Photo ofRUTA CÓRDOBA - DEL JARDÍN BOTÁNICO AL AEROPUERTO, POR LA ORILLA DEL GUADALQUIVIR Photo ofRUTA CÓRDOBA - DEL JARDÍN BOTÁNICO AL AEROPUERTO, POR LA ORILLA DEL GUADALQUIVIR Photo ofRUTA CÓRDOBA - DEL JARDÍN BOTÁNICO AL AEROPUERTO, POR LA ORILLA DEL GUADALQUIVIR

October 1, 2022
October 2022

near Roman catholic diocese of Córdoba, Andalucía (España)

Hoy hacemos una larga ruta por la orilla del Guadalquivir hasta llegar al Aeropuerto. Suave y refrescante la ida, por la misma orilla del rio entre tarajes y álamos. La vuelta mucho mas complicada.
Comenzamos en la misma puerta del Jardín Botánico, bajamos al río y iniciamos el bonito Camino de las Almunias hasta el Molino de Casillas.
Saludamos el ruinoso molino desde la misma puerta y pasamos bajo el impresionante puente moderno de Abbas Ibn Firnas ó del culo, como lo llama mi nieto.
Dejamos atrás y a la derecha las perreras municipales de Sadeco y el camino se convierte de golpe en fina senda, mejor dicho multisendas.
Multitud de sendas secas y retorcidas entre tarajes decrépitos por la sequía y quizá el maltrato vandálico. Llegamos a una urbanización que rodeo entre perros ladrando y algunos amenazándome de cerca.
Por caminos anchos discurro hasta topar con la vía ferrea de Málaga. Es un obstáculo insalvable porque está totalmente vallada y solo permite el paso por el viaducto de Puesta en Riego margen dcha. Ya lo sabía y busco la única alternativa existente.
Una pequeña urbanización, junto al río, junto a las vías y junto al desemboque del arroyo Cantarranas permite un paso estrecho para bajar bajo el puente de Hierro para continuar por la orilla del rio y subir a la urbanización al otro lado de las vias.
Continuo por la orilla del rio, entre los tarajes y árboles de ribera y las tierras de labor de esta zona agrícola por excelencia hasta la misma puerta del Aeropuerto de Córdoba.
El Aeropuerto de Córdoba, con una tristeza crónica de casi inactividad. Tan solo animada por un guarda de seguridad en una caseta en la puerta y dos posibles sanitarios que custodian el helicóptero del 061 a lo lejos. Muy a lo lejos remontó el vuelo una avioneta de piloto en prácticas. Lo demás, todo en paz y tranquilidad. Una pena y un derroche!!
Iniciando el regreso paso por la avioneta disecada en una rotonda con su representante El Carloto de los Cielos. Muy simpático el monumento.
Regreso junto a la Ctra. Puesta en Riego y atravieso la urbanización de Santa Clara y La Hormiguita, pero sin salida posible por el trazado vallado de la línea rápida Córdoba-Málaga. Opto por volver al Puente de Hierro como paso también de regreso, para luego, atravesar la urbanización del Alcaide y salir a la ctra de Casillas.
Con dirección al inicio de ruta junto al Botánico y el Zoo cojo el Camino de la Alameda del Obispo por la que llego en poco rato. Camino monótono al estar alambrado en sus dos orillas y sembrado continuo de olivos a un lado y tierra calma en el otro.
Llegado al aparcamiento de Etea ó Loyola Andalucía opto por bajar al rio, en la zona de pescadores; hoy poco concurrida, me dicen que pican poco porque el cauce está muy bajo, y los peces no salen a la superficie. No entiendo de pescado, soy mas bien de carnes.
Me detengo a observar un poco el estado de soledad y pena que presenta el Molino de la Alegría, esperando mejores tiempos.
Salgo de nuevo a la avda principal para llegar al punto de inicio y dar por concluida la aventura incierta de hoy que concluye con una puerta abierta que no conocía.
Hasta la próxima chicos!!

PictographIntersection Altitude 327 ft

Llegando al camino de las Almunias

PictographBridge Altitude 234 ft

Puente de Andalucía, a su sombra

PictographBridge Altitude 312 ft

PictographRuins Altitude 317 ft

Ruinas que fueron.... arruinándose mas

PictographBridge Altitude 287 ft

Puente Abbas Ibn Firnas

PictographRuins Altitude 303 ft

Nos recibe un Molino en Ruinas

PictographMonument Altitude 300 ft

Monumento a este aficionado a piloto

PictographBridge Altitude 249 ft

PictographMonument Altitude 262 ft

Monumento al Carloto Aviador

PictographMonument Altitude 270 ft
Photo ofUn bonito Monumento a los aviadores Photo ofUn bonito Monumento a los aviadores Photo ofUn bonito Monumento a los aviadores

Un bonito Monumento a los aviadores

PictographIntersection Altitude 297 ft

PictographIntersection Altitude 276 ft

Alameda del Obispo

PictographPanorama Altitude 286 ft

Los bajos del Jardín Botánico

PictographRuins Altitude 296 ft
Photo ofSalas de molienda del Molino de la Alegría Photo ofSalas de molienda del Molino de la Alegría Photo ofSalas de molienda del Molino de la Alegría