RUTA CÓRDOBA - TRES MONUMENTOS - UNA PLAZA HISTÓRICA Y UN MUSEO (I)

Photo ofRUTA CÓRDOBA - TRES MONUMENTOS - UNA PLAZA HISTÓRICA Y UN MUSEO (I) Photo ofRUTA CÓRDOBA - TRES MONUMENTOS - UNA PLAZA HISTÓRICA Y UN MUSEO (I) Photo ofRUTA CÓRDOBA - TRES MONUMENTOS - UNA PLAZA HISTÓRICA Y UN MUSEO (I)

-52 ft
3 hours one minute
May 25, 2022
May 2022

near Roman catholic diocese of Córdoba, Andalucía (España)

Hoy hacemos una ruta urbana cultural donde incluimos la visita de tres monumentos del Conjunto Monumental, una plaza antigua del Casco Histórico y la visita a un museo.
Los monumentos designados son El Corral de los Ballesteros en el Alcázar Viejo, El acueducto de Aqua Fontis Aurae en la Estación de Autobuses y la Antigua Cárcel de Córdoba y Casa del Corregidor. La plaza Histórica del Casco Antiguo ha sido la de Chirinos y el museo visitado hoy ha sido el Museo Arqueológico (solo la primera planta).
Iniciamos la ruta en la Antigua Puerta de Baeza, concretamente en su fuente y jardín.
Nuestro primer objetivo es el Museo Arqueológico y para llegar hasta el hacemos un recorrido callejeando entre monumentos de todo tipo. Iremos por calle Agustín Moreno hasta San Pedro, nos deviamos a la izquierda por calle Don Rodrigo y continuamos por calle Lineros hasta la plaza del Potro. Desde ésta continuamos por calle San Francisco y a través del Portillo llegamos en nada a la plaza de Jerónimo Paez donde está el Museo Arqueológico y el Palacete de los Pez de Castillejo, sede del antiguo Museo Arqueológico y casi siempre con exposiciones temporales.
En esta nuestra primera visita dentro de una ruta hemos visitado solo la planta baja o principal, que conforman varios stand con temáticas prehistóricas, íberas, romanas, visigodas y árabes. Demasiado contenido para una breve visita por lo que he decidido volver en otra ruta cultural para terminar de visitarlo al completo. (podeis observar las fotos con los titulos de las figuras en cuestión).
Nuestro próximo objetivo es el Corral de los Ballesteros y de nuevo un desplazamiento callejeando por calle Encarnación, lateral de la Mezquita del alminar y Puerta del Perdón, calle Judería, calle Manriquez y Tomás Conde. Plaza Campo Santo de los Mártires y entramos en el Alcázar de los Reyes Cristianos hasta la Torre de Belén. Aquí vemos El Corral de los Ballesteros y recorremos y rodeamos su muralla hasta llegar de nuevo al Campo Santo de los Mártires. Me he parado a ver los restos camuflados de la plaza de abastos del Alcázar, queda solo el quiosquillo, muy ambientados, sombrillas y desayunos.
Continuamos por toda la calle Cairuan, admirando las murallas y puertas; cruzaremos a los jardines primero los Jardines de la Victoria y después los del Duque de Rivas y los de la Agricultura para terminar en nuestro siguiente objetivo La Estación de Autobuses.
Atravesamos la estación de trenes para cruzar a la estación de autobuses. Hoy está muy tranquila acostumbrado a ver su continuo discurrir. Sin mas me bajo al sótano o aparcamientos. Aquí tenemos una joya descubierta fortuitamente al excavar para hacer esta obra.
Se trata mas o menos el final del tercer acueducto con que contó la ciudad de Córdoba en la época romana. Quizá el mas corto y el menos conocido. Es el AQUA FONTIS AURAE el tercer acueducto en el siglo II y III d.C. necesario para abastecer de agua la ampliación de Cordvba por esta zona y principalmente al Palacio de Maximiano Herculeo.
Seguimos ruta y nuestro proximo objetivo es una plaza histórica en el Casco Histórico de Córdoba, no tuvo demasiada importancia en el pasado pero con sus quiebros y rinconeras estuvo siempre presente para una profunda remodelación pero nunca se llegó a realizar al completo. Se trata de la PLAZA DE CHIRINOS, entre la calle Manuel de Sandoval y plaza de los Carrillos. A lo largo de la historia se llamó plaza del Horno, Plaza del Ángel y también Plaza de Pedrique. Por haber un horno de pan o por apellidos de personas ilustres que vivieron en ella, como en el caso de Chirinos, que fue un dean de la catedral.
El siguiente destino será la plaza de la Corredera donde veremos la antigua cárcel y casa del Corregidor. Para llegar a ella discurriremos por San Miguel, Alfonso XIII, Capitulares y bajaremos por la Esparteria para llegar directo a la plaza de la Corredera.
Se hizo primero una ampliación para poder hacer la plaza y una vez realizada se construyo la cárcel y casa del corregidor en 1583. Don Juan Gaitán de Ayala y el arquitecto fue Juan de Ochoa, uno de los grande de aquellos tiempo y coetáneo a Hernán Ruiz III. Un bonito edificio que ha llegado hasta nuestros dias sirviendo de multitud de cometidos distintos, fue fábrica de sombreros con el insigne Sanchez Peña. Hoy dia es Mercado de Abastos su planta baja y la alta es biblioteca y Consejo de Distrito del Ayuntamiento.
Comenzamos entonces ahora el retorno para llegar al punto de inicio y concluir la ruta en su forma circular. Por plaza de la Almagra, San Pedro y por calle Valderrama llegamos a la Ribera por donde en breve llegamos a la fuente monumental de la antigua Puerta de Baeza.
Ha sido una ruta cultural muy entretenida y completita. Ha sido la primera de muchas con un contenido similar.
Hasta la próxima chicos!!