RUTA CORDOBA - CIRCULAR - PASEO MONUMENTAL

Photo ofRUTA CORDOBA - CIRCULAR - PASEO MONUMENTAL Photo ofRUTA CORDOBA - CIRCULAR - PASEO MONUMENTAL Photo ofRUTA CORDOBA - CIRCULAR - PASEO MONUMENTAL

November 26, 2022
November 2022

near Roman catholic diocese of Córdoba, Andalucía (España)

De nuevo salimos a dar un paseo por Córdoba, siempre fijando unos puntos fijos para trazar una ruta circular. Los puntos fijos van a ser tres plazas históricas dentro del Casco Historico: Plaza de los Condes de Gavia, Plaza del Conde de Priego y la Plaza de la Convalecencia. Tres fuentes Urbanas: Fuente de la Flor del Olivo, dos fuentes juntas a la entrada de los Jardines de Juan Carlos I y Fuentecita junto a Puerta de Sevilla. Tres monumentos urbanos: Triunfo de San Rafael de San Antonio de Padua, el Chimeneón y La Puerta de Sevilla. Como Árbol Singular hemos elegido hoy el gran Magnolio que hay en la plaza Ramón y Cajal.
Recorriendo todos estos puntos que he citado saldrá una bonita ruta Circular y Monumental por la ciudad de Córdoba, Cuna de las Tres Culturas.
La salida la hacemos, como es costumbre de la Plaza del Santuario de la Fuensanta y nos dirigimos a Puerta Nueva para bajar por Alfonso XII hasta la plaza de los Condes de Gavia, es un desanche de calle con algunos bancos y palmeras pero sin decoración, tipo funcional, para el descanso del barrio.
Callejeando nos dirigimos ahora con dirección a San Agustín... atravesaremos su plaza, pasaremos rozando la fuente de La Piedra Escrita y llegaremos a un pequeño jardín entre bloques de pisos, que contiene un pequeño tesoro. Un pedestal en el centro del jardín con una pequeña escultura de San Rafael. Digno de tenerlo en cuenta en la ruta de Los Triunfos de San Rafael que están repartidos por toda la ciudad de Córdoba.
A través de la avda de Ollerias nos encaminamos ahora hacia San Cayetano, pasamos junto a su fuente y viendo arriba el coqueto convento. llegamos ya al Chimeneón, muy conocido y respetado en Córdoba como uno de los exponentes de la poca industria que hemos tenido en Córdoba. Estamos en la plaza de La Flor del Olivo y junto al Chimeneón visitamos con gusto una moderna fuente, amplia y bella.
Bajamos ahora por la Puerta del Colodro hacia Santa Marina, pero nuestro objetivo es la bonita plaza del Conde de Priego, de trazado irregular pero muy bien decorada con el precioso conjunto escultórico de Manolete y en su lateral abierto la fachada majestuosa del la Iglesia Fernandina de Santa Marina de Aguas Santas.
Recorriendo ahora la calle de los Condes de Torres Cabrera y por San Zoilo llegamo rápido a Las Tendillas, calle Málaga y plaza del Doctor Emilio Luque... por una callejita de paso llegamos directo a la plaza de Ramón y Cajal, donde, frente al Gobierno Militar vamos a contemplar un gran Magnolio, un bello ejemplar de árbol Singular, editado en su libro por Don Angel Lora.
Nos encaminamos ahora hacia Ciudad Jardín, atravesando La Victoria, sus jardines y República Argentina llegamos en breve a los Jardines de Juan Carlos I para ver a su entrada dos fuentes casi juntas, modernas pero de bella planta.
Continuamos ruta a través de Los Ministerios y nos cruzamos para andar por los jardines del Conde de Vallellano, margen izquierda dirección Puerta de Sevilla. Observamos bastantes restos romanos que visitaremos y describiremos en alguna otra ruta próxima.
Al final de los jardines, en las escalinatas de bajada visitamos una tímida fuente, adosada a la pared, que decora estos rincones en bajada hacia el monumento y arcos de Aben Hazam y la entrada a La Puerta de Sevilla.
Visitamos también la Puerta de Sevilla al entrar al barrio del Alcázar Viejo; lo atravesaremos entero y pasando bajo el arco de la torre de Belen salimos directo a los jardines de Campo de los Mártires.
A través de la calle Manriquez llegamos a la Plaza de la Convalecencia. Escondida plaza, a la espalda del Restaurante Bandolero y donde se ubica la La Filmoteca de Córdoba. Una escueta fuente adosada lo adorna y con su chorrito le transmite música de vida, paz y tranquilidad.
Poco a poco vamos retornando, y cualquier animal busca siempre su querencia. Casi rozando la Mezquita, por la Puerta del Perdón, pasando de largo y buscando la plaza de Abades y por calle Lucano continuamos rumbo. Esta vez nos desviamos por calle Badanas para visitar su plaza y las dos fuentecitas circulares y de distintos tamaños que decoran este rincón con encanto. Un portón lateral, ahora destinado a cocheras es la entrada a la antigua iglesia de San Nicolás de la Axarquia.
Salimos ya al Paseo de la Ribera y solo queda ya, llegar de nuevo a la Plaza del Santuario para cerrar el círculo y dar por finalizada esta muy completita ruta circular, urbana y Monumental. Espero que os haya gustado... a mi me ha encantado como si la hubiera parido.
Hasta la próxima chicos!!

PictographMonument Altitude 334 ft
Photo ofSantuario de Ntra. Sra. de la Fuensanta Photo ofSantuario de Ntra. Sra. de la Fuensanta Photo ofSantuario de Ntra. Sra. de la Fuensanta

Santuario de Ntra. Sra. de la Fuensanta

PictographMonument Altitude 549 ft

Monumento a Manolete

PictographReligious site Altitude 577 ft
Photo ofLateral o trasera del Antiguo San Pancracio Photo ofLateral o trasera del Antiguo San Pancracio Photo ofLateral o trasera del Antiguo San Pancracio

Lateral o trasera del Antiguo San Pancracio

PictographFountain Altitude 587 ft

Fuentes de Juan Carlos I

PictographRuins Altitude 472 ft
Photo ofFuentecita bajada a Puerta de Sevilla Photo ofFuentecita bajada a Puerta de Sevilla Photo ofFuentecita bajada a Puerta de Sevilla

Fuentecita bajada a Puerta de Sevilla

PictographFountain Altitude 571 ft

Fuentecita Hotel Plaza de Abades

PictographFountain Altitude 483 ft
Photo ofDos Fuentes en plaza de las Badanas Photo ofDos Fuentes en plaza de las Badanas Photo ofDos Fuentes en plaza de las Badanas