino de Martos Photo ofDe regreso de nuevo en el Molino de Martos Photo ofDe regreso de nuevo en el Molino de Martos